Logo Computerhoy.com

Geekom A5, análisis y opinión: un miniordenador que te va a sorprender

Geekom A5
  • Después de varias semanas probando el miniordenador Geekom A5, puedo daros mi opinión acerca de un dispositivo del que, para ser sincero, no tenía grandes esperanzas y que me ha demostrado que juzgar de forma anticipada, solo es una forma de desconocimiento. 
  • Sigue conmigo, porque a ti también te va a sorprender.
  • Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G: diseño, pantalla y rendimiento... ¿para todos?

La verdad de que en el momento en que Geekom me propuso mandarme uno de sus miniordenadores, lo contemplé con serias dudas, puesto que soy una persona de la vieja escuela, de las que tienen en mente que un ordenador Windows de sobremesa debe ser un dispositivo con una carcasa medianamente grande, como manda la tradición.

Pero claro, después de haberme pasado hace unos meses a un Mac mini de Apple, mi confianza en los dispositivos pequeños frente a los “armatostes” que he tenido toda la vida, se vio modificada a favor de unos dispositivos que ocupan mucho menos, son muchísimo más manejables y tienen potencia de sobra.

Por eso comencé a ver la llegada del miniordenador Geekom A5 como algo positivo y que podía cambiar mi perspectiva de lo que es un dispositivo Windows.

Justo después de esta reflexión, me fui a leer las especificaciones con tranquilidad, momento en el que llegó la primera sorpresa. ¡Menudas características tiene el A5 de Geekom!

Está claro que si nunca has tenido un ordenador de este tipo y tienes curiosidad por saber si puede ser para ti, no deberías perderte el resto del análisis, puesto que tus dudas se van a ir disipando una a una.

Contenido del análisis del Geekom A5 en Computer Hoy:

Características y ficha técnica del Geekom A5

GEEKOM A5
Procesador

AMD Ryzen 7 5800H (8 núcleos, 16 hilos, 16 MB de caché, 3,2 GHz - 4,4 GHz)

Tarjeta gráfica

AMD Radeon Vega 8

Memoria RAM

32 GB

Tamaño de pantalla

ND

Almacenamiento

512 GB SSD M.2 2280 PCIe

Sistema operativo

Windows 11 Pro

Conexiones inalámbricas

WiFi 6

Bluetooth 5.2

Conexiones físicas

3 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A

2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-C 

1 x USB 2.0 Tipo-A

2 x Puerto HDMI 2.0b

1 x Toma de auriculares de 3,5 mm

1 x Puerto LAN RJ45 de 2,5 G

1 x Lector de tarjetas SD

Batería

ND

Dimensiones

117 mm x 112 mm x 49.2 mm

652 g de peso

Extras

Montaje VESA

Cable HDMI incluido

Precio

Desde 429 euros

Pequeño, pero con conectividad de sobra

Evidentemente, hay que empezar hablando del tamaño del miniordenador Geekom A5, puesto que es lo que más llama la atención y su principal reclamo.

El hecho de poder colocarlo donde quieras, ya que no ocupa prácticamente sitio, es toda una ventaja frente a las torres de los ordenadores sobremesa clásicos.

Sus medidas son de 117 x 112 x 49,2 mm, lo que le permite estar en cualquier lugar de la mesa sin enterarte. Incluso se podría poner en la parte de atrás del monitor, porque es compatible con el soporte de tipo VESA (incluido en la caja) y solamente pesa 0,65 kg.

Se puede coger con una sola mano sin problemas, lo que demuestra el excelente trabajo que han realizado en la marca para hacerlo lo más mini posible.

Geekom A5

Es indudable que será difícil encontrar un ordenador por menos de estas medidas y que ofrezca las características de este, de las que luego te comento con más detenimiento.

El Geekom A5 tiene un color oro rosa, el cual resulta bastante elegante, haciendo que resulte atractivo allá donde lo coloques. El marco es de metal y plástico de alta resistencia para que no haya ningún tipo de deformación, ni problema con posibles golpes.

Si te esperabas que por su pequeño tamaño estuviera limitado en lo que es la conectividad por puertos, lo cierto es que te vas a llevar otra sorpresa más.

Comenzando por la parte delantera, observarás que tiene 2 puertos USB de tipo A 3.2, además de uno de Tipo C 3.2, una toma de auriculares de 3,5 mm y el botón de encendido del ordenador.

En el lado izquierdo, además de tener aberturas para que pueda respirar el ventilador, también han colocado un lector de tarjetas SD.

El lado derecho está compuesto por las mismas rejillas que veías en el contrario, destinadas a que respire el dispositivo.

Ya en la parte trasera es donde han colocado un buen número de puertos para que no falte de nada. Es decir, podrás aprovechar dos puertos USB Tipo A (uno 3.2 y otro 2.0), dos HDMI 2.0b, 2 puertos USB Tipo C y un LAN RJ45 de 2,5 G.

No solo depende la conectividad de los puertos físicos, porque que tiene mucho más que ofrecerte, ya que cuenta con WiFi 6 y Bluetooth 5.2, lo que facilita mucho la transferencia y recepción de datos de manera veloz.

Buena imagen, pero sin altavoz propio

Como ya has podido leer, está equipado con dos puertos HDMI 2.0b con los que puede conseguir una retransmisión en 4K, mientras que gracias al USB Gen.2 Tipo C es capaz de alcanzar una resolución 8K. 

El Geekom A5 permite el uso simultáneo de hasta 4 monitores para obtener la máxima productividad posible y una buena experiencia visual. Puede ser ideal para el trabajo, para diseñadores gráficos e incluso para jugar de vez en cuando.

Geekom A5

El resultado con los monitores es realmente bueno, sin la más mínima queja. Al final, si tu monitor es de calidad, el ordenador te va a permitir disfrutar de un buen contenido y con suficiente nitidez como para que no tengas queja alguna. 

La gráfica es una Radeon Vega 8, la cual puedes gestionar desde su propio su propia aplicación llamada AMD Software: Adrenalin Edition, donde existen varios modos diferentes para que esta parte del ordenador se gestione orientada a jugar, a trabajar o a un término medio.

Es un software muy práctico donde tienes información valiosa sobre lo que es el comportamiento del ordenador, del uso que se está dando e incluso si se calienta mucho o poco.

AMD Adrenaline Edition
AMD Adrenaline Edition

Quiero asumir que por culpa del tamaño tan sumamente pequeño de este miniordenador, no han debido tener espacio para poner un altavoz. La única manera de escuchar el sonido es aprovechando el jack de 3,5 mm que incorpora o conectando un monitor por HDMI que incorpore altavoces.

Si hubiera llevado un altavoz por pequeño que fue se hubiera agradecido, sobre por oír notificaciones o cosas similares.

El rendimiento depende mucho de la situación

En cuanto al rendimiento, hay que dividirlo en dos partes bien diferenciadas. 

En líneas generales, tiene potencia suficiente como para mover cualquier tipo de situación sin ningún tipo de problemática, puesto que llevar un procesador Ryzen 7 5800H y 32 GB de memoria RAM, es una ventaja sustancial.

En el día a día se comporta de manera excepcional, sin problemas, nada de lag y con capacidad de mover cualquier tipo de programa con una gran soltura.  

Geekom A5Apple Mac Mini M2 ProHuawei Matebook D15 2021Lenovo Yoga Pro 9iThinkPad Z13 Gen 1
Procesador | RAMAMD Ryzen 7-5800H | 32 GBApple M2 Pro | 32 GBIntel Core i7-115G7 | 16 GBIntel Core i9-13905H | 64 GBAMD Ryzen 5 | 16 GB
Geekbench 6 CPU (single)1.804 puntos2.463 puntos1.230 puntos2.284 puntos1.885 puntos
Geekbench 6 CPU (Multi)8.969 puntos16.046 puntos4.189 puntos13.748 puntos14.210 puntos
PC Mark 106,159 puntosN.D.3.070 puntos6.802 puntosN.D.
Cinebench R23 CPU822 puntos1.646 puntos763 piuntos987 puntosN.D.
 

Si le exiges con software tipo Photoshop (programa de retoque fotográfico) o con Premiere Pro (programa de edición de vídeo), entonces puede que notes como esa fluidez baja algunos enteros, sobre todo editando vídeo, pero nada que sea alarmante o que no te permita realizar cualquier tarea de este tipo.

Por ejemplo, a la hora de renderizar o crear un vídeo, no es el más rápido del mercado, pero sus 32 GB ayudan bastante, teniendo en cuenta que tiene una GPU integrada, algo que conlleva una menor capacidad para este tipo de tareas que tantos recursos consume. También se nota porque las transiciones dentro de la edición no van del todo fluidas.

Puntuación Geekom A5 en PCMark 10
Puntuación Geekom A5 en PCMark 10
PC Mark 10 en Geekom A5

Si lo que quieres es jugar, debes partir de la base de que no es un ordenador gaming, por lo que en juegos no excesivamente exigentes con la tarjeta gráfica, el comportamiento va a ser bueno. En el momento en el que el juego sube de nivel, entonces se nota carencias en el apartado gráfico y puede ser que en momentos le cueste un poco mover ciertas situaciones.

Por ejemplo, lo he estado probando con el ES Sports FC 24 (lo que antes era FIFA) y la experiencia ha sido positiva en prácticamente todo momento, aunque en ciertos detalles se nota que no es un ordenador pensado para jugar. 

Es decir, los tiempos de carga son algo elevados y en configuración máxima de público, césped, jugadores, sobras y demás, se nota que le cuesta. Eso sí, bajando un poco las expectativas gráficas se puede jugar con cierta soltura, aunque sigue teniendo tiempos de carga bastante amplios.

Algo que debes conocer es el tema del ventilador que lleva incorporado el Geekom A5. Está conectado prácticamente desde que comienzas a hacer cualquier tipo de tarea, y se oye bastante, algo que se magnifica por tenerlo sobre la mesa.

No es que resulte molesto, pero sí que puede ser un poco cargante cuando llevas horas escuchando ese zumbido sin prácticamente parar nunca. 

De todas formas es comprensible, puesto que en un cuerpo tan pequeño se tiene que dispar el calor mucho más continuamente que en uno de mayor tamaño.

FC24 en el Geekom A5

En lo que es el software, vas a tener preinstalado Windows 11 Pro, algo que es una ventaja, ya que es la versión de este sistema operativo más vitaminada y la que tiene especificaciones más a un uso profesional, como te imaginarás por su nombre.

En lo que es el sistema operativo, todo es fluidez, sin problemática alguna y con todas las capacidades que ofrece esta nueva versión. Lo que parece claro, salvo una sorpresa por parte de Microsoft, es que este ordenador actualizará a la siguiente versión.

Tampoco hay queja alguna por el almacenamiento, ya que 512 GB de SSD es una buena cantidad, algo que puedes ampliar si conectas una SSD externa por alguno de los dos USB C que tiene, por lo que en este sentido tampoco hay problemática alguna.

Accesorios necesarios, buen funcionamiento

En la web de Geekom, venden accesorios que podrías considerar importantes como un teclado, un ratón, una pantalla portable externa o un Hub para ampliar los puertos del equipo. 

Pero lo cierto es que cuando te planteas un ordenador así, ya sabes que al menos un teclado, un ratón y un monitor vas a necesitar.

La experiencia con la pantalla ya sabes cuál es, pero puedo contarte cuál es la mía con teclado y ratón.

Geekom A5

Yo utilizo estos dos componentes en varios dispositivos, por lo que son compartibles con sistema Windows, iOS, Android y macOS. Esto implica que, al cambiar de un ordenador a otro, estoy reconectando por Bluetooth de una manera más o menos continuada.

Esto es una prueba muy buena para este Geekom A5, puesto que en ningún momento he notado ralentización alguna al conectar por Bluetooth, ni con el ratón, ni con el teclado. 

Es más, usándolos durante varias horas seguidas, en ningún caso ha habido una pérdida de señal. Ni siquiera cuando he conectado el mando para probar los juegos he tenido el más mínimo problema.

Versiones, ofertas y precio de Geekom A5

Actualmente, en la web de Geekom, aunque pone que puedes llegar a tener 2 TB de almacenamiento y 64 GB de memoria RAM, únicamente te permite comprar una combinación, justo la que has podio analizar conmigo en este artículo.

Es decir, el Geekom A5 con AMD Ryzen 7, 32 GB de memoria RAM y 512 GB. Su precio en el momento de escribir este análisis es de 429 euros con 3 años de garantía y envío desde almacenes de la Unión Europea.

Además, si te interesa, puedes aprovechar un cupón descuento de 40 euros comprando en la tienda oficial de Geekom. Dicho código es CPTHA5

GEEKOM A5

Mini- ordenador con un procesador Ryzen 7 5800H, 32 GB de memoria RAM, WiFi 6 y Bluetooth 5.2, además de un almacenamiento de 512 GB.
GEEKOM A5-1696671832988

Estéticamente, no hay otra opción, por lo que si te interesa, será exactamente en el mismo color y con las mismas distribuciones que el modelo que acabas de ver.

Lo que sí hay son opciones de tener más memoria RAM o almacenamiento con el consiguiente aumento de precio.

Review: ¿Merece la pena comprar el Geekom A5?

Como suele ocurrir con prácticamente todo tipo de dispositivo de este tipo, debes tener muy claro para qué lo quieres utilizar, ya que, una vez lo tengas decidido, la respuesta será mucho más sencilla.

Si quieres un ordenador que no ocupe nada, que puedas incluso llevarte de un lugar a otro con total facilidad, que su rendimiento en general sea bueno, con el que puedas jugar o ejecutar algún programa muy exigente de manera esporádica, es indudable que el Geekom A5 será ideal para ti.

Geekom A5

Sin embargo, si lo que buscas es potencia en edición de video, en fotografía profesional o para jugar de manera continuada a los últimos juegos que salgan al mercado, este miniordenador no parece que sea lo que buscas.

Aun así, a mí me ha gustado mucho y me ha sorprendido que un dispositivo tan pequeño pueda ser tan capaz y hacerme olvidar la torre que tenía conectada a mi monitor antes de poner el Geekom A5.

Si te prima la comodidad y lo quieres para ofimática principalmente, no lo dudes, este es tu miniordenador.

Nuestra valoración

Este es un miniordenador muy capaz en muchos sentidos, el cual sorprende en muchos ámbitos como la conectividad, el rendimiento en general, su gran fabricación o por llevar Windows 11 Pro. Para aquellos que lo quieran utilizar para gaming, se queda un corto.

Lo mejor

  • El tamaño es una ventaja
  • El rendimiento en general es bueno
  • Mucha conectividad
  • Lleva Windows 11 Pro

Lo peor

  • No es un ordenador gaming
  • El ventilador es algo ruidoso
  • No tiene altavoz
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.