Logo Computerhoy.com

Las claves de WiFi 7, la conexión "abeja"

Las claves de WiFi 7, la conexión "abeja"
  • La conexión WiFi 7 se estandarizó el pasado mes de enero.
  • Su estándar es 802.11be, por eso fabricantes como AVM lo llaman, cariñosamente, la conexión "abeja". 

WiFi 7 es una realidad, y llega con la promesa de doblar la velocidad de conexión, y mejorar las prestaciones. AVM, el fabricante de los famosos routers FRITZ!Box, que acaban de cumplir 20 años, nos explica las claves de WiFi 7, y cómo sacarle el máximo provecho.

El estándar actual, WiFi 6, tiene el nombre técnico 802.11ax. WiFi 7 comenzó a desarrollarse en 2018, y finalmente fue certificado el pasado mes de enero, bajo el estándar 802.11be.

En inglés, "bee" significa abeja, por eso algunos fabricantes asocian a WiFi 7 con este imprescindible insecto, con el que comparte algunas cualidades.

Las claves de WiFi 7

La primera característica clave de WiFi 7, es que es 2,4 veces más rápido que WiFi 6, gracias al uso de una nueva banda de frecuencia, en el rango de los 6 GHz. Podrá alcanzar la increíble velocidad de 46 Gbps.

Pero como explica AVM, WiFi 7 no puede engañar a las leyes físicas. Como más alta sea la frecuencia, menos alcance tiene. Por tanto, hay que tener claro que en casas o negocios grandes, si se quiere aprovechar WiFi 7 al máximo, hay que usar repetidores de señal.

Los router FRITZ!Box cumplen 20 años, convertidos en una referencia en todo el mundo

Con WIFi 7 no solo se obtiene más velocidad. También, canales el doble de anchos. Los primeros estándares WiFi usaban canales de 40 MHz. Wi-Fi 5 alcanzó los 80 MHz. Con Wi-Fi 6 tenemos canales de 160 MHz, y ahora con Wi-Fi 7 se estrenan los canales de 320 MHz. Eso sí, solo en la banda de los 6 GHz. En los 2,4 GHz, se seguirá usando los de 40 u 80 Hz.

Dentro de una misma frecuencia, los datos de nuestra conexión pueden circular por diferentes canales, para evitar las interferencias del WiFi de los vecinos, por ejemplo, o poder usar varios dispositivos a la vez.

Una característica clave de WiFi 7 es que no solo tiene canales más anchos, sino que los datos pueden adelantarse unos a otros dentro de un mismo canal, según la prioridad. El término técnico se llama puncturing o Modo Punctured, y describe la capacidad de evitar a otros usuarios de la carretera o interferencias y permitir una transmisión de datos óptima en cada autopista de datos.

WiFi 7 también es capaz de manipular la onda que transmite los datos, mediante una modulación de fase, con una amplitud cuadrática cuatro veces más alta que WiFi 6, de 4K en lugar de 1K en Wi-Fi 6/6E.

WiFi 7 estrena una tecnología llamada Operación Multi-Enlace (MLO). Esto significa que los datos pueden moverse en varias bandas simultáneamente y cambiar a rutas alternativas en caso de congestión.

Incluso es posible enviar dos paquetes de datos con el mismo contenido en bandas diferentes, para una transmisión más rápida y una mayor estabilidad de datos. Va a beneficiar a tareas como el streaming.

Los nuevos portátiles Lenovo ThinkPad L y X13 con procesadores Intel Core Ultra y WiFi 7, listos para la IA

Finalmente, hay algunas cosas que comparte con WiFi 6 / 6E, como la tecnología Multi-Usuario Multi-Antena (MU-MIMO 8x8) y el cifrado con WPA3. Mucho ha cambiado el estándar WiFi, desde su primera versión 802.11. WiFi 7 es mil veces más rápido.

Ya existen algunos smartphones compatibles con WiFi 7, como el Samsung Galaxy S24, Xiaomi 13 Pro, o Pixel 8 Pro. Pero debido a que los móviles tienen pocas antenas, no pueden alcanzar la máxima velocidad.

Será necesario usar routers compatibles con WiFi 7, pero son bastante caros. AVM está trabajando en modelos con Wifi 7más asequibles, como el router FRITZ!Box 6670 Cable, previsto para el próximo trimestre, o el FRITZ!Box 5690 Pro para conexiones de fibra óptica de hasta 2,5 Gbps, en la segunda mitad del año.

WiFi 7 ya está aquí, y aunque le costará unos años llegar a todo el mundo, promete doblar la velocidad y el rendimiento de la conexión WiFi en casa y en el trabajo. ¡Estamos deseando probarlo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi, Routers, AVM