Logo Computerhoy.com

Un papiro calcinado por el Vesubio desvela la localización exacta de la tumba de Platón

Un papiro calcinado de Pompeya desvela la localización exacta de la tumba de Platón

D.P. Pavone (CNR-Institute of Culturale Heritage/Biblioteca Nazionale di Napoli

Los papiros de Pompeya y Herculano quedaron carbonizados por la ceniza del volcán. Uno de ellos nos ha desvelado una gran sorpresa sobre el filósofo Platón, y su tiempo como esclavo.

Aún quedan muchos tesoros sin desvelar, sepultados por la erupción del volcán Vesubio, en el año 79. No hablamos solo de oro y joyas, sino de información. Apenas 1.000 palabras recuperadas de un papiro calcinado de Herculano, revelan la localización exacta de la tumba de Platón.

El volcán Vesubio no solo sepultó, bajo toneladas de cenizas, la mítica ciudad romana de Pompeya. También ocultó a su vecina Herculano. Era una población más pequeña, pero allí vivían los ricos y los eruditos que guardaban en sus casas, y en las bibliotecas, papiros de incalculable valor.

Por desgracia, los papiros fueron calcinados por el calor emitido por las cenizas del volcán. Hasta hace apenas unos años, eran irrecuperables. Pero nuevas tecnologías están consiguiendo leer parte de la información que contenían.

Esclavitud, burlas y muerte de Platón

Expertos de la Universidad de Pisa han estado trabajando en algunos papiros calcinados encontrados en Herculano.

Según cuenta IFL Science, usando una serie de técnicas que incluyen imágenes ópticas, infrarrojas y ultravioletas, imágenes moleculares y elementales, imágenes térmicas y microscopía digital, han conseguido leer parte de un papiro calcinado que puedes ver la foto de apertura de la noticia. Es el 30% del texto, unas 1.000 palabras.

Los papiros romanos no contenían solo textos escritos por sabios. Hablaban de todo, desde temas cotidianos al stock de un almacén. Pero, como hemos dicho, en Herculano vivía la clase alta de Roma, y en sus bibliotecas estaban los papiros más valiosos de la sociedad.

Un estudiante usa la IA para leer un papiro carbonizado por el Vesubio, gana 40.000 dólares

Los expertos han descubierto que el texto revelado del papiro es un fragmento del libro Historia de la Academia, escrito por el filósofo Filodemo de Gadara.

La academia que cita es la Academia de Atenas, fundada por el mismísimo Platón sobre el año 387 antes de Cristo. Y, caprichos del azar, esas 1.000 palabras se refieren a Platón.

Cuentan que Platón fue esclavizado, algo que ya se sabía, pero cita exactamente dónde: en la isla de Egina, lo que hace suponer que posiblemente sirvió como esclavo de los espartanos. También recoge un pasaje en donde Platón se burla de las escasas habilidades de un músico bárbaro de Tracia.

La primera máquina expendedora que funcionaba con monedas la usaban los griegos hace 2.000 años

El fragmento más importante, es el que indica la localización exacta de la tumba de Platón. Sabíamos que  había sido enterrado en la Academia de Atenas, pero gracias a este papiro calcinado, ahora sabemos que su tumba estaba "en un jardín privado cercano a un santuario dedicado a las Musas, conocido como el Museion".

Por desgracia, aunque sabemos exactamente dónde fue enterrado Platón, no es posible localizar su tumba. La Academia de Atenas fue destruida por el dictador romano Sulla en el año 86 después de Cristo. Después se levantaron distintas edificaciones en la zona, que también fueron destruidas.

Lo importante de este hallazgo es que se ha demostrado que, con las técnicas más modernas, se pueden leer los papiros calcinados de Pompeya y Herculano.

Y, como demuestra este fragmento con la localización exacta de la tumba de Platón, estos papiros puede ocultar información muy valiosa, que desconocíamos. Por eso van a seguir analizando los miles de manuscritos carbonizados que quedan. ¿Quién sabe lo que podemos encontrar?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades