El hipster moderno que aparece en una foto de 1941, ¿demostración de los viajes en el tiempo?

- Algunas fotos de hace décadas contienen imágenes imposibles, y eso dispara la imaginación sobre posibles viajes en el tiempo.
- En esta fotografía sin manipular de 1941 hay alguien que destaca sobre el resto: ¿cómo es posible que una persona "moderna" salga en una foto de hace 82 años?
- Se hace viral un cuadro de hace 361 años con un niño vistiendo zapatillas Nike, logo incluido.
Un cuadro puede ser una interpretación, pero una foto no engaña. En esta fotografía de 1941 podemos ver a un hombre vestido con ropa moderna, corte de pelo actual, y accesorios que parecen provenir del futuro. Su estilo no encaja con toda la gente que hay a su alrededor. Algunos bromean diciendo que es una prueba de los viajes en el tiempo. ¿Hay una explicación?
Es algo que se ha puesto de moda en los últimos años, gracias a la visibilidad de las redes sociales. Cuadros de hace siglos que muestran teléfonos móviles y una mujer hablando por el móvil hace un siglo, o un portátil en una escultura de la Antigua Grecia.
Aquí tenemos algo diferente, porque no es una pintura o una escultura, que es la visión de su autor, sino una foto, que muestra la realidad.
Un hombre moderno en una foto de hace 82 años
La fotografía que vamos a ver pertenece a la colección del Bralorne Pioneer Museum, y fue tomada en 1941 durante la reapertura del puente South Fork Bridge in Gold Bridge, en la Columbia Británica, en Canadá.
Es una foto muy típica de los años 40, con un montón de gente amontonada, vestida con traje y sombrero. Pero hay una persona que no encaja:

Bralorne Pioneer Museum
Se trata de un varón que parece superar la treintena. Y está cargado de anacronismos. Lleva unas gafas de sol modernas, un corte de pelo actual, y una camiseta impresa, en una época en la que aún no existían las camisetas impresas.
Igual de "sospechosa" es la pequeña cámara que lleva en las manos, cuando en los años 40 las cámaras de fotos eran un objeto de lujo, y tenían un tamaño mayor. Este enigmático hombre está en una fotografía que tiene 82 años, pero hoy pasaría desapercibido en cualquier ciudad, por su aspecto moderno.
¿Cuál es la explicación de este anacronismo? Los expertos nos dicen que, en realidad, no hay ninguno. Todo lo que vemos con nuestros ojos del siglo XXI, ya estaba presente en aquella época.
El corte de pelo es bastante natural, y se puede encontrar en cuadros de hace siglos. Gafas de sol con ese diseño ya se vendían en los años 20.
La camiseta en realidad no está impresa, sino que parece tejida. El logo es el de los Montreal Maroons, un equipo canadiense de hockey sobre hielo de la época ya desaparecido. En cuanto a la cámara, Kodak ya fabricaba cámaras de fotos de ese tamaño en 1938.
Así que lo que vemos en esta foto de 1941, no tiene nada de raro. Nada de viajes en el tiempo. Es solo una persona adelantada a su tiempo, en su forma de vestir, especialmente comparado con la gente a su alrededor. O quizá es que nuestro sentido de la moda no ha cambiado tanto como pensamos. Las gafas y la cámara de fotos, ya se fabricaban en esa época.
Otros artículos interesantes:
- ¿Tienes un amigo hipster? sorpréndele con uno de estos regalos
- 7 películas y series con viajes en el tiempo a la época de los dinosaurios, aunque no sean muy creíbles
- ¿Ya no se imprimen fotos?, gracias a Epson todo esto va a cambiar
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.