Logo Computerhoy.com

La NASA separó a dos gemelos durante un año: uno en la Tierra, otro en el espacio, y los resultados fueron escalofriantes

La NASA separó a dos gemelos durante un año: uno en la Tierra, otro en el espacio, y los resultados fueron escalofriantes

NASA / Derek Storm

El estudio de la NASA sobre los gemelos Kelly fue un hito de la investigación espacial, pero también fue un experimento inquietante. Los resultados desvelaron que las misiones espaciales de larga duración pueden tener efectos devastadores en el cuerpo humano.

A lo largo de la historia, se han realizado muchos experimentos en humanos que han sido considerados escalofriantes. Algunos de los más famosos son los estudios de Josef Mengele en los campos de concentración nazis, los de Tuskegee en Estados Unidos, o los que llevó a cabo la CIA con LSD

Al final, estos experimentos resultaron ser desastrosos y que han sido condenados por su crueldad con las personas que participaron en ellos. No obstante, uno de los que llamó la atención de la prensa internacional en su momento fue el que hizo la NASA con dos gemelos idénticos, Scott y Mark Kelly

El objetivo de la agencia espacial era estudiar los efectos de un viaje al espacio de larga duración en el cuerpo humano. Durante la misión, Mark Kelly, uno de los hermanos, se quedó en la Tierra como el “gemelo de control”. Mientras tanto, Scott Kelly viajó a la Estación Espacial Internacional para estar 340 días. 

Esto permitió a los científicos comparar directamente los efectos del espacio en dos personas con la misma genética, pero diferentes condiciones ambientales. A lo largo del experimento, se recopilaron datos exhaustivos, donde se analizaron 183 muestras de sangre de los gemelos para estudiar cambios bioquímicos, metabólicos, genéticos y transcriptómicos. 

Los resultados del estudio de gemelos de la NASA

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional

SpaceX

Los resultados del estudio dejaron a los científicos perplejos y al mismo tiempo emocionados. Se encontraron cambios en Scott durante su estancia en el espacio, pero la mayoría de estos regresaron a la normalidad una vez que regresó a la Tierra. 

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la longitud telomérica, que son estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y se acortan con el envejecimiento, en realidad se alargaron durante el tiempo de Scott en la Estación Espacial Internacional, solo para acortarse nuevamente después de su regreso. 

Planeta

Asimismo, el sistema inmunitario del astronauta respondió de manera adecuada a una vacuna para la gripe administrada en el espacio, lo que fue una buena noticia para futuras misiones espaciales de larga duración

De igual maneta, perdió un 16% de masa muscular en las piernas y un 10% de masa ósea en la columna vertebral. Se exploró la epigenética, que son los mecanismos que regulan cómo se leen y ejecutan las instrucciones genéticas. 

Los patrones de metilación se modificaron en los gemelos, lo que permitió identificar genes relacionados con la respuesta al ambiente espacial. Además, se observaron cambios en la expresión genética antes, durante, y después del viaje, algunos de los cuales se atribuyeron a daños en el ADN causados por la radiación. 

El experimento psicológico más cruel: juntar en la misma sala, durante dos años, a tres enfermos mentales que se creían Jesucristo

A medida que la NASA y otras agencias espaciales planean misiones a Marte y otros destinos lejanos, esta información ayudará a desarrollar estrategias para proteger la salud de los astronautas. 

Sin embargo, el experimento con los gemelos Kelly fue un éxito científico, pero también escalofriante. Los resultados mostraron que los viajes al espacio de larga duración pueden tener efectos devastadores en el cuerpo humano, sobre todo a nivel genético y molecular. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA