Logo Computerhoy.com

Aptos, la nueva fuente que remplazará a Calibri en las apps de Microsoft tras quince años

aptos

Puede que muchos solo recuerden una fuente predeterminada en Microsoft: Calibri. Después de ser la principal en Microsoft 365, Office y otras apps, seguirá presente pero no protagonista. Llega Aptos.

La famosa fuente Calibri ha sido durante 15 años la fuente predeterminada de Microsoft. En unos meses, Word, Outlook, PowerPoint y Excel tendrán una nueva tipografía por defecto: Aptos, inspirada en la tipografía suiza de mediados del siglo XX.

Todo comenzó con la petición de Microsoft de nuevas fuentes para sus aplicaciones basadas en texto: Bierstadt, Grandview, Seaford, Skeena y Tenorite. Después de su diseño, la compañía preguntó a los usuarios por su favorita. Ganó la primera. Sin embargo, lo que no convenció fue el nombre. Así que lo cambiaron de Bierstadt a Aptos. Pero no hay que preocuparse. Calibri seguirá estando disponible.

Portada para Historia de Microsoft con Bill Gates y logo de Microsoft

Según Si Daniels, director de diseño de Office, la fuente diseñada por Steve Matteson, es una sans-serif, atrevida, bien definida y fácil de leer. Se inspira en la tipografía suiza de mediados del siglo XX e incorpora formas geométricas. Aptos es una "fuente sans-serif humanista" que es más "moderna, pero accesible" y "profesional, pero no demasiado formal, explica en su blog de diseño.

El reconocido diseñador es también responsable de crear las fuentes TrueType y Segoe. El nombre es un homenaje a su ciudad favorita en Santa Cruz, California, cuyo amplio paisaje y clima personifican la versatilidad de la fuente.

El proceso de diseño

El creador de la nueva fuente de Microsoft ha revelado que buscaba darle una personalidad discreta y cálida, no meramente neutral. "Es como preferir una voz humana a la de un GPS. Esa humanidad es lo que quería reflejar en el diseño", expresó Steve. 

Respecto a su metodología, se basa en el lápiz y papel, pues siente que trabajar únicamente en digital puede resultar demasiado efímero. Además, argumenta que los trazos manuales conservan la esencia del diseño, aportando matices que podrían perderse en la digitalización. "Aunque celebremos Aptos, animo a los usuarios a explorar más allá de la fuente predeterminada", ha afirmado.

La nueva fuente vendrá con la próxima actualización de Microsoft 365, que se espera dentro de unos meses. Estos cambios se suman a las nuevas actualizaciones de Microsoft como Windows Copilot, el paso la nube del sistema operativo o la intención de la compañía de dar soporte nativo a zip.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.