Logo Computerhoy.com

Cómo reconocer una aplicación peligrosa y que puede poner en riesgo tus datos

Malware en Android

Vamos a darte una serie de claves con las que reconocer una aplicación peligrosa para que así no la instales en tu dispositivo móvil y caigas en la trampa.

Es posible que hayas descargado alguna aplicación peligrosa sin darte cuenta. En la actualidad es muy complicado identificar este tipo de aplicaciones debido a que se han perfeccionado enormemente las técnicas de engaño y robo de datos, haciendo que sean indetectables a simple vista incluso para los expertos.

De hecho, uno de los ejemplos más claros de esto ha sido la aplicación que ha estado espiando a los usuarios mediante el micrófono sin que ellos se enteren. Esta aplicación en un primer momento se trataba de un contenido completamente inofensivo, pero tras un par de actualizaciones se convirtió en una aplicación peligrosa.

Teniendo esta situación como marco, vamos a ver cómo reconocer una aplicación peligrosa para así estar seguro de lo que instalas. Obviamente, el proceso no es infalible y las aplicaciones pueden mudar su comportamiento debido a las actualizaciones. Pero estos consejos sirven para identificar las aplicaciones que ya desde un primer instante son peligrosas.

Las aplicaciones seguras abundan tanto en la Play Store como en la App Store, siendo las aplicaciones disponibles para descargar por los usuarios. Pero eso no significa que, en determinados momentos, se cuelen aplicaciones que no son seguras. Para diferenciarlas hay que seguir una serie de claves que delatan a estas aplicaciones disponibles.

Evita que una aplicación peligrosa robe tu información con estos consejos

Lee las valoraciones de los usuarios. Esto es clave para identificar una aplicación peligrosa de una que no lo es. Los usuarios suelen dejar valoraciones de las aplicaciones y comentar su funcionamiento, haciendo que si la aplicación es peligrosa se pueda identificar gracias a estas valoraciones por parte de las personas que la han instalado.

Consulta los permisos que necesita la aplicación. En caso de tener una aplicación que está destinada a ser una galería de fotos no es necesario que tenga permisos como acceso al micrófono o al historial de llamadas. Si una aplicación solicita más permisos de los que necesita lo más normal es que se trate de una aplicación peligrosa.

Investiga al desarrollador de la aplicación. Puede que una app tenga una pinta maravillosa y sea justo lo que necesitas en tu teléfono móvil, pero también es posible que el desarrollador se aproveche de esto para integrar algún tipo de malware dentro de la aplicación. Sí, a veces, es necesario ver el tipo de aplicaciones que ha desarrollado para saber si es fiable o no esta nueva app.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.