Logo Computerhoy.com

Esta es la peligrosa razón por la que deberías dejar de usar estas tablas para cortar

Tabla de cortar

Depositphotos

En la cocina hay una gran variedad de utensilios que ayudan a que el proceso de preparación de los alimentos sea más rápido, pero sobre todo más cómodo. 

Algunos de los elementos más populares son los cuchillos, las ollas, las sartenes, las cucharas, las espátulas, las rayadoras, los coladores y, por supuesto, las tablas de cortar.  

La ciencia resuelve el debate: ¿es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo?

Este utensilio es un elemento esencial en cualquier cocina. Se utilizan principalmente para cortar, picar, trocear y rebanar alimentos. A lo largo de los años, las tablas de cortar de plástico se han convertido en una opción popular debido a su durabilidad, facilidad de limpieza y asequibilidad.  

Su introducción en la cocina doméstica ha permitido a las personas realizar tareas de preparación de alimentos de manera más eficiente y conveniente. Sin embargo, es fundamental reconocer que el uso inadecuado de las tablas de plástico puede plantear algunos riesgos para la seguridad alimentaria y la salud en las personas.  

La tabla de cortar que no debes tener en tu cocina 

La tabla de cortar que no deben estar en tu cocina

Milanfoto / Canva Pro

Un estudio efectuado por investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, EEUU, liderado por Himani Yadav, estudiante de doctorado y asistente de investigación en la universidad. Reveló que el desprendimiento de microplásticos en tablas de cortar de plástico usadas en la cocina y cómo estos pueden terminar en los alimentos.  

En los resultados se descubrió que, durante el proceso de corte en tablas de este tipo, se liberan pequeñas partículas de plástico de 5 milímetros de diámetro en cantidades sorprendentemente altas. Para llegar a la conclusión, se hicieron múltiples pruebas con diferentes tablas de cortar, incluyendo polietileno, polipropileno y madera.  

Las pruebas involucraron imitar 500 golpes de corte directamente en las tablas, y los resultados fueron impactantes. Durante el uso regular de este utensilio, una persona promedio podría estar expuesta a entre 7.4 y 50.7 gramos de microplásticos al año debido al desprendimiento de estas partículas.  

Si bien aún no se comprende completamente el impacto a largo plazo de la ingestión de microplásticos, existen preocupaciones válidas sobre su potencial para causar daño en el organismo.  

5 comidas que te hacen sentir más feliz, según la ciencia

Los estudios han demostrado que las pequeñas partículas pueden ingresar al torrente sanguíneo y estimular la producción de disruptores endocrinos, que están relacionados con diversos problemas de salud, como cáncer o trastornos del sistema reproductivo. En este sentido, es importante considerar el empleo de las tablas de cortar de madera, que son más seguras que las de plástico

La investigación resalta la importancia de comprender los posibles riesgos asociados con el uso de este utensilio, que es muy común en todas las cocinas, por lo que debes tener en cuenta este dato, ya que tu salud podría depender de ello. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cocina