Logo Computerhoy.com

Google clasificará el contenido generado por IA en sus búsquedas igual que el resto y eso puede ser un problema

Google clasificará el contenido generado por IA en sus búsquedas igual que el resto y eso puede ser un problema
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google cambia de opinión con respecto a los textos escritos por inteligencia artificial y ahora serán clasificados en los resultados como cualquier otro tipo de contenido creado por el humano.

Ahora que la inteligencia artificial se posiciona más alta que nunca con motores de búsqueda como Google y su chatbot Bard o Microsoft invirtiendo millones de dólares en ChatGPT, surge el gran problema del contenido escrito con IA que puede llegar a circular por Internet.

Y es que, es tal la avalancha de contenidos de IA falsos o mediocres que intentan abrirse camino hasta lo más alto de los resultados de búsqueda, que realmente esto podría convertirse en un grave problema para los usuarios.

En un inicio, Google confirmó que todos los contenidos generados con modelos lingüísticos como GPT-3 serían considerados spam y jamás llegaría a ocupar los puestos más altos en las búsuqueda para evitar este tipo de problemas.

Claro todo esto fue antes de que lanzase Bard para su motor de búsqueda. Ahora Google ha cambiado completamente de parecer y reconoce que el texto generado automáticamente por IA y otras herramientas no puede considerarse spam.

Google y el spam de contenido escrito por IA

Desde luego, parece un movimiento obvio, ya que qué credibilidad tendría la inteligencia artificial de Google si sus propios contenidos los degrada a lo más hondo de sus resultados, así como el contenido de IA generado por otros.

Pues bien, tal y como explica, ahora todos estos se evaluarán según la escala E-E-A-T de Google (experiencia, pericia, autoridad, fiabilidad). Según la compañía, la automatización de textos forma parte de las publicaciones desde hace mucho tiempo y los contenidos generados con IA también pueden alcanzar altas clasificaciones en las búsquedas.

Inteligencia artificial

"La IA tiene la capacidad de potenciar nuevos niveles de expresión y creatividad, y de servir como herramienta fundamental para ayudar a la gente a crear grandes contenidos para la web. Esto está en consonancia con la forma en que siempre hemos pensado en la potenciación de las personas con las nuevas tecnologías", escribe Google.

El problema es que el riesgo de que ese contenido no sea fiable o de calidad sigue existiendo y con más fuerza que nunca. A la pregunta de cómo planea Google afrontar este riesgo, la compañía apunta a métodos ya existentes como SpamBrain

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

El mal contenido no es un reto nuevo, afirma Google y los sistemas existentes pueden evaluar la calidad de un contenido y si una noticia es original o no. Según Google, estos sistemas mejorarán constantemente.

Sabiendo esto, cualquiera ahora podrá usar ChatGPT, por ejemplo, para escribir una entrada de blog, editarla en cierta forma para que Google no lo identifique y publicarla en tu sitio, sin riesgo de ser penalizado por Google por ello. Por lo tanto, puedes hacer que ChatGPT escriba contenido por ti sin casi problema alguno.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.