Logo Computerhoy.com

Son falsas: el truco de la Policía Nacional para evitar las ofertas de empleo fraudulentas

Enrique Luque de Gregorio

Estafas en el móvil

Depositphotos

Cada día existen más formas de intentar engañarte que provienen de Internet. Las ofertas de trabajo falsas son unas de las más comunes. Tanto, que incluso la propia Policía Nacional ha lanzado claves para no caer en la trampa.

Buscar por medio de Internet es una de las formas más habituales de intentar encontrar trabajo. Al fin y al cabo, existen muchos portales especializados precisamente en ello, e incluso aplicaciones que también tienen la misma función. 

A veces, no obstante, son las propias ofertas las que parecen llegar súbitamente hasta los usuarios… y no siempre con buenas intenciones. 

De hecho, cada día es más usual encontrarse con todo tipo de ofertas de empleo fraudulentas o falsas, que presenten aprovecharse de las necesidades de la gente para apelar a su ingenuidad. Por suerte, existen formas de detectar estos engaños, e incluso la propia Policía Nacional ha hecho hincapié en algunas de ellas a través de sus redes sociales oficiales. 

Cuidado con las ofertas de empleo falsas, dice la Policía

¿Qué es peor, perder tu tiempo o tu dinero? Con esta contundente frase comienza la Policía Nacional un vídeo en TikTok con el que pretender recordar a los ciudadanos que en Internet no siempre todo es lo que parece. De hecho, a medida que la red se ha ido popularizando más y más entre la gente, también han ido aumentando los riesgos de todo tipo. 

Sobre todo a lo que se refiere a los timos. Muy sonados son los casos de phishing, que se aprovechan de instituciones conocidas para engañar a los usuarios. 

Pero también existen otros riesgos similares y a la vez diferentes, como son las ofertas de empleo falsas. Son tan comunes, que la Policía suele alertas de ellas, y además tienen un fin claro: hacerse con tu dinero. 

Cómo detectar las estafas por Internet

Tal y como recuerda la propia Policía, algunas estafas no cambian con el tiempo, simplemente buscan nuevos canales para adaptarse a la actualidad. 

Con respecto a las ofertas falsas de empleo, la cosa es sencilla: no te creas aquellas propuestas que ofrecen mucho dinero a cambio de un mínimo esfuerzo. Está claro que no todos los trabajos son iguales, pero nadie suele regalar nada. 

Un caso muy a la orden del día son los engaños relacionados con las redes sociales. Si encuentras ofertas en las que se prometen buenas compensaciones económicas a cambio de “likes”, es mejor desconfía. Los ciberdelincuentes saben que mucha gente disfruta de plataformas como Instagram, TikTok o Facebook, y apelan a ello: ¿un trabajo fácil a cambio de usar las redes? 

palabra prohibida ocu

Además, aunque no es imposible que alguien utilice aplicaciones de mensajería instantánea o las propias redes sociales para proponerte un trabajo, tampoco es lo más normal den mundo. 

En especial, si se trata de un mensaje muy genérico, que podría valer para cualquiera, no te lo creas. Más aún si parece el trabajo de tu vida, como advierten las autoridades en TikTok. 

En cualquier caso, si hay un truco claro para descubrir cuando una oferta de empleo es falsa, ese es fijarte cuando te soliciten dinero por adelantado. O que facilites tus datos personales (sobre todo información bancaria), quizá por medio de un enlace online. Mantenerte alerta en todos estos casos es importante: más vale prevenir que curar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: policía, estafa