Logo Computerhoy.com

El truco de Albert Einstein y Salvador Dalí para potenciar su creatividad que tú también puedes probar

Enrique Luque de Gregorio

Albert Einstein

¿Alguna vez has sentido que estabas a punto de dormirte, perdías poco a poco de forma progresiva el control sobre tus pensamientos, pero en el último momento “despertabas”? Este estado de trance, duermevela o como se quiera llamar, en realidad tiene un nombre más preciso que lo define completamente: hipnagogia

Pues bien, existen una serie de personajes célebres, que han destacado a lo largo de la historia por sus grandes dosis de creatividad, cada uno dentro de su propio campo, que eran recurrentes hipnagógicos. Esto es lo que Albert Einstein, Alva Edison y Salvador Dalí tenían en común. 

El curioso estado que potencia la creatividad

Si eres una persona más o menos creativa, tal vez hayas recordado algún sueño especialmente llamativo. Tanto, que incluso hayas llegado a pensar en alguna ocasión que el significado de este daba como base para una película, una novela o, al menos, un chascarrillo sorprendente. No obstante, da la impresión de que hay un estado de conciencia previo, aún más creativo. 

Es lo que se conoce como hipnagogia. Es decir, el momento justo en el que tu cerebro se encuentra entre la vigilia y el sueño. Cuando aún no has llegado a dormirte, pero poco a poco dejas de tener dominio sobre tu mente, haciendo que el subconsciente sea quien toma el control dentro de tu cabeza. 

Genio y figura: el truco de Salvador Dalí para no pagar ni una sola factura

De forma similar a como se configuran los sueños, propiamente dichos, los momentos de hipnagogia acostumbran a estar marcados por experiencias a medio camino entre los procesos sensoriales vívidos y los oníricos. Lo más normal es que durante los mismos tu cabeza relaje manifestando todo tipo de imágenes, sonidos o incluso sensaciones físicas.

Muchos personajes célebres de la historia de la humanidad explicaron en vida o dejaron escrito que, durante estos singulares y en parte misteriosos estados de conciencia, su creatividad aumentaba. Es más, los tres recurrían voluntariamente a ellos para mejoras sus capacidades creativas o evitar los típicos bloqueos de ingenio.

La ciencia da la razón a Albert Einstein o Salvador Dalí

Albert Einstein

Depositphotos

Lo más curioso del asunto es que, a pesar de lo que estas grandes mentes creativas dejaron dicho en su momento, no ha sido hasta ahora cuando la ciencia parece haberles dado la razón, confirmando lo que ellos ya aseguraban hace muchos años. Es decir, que los estados de hipnagogia ayudaban a mejorar y desarrollar la creatividad. 

Así parece asegurarlo un nuevo estudio firmado por el Paris Brain Institute y al que ha dado voz el medio Inside Hook. Para el mismo, 100 voluntarios fueron retados a resolver un estudio matemático, siendo solo 16 de ellos los capaces de resolverlo de buenas a primeras. 

Luego, los investigadores les hicieron dormir en su sofá con un vaso de agua sostenido en su mano. Cuando el vaso se cayó al suelo (estaban a punto de dormirse, vaya) y volvieron a plantearse de nuevo el dilema, muchos fueron luego capaces de solucionarlo. Siempre y cuando, eso sí, no llegaran a dormirse profundamente. 

Unos resultados que no solo confirman las intuiciones de figuras como Albert Einstein, sino que también demuestra todo lo que todavía queda por saber acerca de la mente, y sus diferentes estados de conciencia. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.