Logo Computerhoy.com

5 consejos que debes seguir antes de regalar una PS5, Xbox o Nintendo Switch esta Navidad

5 consejos que debes seguir antes de regalar una PS5, Xbox o Nintendo Switch esta Navidad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si quieres coronarte esta Navidad como el perfecto regalador, quizá estés pensando en una PS5, Xbox o Nintendo Switch. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que deberías seguir para darle ese toque final a tu regalo.

Como cada Navidad, casi el regalo más socorrido de cara a Papá Noel o los Reyes Magos (si lo permite la economía) suele enfocarse en la tecnología y, cómo no, las videoconsolas son los regalos más populares, y un año más volverán a triunfar en estas fechas.

Sin embargo, si quieres coronarte como la perfecta persona que regala ya sea una nueva PS5, una Xbox o una Nintendo Switch, hay que hacer algunos preparativos antes de envolver las nuevas consolas, juegos o periféricos.

Y es que, por ejemplo, hay que tener en cuenta que los problemas con el servidor o la lentitud de Internet podrían quitarle la alegría navideña a la persona a quien regalas, por lo que configurar la consola de antemano, entre otros consejos y advertencias que os vamos a dar, reducirá el tiempo de puesta en marcha de esa nueva consola.

Como ya sabrás, las consolas actualmente son más parecidas a los ordenadores que nunca. No puedes sacarlas de la caja y empezar a jugar inmediatamente. Pero, sin más dilación, os dejamos con algunos consejos a tener en cuenta si quieres regalar cualquiera de las consolas antes mencionadas.

1. Elige la consola correcta para la persona adecuada

Esto es algo básico. Una cosa que tienes que hacer antes incluso de comprar una consola es asegurarte de que estás comprando la correcta. Lo último que quieres es regalarles la equivocada. Y es que, esto en realidad es algo bastante sencillo, ya que la mayoría suelen tener una preferida, sobre todo si hablamos de la PS5, Xbox o Nintendo Switch. 

Además, hay que asegurarse de elegir la generación adecuada. Las últimas consolas disponibles de los tres principales fabricantes son la PlayStation 5, la Xbox Series X|S y la Nintendo Switch. 

Si quieres regalar una PlayStation 5 en esta Navidad, puedes elegir entre dos opciones. La PlayStation 5 estándar permite jugar tanto a juegos físicos como digitales. Pero también hay una PlayStation 5 Digital Edition sin unidad de disco que cuesta un poco menos.

La Xbox Series X|S es esencialmente lo mismo. La Xbox Series X tiene unidad de disco, mientras que la Xbox Series S no. Eso sí, la Serie X también tiene especificaciones algo mejoradas, pero cuesta más que la Serie S.

Nintendo Switch tiene tres opciones para elegir. La opción intermedia es la clásica, portátil y con dock de Nintendo (colocar la propia consola de pie). Si solo quieres la versión portátil, puedes ahorrarte algo de dinero y comprar la Nintendo Switch Lite, más barata.

Por último, está el modelo OLED de Nintendo Switch. Esta versión ofrece una pantalla mejorada, más espacio de almacenamiento y otras mejoras con respecto al modelo original. Pero, por supuesto, te costará un poco más.

Jungla de Cristal

2. Procura que esté actualizada y configurada

Desde luego, esto ya es para sacar matrícula con tu regalo, porque si eres de esos que entrega el regalo la noche de Nochebuena, la verdad es que le hace un favor a esa persona si la actualizas y no tiene que pasar la noche esperando.

Como con cualquier otro aparato electrónico, debes tener cuidado cuando configures una consola nueva por primera vez, aunque el proceso es relativamente fácil y sencillo.

Para ello, pruébala y sigue todas las instrucciones para actualizar. Recomendamos utilizar un cable Ethernet para este paso, ya que permite velocidades de descarga más rápidas.

También puedes aprovechar este momento para introducir los datos del WiFi si los sabes o si va a ser un dispositivo que esté en tu casa. Así ahorrarás tiempo cuando el destinatario abra la consola. Cuando hayas terminado de actualizar la consola e instalar los juegos, puedes volver a meterla en su caja con mucho cuidado.

3. Qué hacer con los juegos

Si la consola viene con descargas digitales, necesitarás los datos de la cuenta de esa persona para descargarlas y quizá pierde algo de emoción (esto a tu libre elección).

Te recomendamos que compres los juegos en versión de disco, para que puedan devolverlos si no es un juego al que vayan a jugar. Mételos en la unidad, deja que transfiera los datos al disco duro e inicia las actualizaciones del juego a través de Internet. Esto puede llevar horas, así que deja la consola enchufada y conectada a Internet.

Como regalador responsable que quieres ser, vale la pena preinstalar y comprobar si hay actualizaciones. Esas actualizaciones podrían incluir correcciones de errores importantes o contenidos añadidos y así le ahorras algo de tiempo.

En el caso de la Xbox, en primer lugar, tienes que iniciar sesión con una cuenta Xbox. Crea una sólo para este proceso y, a continuación, inicia sesión. Abre el envoltorio con cuidado y desliza el disco en la ranura. Instálalo como se te pide y prepárate para actualizarlo todo. Espera a que terminen de actualizarse y podrás eliminar la cuenta temporal que creaste.

Los juegos físicos para Nintendo Switch vienen en forma de pequeños cartuchos. Deberían funcionar nada más sacarlos de la caja. 

comparativa Nintendo Switch OLED

4. Incluye un mando extra 

Otra buena idea es regalar uno o dos mandos más. Así, la persona a la que regalas la consola puede no jugar sola o tener alguno extra por si acaso. Las consolas PlayStation y Xbox suelen venir con un solo mando, a menos que se adquiera un paquete especial.

Para la PlayStation 5, el último mando disponible es el DualSense Wireless a partir de 65 euros. Microsoft también ha mejorado su mando para la Xbox Series X|S, disponible a partir de 60 euros.

La Nintendo Switch viene con mandos desmontables que pueden dividirse y ser utilizados por dos personas. Sin embargo, puedes hacerte con un par extra para jugar en grupo con hasta cuatro personas en una.

5. Un momento crítico: envolverla

Si quieres saber cómo envolver una Xbox o PS5 (o cualquier otra consola), la mejor forma de hacerlo es en la caja. De lo contrario, es probable que el trabajo de envoltura sea nefasto. Aquí puedes usar simplemente el papel de envolver, aunque seguramente la persona a la que regalas se de cuenta rápido de qué se trata.

Nuestra recomendación es que, para aumentar la sopresa de regalar una PS5, Xbox o Nintendo Switch esta Navidad, busques en YouTube algún tutorial para envolverla con una forma que no se pueda imaginar lo que hay dentro. Puedes incluso añadir otros regalos o cualquier cosa que encuentres por casa alrededor de la caja para que la forma sea muy abstracta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.