Logo Computerhoy.com

Google Cloud Next '24: Gemini para todos, primer procesador ARM Google Axion, y Google Vids

Google Cloud Next '24: Gemini para todos, primer procesador ARM Google Axion, y Google Vids
  • Google ha anunciado hoy su primer procesador ARM, Google Axion, enfocado a la nube.
  • También novedades de Gemini y Google Cloud, y Google Vids, una IA que crea vídeos desde cero.

Hoy se celebra Google Cloud Next '24, el evento de Google para presentar todas las novedades de la nube de Google. Como era de esperar, la IA Gemini es la gran protagonista. Pero hay suculentas sorpresas, como Google Axion y Google Vids.

La keynote de Google Cloud Next '24 tendrá lugar hoy a las 18:00, y puedes seguirla aquí en streaming. Como redactor de Computer Hoy he podido asistir a una presentación privada de Google con otros miembros de la prensa especializada, en donde nos han adelantado todas las novedades.

Gemini se integra por completo en más capas de Google Cloud y Workspace, pero además hay nuevas herramientas muy interesantes, que van a dar mucho que hablar.

Las novedades de Google Cloud Next '24

La nube es en realidad un centro de datos con miles de servidores, y Google ha decidido abrazar el hardware de NVIDIA para su infraestructura. Anuncia A3 Mega, una configuración que usa GPUs H100 de NVIDIA, duplicando el ancho de banda de la actual A3.

La próxima generación NVIDIA Blackwell, con las GPU HGX B200 y GB200, llegará a la nube de Google a principios de 2025:

NVIDIA presenta su nuevo chip para IA Blackwell B200, cuatro veces más potente que H100, y 25 veces más eficiente

Google también ha anunciado su primer procesador ARM para la nube, Google Axion. Ofrece un rendimiento hasta un 50% superior y una eficiencia energética hasta un 60% mejor que las máquinas virtuales basadas en x86 de la generación actual. 

Google Cloud se va a volver más abierta, para aceptar todo tipo de IAs, no solo las de Google. Además estrena la nube soberana: una nube completamente privada y aislada del resto, en donde se puede entrenar a las IA con datos propios, para las empresas que busquen la máxima privacidad y seguridad.

Otra novedad importante es la integración de la Búsqueda de Google en los modelos de IA de Google Cloud, potenciando así los resultados de las tareas que lleva a cabo la IA.

Tim Cook y Sundar Pichai negocian la llegada de la IA Gemini al iPhone

Vertex AI es la gran plataforma de Google para que las empresas integren la IA en sus negocios. Ya soporta más de 130 modelos de lenguaje que se adaptan a todas las necesidades, incluyendo muchos de terceros.

En Google Cloud Next '24 se estrena Claude 3, la IA de Anthropic, y Gemini Pro 1.5, que integra el audio. También CodeGemma, para generar código. Imagen 2, la IA de Google para convertir texto en imagen, añade una marca de agua digital, para descubrir fácilmente si una imagen ha sido creada con esta IA.

Gemini Code Assist se actualiza a Gemini Pro 1.5. La herramienta de creación de código ahora puede manejar un millón de tokens, lo que significa que es capaz de crear código mucho más grande, y más completo.

Gmail para Android va a recibir la actualización más revolucionaria de los últimos años

Google está muy orgullosa de las nuevas herramientas de seguridad que proporciona Gemini a la nube, para detectar amenazas. Es capaz de analizar el flujo de datos de una red, descubrir ataques, e interpretar con palabras sencillas lo que ocurre, para que el administrador de la red pueda actuar.

Google Workspace también estrena un buen puñado de novedades. La más llamativa es Google Vids, una nueva IA que permite crear vídeos desde cero, a partir de texto o contenido propio. Es un asistente para la redacción de guiones, la producción y la edición de vídeo, todo en uno. 

Vids se integrará en otras aplicaciones de Workspace como Docs, Sheets y Slides. Incluye una interfaz sencilla y fácil de usar y la posibilidad de colaborar y compartir proyectos de forma segura desde el navegador. Estará disponible en junio.

Qualcomm presenta sus nuevos chips para el Internet de las cosas con 10 veces más IA, y Qualcomm Linux

Un nuevo complemento de IA para reuniones y mensajería ofrece la función “toma notas por mí”, resume chats y traducción en tiempo real en 69 idiomas. Costará 10 dólares al mes por empleado.

He tenido la posibilidad de presenciar cómo Nenshad Bardoliwalla, productor ejecutivo de Google Cloud, utilizaba todas estas herramientas para crear una campaña de marketing profesional de venta de tiendas de campaña desde cero. Sin necesidad de conocimientos, la IA crea fotos, vídeos, textos, historias de Instagram y otros contenidos para redes sociales, en cuestión de minutos.

Una campaña que, a mano, requeriría varios días a un grupo de profesionales del marketing, diseño y edición gráfica. Google lo llama "asistente", pero es una verdadera sustitución.

La nube de Google ha estrenado numerosas novedades, casi todas ellas relacionadas con la inteligencia artificial, especialmente Gemini. Google lo está haciendo bien, pero rivales como Microsoft, Meta o Amazon, no se van a quedar atrás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: nube, Cloud