Logo Computerhoy.com

Microsoft quiere que des el salto a Windows 11 y dice adiós a las licencias de Windows 10 desde hoy mismo

Adiós a Windows 10: Microsoft comienza su extinción y deja de vender licencias del sistema operativo

Microsoft inicia el proceso de extinción de Windows 10. Las ventas del más que usado sistema operativo, que casi todos tenemos instalado en nuestros ordenadores, finalizarán hoy, 31 de enero.

Windows 10 está llegando poco a poco a su fin, con una forma más de comprar el sistema operativo diciéndonos hoy adiós. Microsoft ya publicó hace unos días avisos para confirmar que ya no venderá licencias de Windows 10 directamente y hoy estaba establecida la fecha límite.

Tal y como descubrió The Verge en una publicación, esa fecha (31 de enero) "será el último día en que se ponga a la venta la descarga de Windows 10 y las importantísimas claves de licencia", según Microsoft. Sin embargo, que no cunda el pánico ya que seguirá dando soporte a Windows 10 con actualizaciones de seguridad hasta que se descatalogue definitivamente en octubre de 2025. 

Y es que, al y al cabo, todos todos los productos, incluidos los de Microsoft, tienen su propio ciclo de vida, y todos ellos encuentran inevitablemente su fin. En este caso, según se ha podido conocer, forma parte de un esfuerzo por reducir el soporte de Windows 10 Home y Pro.

Windows 10 se lanzó por primera vez en 2015, por lo que dejará de comercializarse exactamente 10 años después. La compañía anunció la fecha de finalización en junio de 2021 como parte de su "política de ciclo de vida moderno", justo antes del lanzamiento de Windows 11. El sistema operativo recibió buenas críticas en general y tuvo éxito cuando llegó, en parte porque sustituyó a Windows 8, que no fue tan bien recibido. 

Microsoft le cede el turno a Windows 11

Y como todo lo que llega a su fin, siempre hay (si hablamos de tecnología) un sucesor. En este caso es el turno de Windows 11 de entrar plenamente en el juego. Windows 11, como ya todos sabemos se lanzó con una acogida algo tímida (y así sigue más o menos siendo), con aplausos por un lado y abucheos por las extrañas restricciones de actualización

Los requisitos mínimos del sistema se relajaron poco después del lanzamiento, pero la migración desde Windows 10 sigue siendo lenta, según informes recientes. 

Ordenador

Desde que este salió, ha ido poco a poco incluyendo actualizaciones, parches y mejoras. Y es que, en su nacimiento, tuvimos el problema de que aún pudiendo instalarlo, muchos se negaron. Se trataba de un sistema operativo con errores y cambios inesperados en la interfaz de usuario de Windows. 

Sin embargo, pese a las críticas y algunos que otros fallos, Microsoft dice que Windows 11 está listo para un amplio despliegue en entornos empresariales. A medida que se han ido lanzando más actualizaciones acumulativas, la mayoría de los problemas importantes se han solucionado, por lo que tiene sentido que sea seguro instalarlo ahora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.