Logo Computerhoy.com

Los vasos de café de papel ecológicos son tan tóxicos como los de plástico, sentencia este estudio

Vasos de café de papel

DepositPhotos

Esos vasos de papel donde te ponen el café todas las mañanas incluyen distintas sustancias químicas que podrían provocarte enfermedades, según dicta este estudio.

Si bien se pensaba que aquellos vasos de papel que utilizamos para beber algunas bebidas como el café eran ecológicos y seguros, este estudio tira por tierra dichas afirmaciones.

Científicos en Suecia han descubierto que esa fina película que recubre los vasos de papel ecológicos, para evitar que el contenido se filtre, contiene distintas sustancias tóxicas.

Con este estudio, los investigadores están exigiendo “requisitos de transparencia dentro de la industria del plástico”. Pretenden que se lancen “informes claros sobre qué sustancias químicas contienen todos los productos, de forma muy parecida a lo que ocurre en la industria farmacéutica”.

En general este tipo de vasos ecológicos son de un tipo de bioplástico renovable y biodegradable llamado polilactida o PLA y que se fabrica a partir de maíz, mandioca o caña de azúcar en lugar de combustibles fósiles.

Aunque el PLA se descompone más rápido que los plásticos a base de petróleo, estos investigadores señalan que han podido demostrar que los químicos incrustados en este bioplástico podrían dañar a distintos organismos.

“Dejamos vasos de papel y de plástico en sedimentos húmedos y agua durante algunas semanas y seguimos cómo los químicos lixiviados afectaban a las larvas”, dijo en un comunicado Bethanie Carney Almroth, profesora de ciencias ambientales en la Universidad de Gotemburgo. “Todas las tazas afectaron negativamente al crecimiento de las larvas de mosquitos”. 

Además de los vasos de papel PLA, también probaron vasos hechos de polipropileno, donde también encontraron daños en el desarrollo de las larvas con este tipo de bioplástico.

Algunas de las sustancias químicas que encontraron en estos bioplásticos incluyen estabilizadores de luz ultravioleta, plastificantes y una sustancia similar a un detergente nonilfenol.

Estas sustancias químicas podrían incluir disruptores endocrinos que podrían afectar a la reproducción sexual, al crecimiento y a otras funciones corporales, así como sustancias químicas que pueden acabar acumuladas en el cuerpo provocando enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud