Logo Computerhoy.com

Así puedes cambiar la voz a tu dispositivo con Alexa

El asistente Alexa de Amazon se estrena en Windows 10

El asistente virtual Alexa es uno de los más utilizados en la actualidad, teniendo muchas posibilidades y funciones interesantes. Pero puede ser que alguna te pase desapercibida, como la de poder cambiarle la voz, algo de lo que te vamos a hablar en un momento.

Alexa se puede utilizar en los altavoces inteligentes de Amazon y algún que otro dispositivo de otras marcas, incluyendo nuestro propio smartphone, donde lo podemos colocar como el asistente predeterminado.

Alexa es posiblemente el asistente que más ha ido evolucionando a lo largo de los años y el que funciona de una manera más natural de la actualidad.,

La pregunta es si realmente conocemos lo que es Alexa, que nos ofrece o como aprovecharlo, por ejemplo, cambiándole la voz que normalmente tiene por otra distinta.

¿Qué es Alexa?

Si esta pregunta se la haces a la mayoría de la gente te dirán que Alexa es para Amazon lo que Siri es para Apple, es decir, una máquina a la que preguntarle o mandarle ciertas tareas, que viene integrada en los Amazon Echo, en los Fire TV y en los smartphones que quieran instalarlo.

Lo cierto es que cuando utilizas Alexa realmente estás comunicándote con un servicio de nube de Amazon, en el cual han creado comandos de voz para parecer que mantenemos una conversación.

Cuando decimos Alexa, lo que estamos haciendo es decirle a este sistema que esté atento a los comandos de voz restantes para que los interprete, nos conteste y realice lo que le hemos pedido.

Amazon Alexa

DepositPhotos

¿Pero por qué le llamaron Alexa?

La verdad es que según han declarado varias veces distintos directivos de Amazon y sobre todo David Limp, el máximo responsable de este proyecto, todo tiene que ver con la biblioteca de Alejandría, la cual intentó en la antigüedad tener todos los conocimientos humanos en un solo lugar, algo parecido a lo que busca este servicio.

Además, la incorporación de una X en el nombre también garantizaba tener un sonido que no es común en un nombre. De todas formas, si alguien cercano se llama de esa forma o con un nombre que suene parecido, siempre podemos cambiar el nombre de alerta por Amazon, Echo o Computer.

¿Qué podemos hacer con Alexa?

La lista de cosas y respuestas que puede hacer Alexa es cada día que pasa mayor, puesto que están incorporando mejoras de manera continuada.

Además, Alexa pone a nuestra disposición distintos Skills que son funcionalidades extra que añaden terceros para que este asistente sea todavía mejor. Es como si hablásemos de aplicaciones que se incorporan para funcionar exclusivamente con este servicio, las cuales podemos elegir en la tienda de Skills.

Skills Alexa

Amazon

Además de todas estas Skills, Alexa entiende tal cantidad de comando que podremos hacer infinidad de cosas.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Hacer un pedido de Amazon con solo decírselo a Alexa.
  • Realizar un seguimiento de nuestros pedidos.
  • Conocer las noticias del día.
  • Saber que tiempo va a hacer en nuestra localidad.
  • Conocer qué hora es exactamente.
  • Tenemos información deportiva.
  • Poner distintas cadenas de radio como Cadena SER u OndaCero, entre otras.
  • Poner una alarma despertadora.
  • Programar un recordatorio.
  • Utilizar un temporizador.
  • Crear un evento de calendario.
  • Efectuar una lista de la compra o de cualquier otro tipo.
  • Buscar un local o un negocio determinado.
  • Conocer el horario de distintos negocios
  • Poner tu música favorita.
  • Hacer preguntas sobre personajes famosos.
  • Preguntar por resultados matemáticos.
  • Llamar a quien queramos.
  • Que nos cuente un cuento o un chiste.

Estas son algunas de las cosas que puede hacer Alexa, además de generar rutinas, algo muy útil que consiste en que, con un solo comando, el asistente ya sepa que tiene que hacer de manera automática. Esto es muy práctico cuando nos levantamos o cuando volvemos a casa, por poneros ejemplo.

Si tienes una casa con cámaras de seguridad, aparatos inteligentes o domótica, Alexa proporciona control sobre todo ello sin el más mínimo problema y de manera fácil, controlándolo por la voz.

Los 50 mejores comandos de voz de Alexa para Amazon Echo

Los 50 mejores comandos de voz de Alexa para Amazon Echo

Si tienes uno de los nuevos Amazon Echo con Alexa en español, aquí van algunos comandos que puedes utilizar para aprovechar al máximo este altavoz.

Leer la lista

¿Cómo podemos cambiarle la voz?

Una vez que conocemos que es y para que podemos utilizarlo, podremos personalizarlo un poco a nuestro gusto, cambiándole la voz femenina por la de Ziggy, la voz masculina del asistente, que fue presentada por Amazon en julio del pasado año 2021.

Actualmente, esta opción no está disponible todavía en España, pero llegará más pronto que tarde y para cuando esté, ya podrás hacerla efectiva.

  • Si queremos cambiar la voz en los Echo, Echo Show o Echo Dot debemos servirnos de un comando de voz como es Alexa, cambia tu voz.
  • Una vez que le digamos esto y si ha llegado la opción a tu país, desde Alexa se nos va a preguntar en qué dispositivo (siempre que tengas más de uno) quieres cambiar la voz.

Después de indicárselo, Alexa responderá de manera automática con la voz masculina de la que te hemos hablado antes.

También tenemos la opción de activar este mismo cambio desde la aplicación para teléfono móvil, bien sea Android o iOS.

  • Una vez estamos dentro de la aplicación y registrados, debemos ir a Dispositivos, que está en la parte de abajo de la pantalla.
  • Seguidamente, pulsamos en Echo y Alexa, para que así veamos cuáles son los dispositivos que podemos configurar.
  • Una vez seleccionado el que queramos debemos pulsar en Ajustes (parte superior derecha) y después entrar en Voz de Alexa, lugar donde podrás seleccionar la voz masculina de la que te hemos hablado.
Guia y consejos para comprar un enchufe inteligente: ¿Google o Alexa? ¿Cuál es mejor?

Guia y consejos para comprar un enchufe inteligente: ¿Google o Alexa? ¿Cuál es mejor?

Guía de compra que te servirá para entender qué dispositivos son compatibles con Google Home o Alexa de Amazon, y saber cuál es la opción que más te conviene.

Más información

Como ves es muy sencillo, aunque si aún no ha llegado a tu país ten un poco de paciencia porque seguro que llega la nueva voz masculina y podrás usarla si es que te gusta más que la actual de Alexa.

Al final este asistente demuestra que es sumamente completo, no solo por la cantidad de comandos que puede albergar, porque podemos crear rutinas, porque podemos hacer que haga lo que queramos cuando suenen ciertos sonidos y que el sistema reaccione según le hemos configurado, sino porque también innovan en lo que es la personalización.

Puede parecer baladí el hecho de modificar o no la voz de Alexa, pero sí que es cierto que es un paso más en una configuración que guste a todo tipo de usuarios. Porque ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito, y cuanto más nos dejen poner a nuestro gusto, mejor integrado estará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.