Logo Computerhoy.com

5 documentales sobre Google y su historia que puedes ver online

Google logo teclado
Depositphotos
Si quieres saber más sobre Google, en Internet puedes encontrar documentales sobre la compañía de Mountain View y su historia para ver en streaming. Para ponértelo fácil, hemos preparado una selección para que no tengas que buscar por tu cuenta.

En la actualidad, Google es una de las compañías más poderosas del mundo. De acuerdo con los datos de Statista, en 2019 era la tercera empresa más rica con 309 miles de millones de dólares, solo detrás de Amazon y de Apple. Sus ingresos han evolucionado enormemente, pasando de 16,6 miles de millones de dólares en 207 a 160,74 miles de millones de dólares en 2019.

El buscador de Google es, con diferencia, el más utilizado en todo el mundo. Los informes reflejan que tiene una cuota de mercado del 87,35% de los motores de búsqueda en ordenadores de sobremesa en todo el mundo. En España, es el buscador elegido por el 85,86% de los internautas, y la cuota de mercado desde dispositivos móviles asciende al 99,1%. 

Sin lugar a dudas, el mundo sin Google sería completamente distinto. Si bien nació como un motor de búsqueda, a día de hoy es mucho más que eso. La compañía nació en un garaje propiedad de Susan Wojcicki (actual directora ejecutiva de YouTube) el 4 de septiembre de 1998.

El buscador de Google cumple 20 años: esta es la historia de la compañía

El buscador de Google cumple 20 años: esta es la historia de la compañía

Google y su buscador celebran su 20 aniversario. Este es un repaso a la historia de la compañía a través de algunas imágenes emblemáticas.

Leer la lista

Allí, Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, dieron los primeros pasos para poner en marcha el que acabaría convirtiéndose en el buscador más importante de todo el planeta. Seguro que entonces no podían ni imaginar en todo el éxito que vendría después, que les permitiría convertirse en Alphabet, una multinacional de dimensiones épicas compuesta por un abanico de empresas que toca diversos sectores, desde la energía fotovoltaica al coche autónomo.

Si te gusta la economía, la tecnología o ambas materias, seguro que te preguntarás cómo la Gran G ha conseguido convertirse en una de las empresas más potentes del mundo. Nosotros ya te hemos contado la historia de Google en alguna ocasión, pero si prefieres el formato audiovisual siempre puedes recurrir a los documentales.

Para ponértelo fácil y que no tengas que buscar por tu cuenta, en esta lista hemos reunido una serie de documentales sobre Google y su historia que puedes en streaming.

Índice de contenido

Google y el cerebro mundial

Google y el cerebro mundial
Polar Star Films

El primer título de nuestra lista es Google y el cerebro mundial, un documental que cuenta la historia de uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes de la compañía de Mountain View.

En el año 2002, la Gran G puso en marcha una iniciativa para crear una biblioteca digital universal. La corporación firmó acuerdos con las bibliotecas de las grandes universidades de diferentes países del mundo (entre ellas la Biblioteca Nacional de Catalunya en España), y empezó a escanear millones de libros.

La aspiración de este proyecto era la creación del "Cerebro Mundial"que predijo el escritor de ciencia ficción HG Wells, una entidad de conocimiento completo que sería accesible para toda la humanidad. El propósito último de esta iniciativa era el desarrollo de una nueva forma de inteligencia artificial.

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Si eres un tecnófilo y quieres saber más sobre grandes hitos tecnológicos, echa un vistazo a esta selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos.

Leer la lista

La compañía digitalizó 10 millones de libros, pero se encontró con un grave problema: más de la mitad estaban protegidos por derechos de autor. A partir de 2005 empezaron a llegar las demandas y el proyecto de Google Books terminó en los tribunales en 2011.

  • Título: Google y el cerebro mundial (Google and the world brain)
  • Fecha de estreno: 2013
  • Duración: 89 minutos
  • Plataforma: Filmin

La historia de Google - Draw My Life

Historia de Google - Draw My Life
Draw My Life - YouTube

Si quieres conocer la historia de Google pero no tienes mucho tiempo, este vídeo de Draw My Life hace un repaso de los principales hitos de la corporación de una forma muy gráfica y amena. 

Draw My Life es un canal de YouTube didáctico que se dedica a publicar vídeos en los que se explican diferentes temas a través de los dibujos realizados en una pizarra. 

Siguiendo este formato, La historia de Google de Draw My Life hace un repaso rápido del nacimiento y la evolución de la compañía hasta el año 2017, momento en el que se publicó el vídeo. Nos cuenta cómo se conocieron Sergey Brin y Larry Page, de dónde viene el nombre de "Google", la llegada de las principales aplicaciones y servicios, o curiosidades como la forma en la que mantienen a raya las malas hierbas en las oficinas de Mountain View.

6 documentales sobre el espacio que deberías ver si te gusta la ciencia

6 documentales sobre el espacio que deberías ver si te gusta la ciencia

Aprender de forma autodidacta a veces es una tarea tediosa y complicada, pero los documentales lo ponen cada vez más fácil. En esta lista recopilamos algunos de los documentales más interesantes sobre el espacio de las últimas décadas.

Lee la lista
  • Título: La historia de Google - Draw My Life
  • Fecha de estreno: 2017
  • Duración: 4 minutos
  • Plataforma: YouTube

The Creepy Line

The Creepy Line

Google es una gran compañía y, como decíamos en la introducción, a día de hoy el mundo sería distinto sin ella. No obstante, además de luces la corporación también tiene sombras.

Uno de los temas más controvertidos de los últimos años es el uso que las grandes compañías tecnológicas hacen de los datos personales que les facilitamos. Esta es la cuestión que aborda The Creepy Line, otro de los documentales sobre Google que puedes ver en streaming.

Lo que señalan los creadores de la cinta es que los datos de los usuarios tienen un gran valor, y que las grandes empresas de internet como Google o Facebook manipulan a la sociedad para que se los entreguen y así poder utilizarlos en su propio beneficio. 

El curioso origen de Chromecast que sorprendió a la propia Google

El curioso origen de Chromecast que sorprendió a la propia Google

Toda gran idea nace de anécdotas de la vida, e igualmente así pasó con el origen de Chromecast que seguro que te sorprende, igual que lo hizo a la propia Google.

Leer Noticia
  • Título: The Creepy Line
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: 80 minutos
  • Plataforma: Amazon Prime Video

AlphaGo

AlphaGo

El siguiente documental sobre Google que puedes ver en streaming es AlphaGo, que nos muestra la batalla del hombre contra la máquina: Lee Sedol, 18 veces campeón del mundo de Go, frente a AlphaGo, la inteligencia artificial de DeepMind, división de IA de Google.

Por si no lo sabías, el Go es un juego de mesa de estrategia originario de China, que destaca por tener una complejidad que supera con creces a la del ajedrez. Diversos expertos creían que, debido a la propia casuística del juego (hay 200 movimientos posibles en cada jugada), sería imposible que una IA pudiese derrotar a una persona.

Con el objetivo de demostrar que la máquina se impone al hombre en este juego, Google entrenó a su inteligencia artificial mediante un sistema de machine learning. Gracias a esto, AlphaGo consiguió imponerse a Sedol al mejor de cinco partidas. Eso sí, quedó patente que la IA no es imbatible, ya que Sedol consiguió vencer en una de las partidas.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

Durante un tiempo, el documental de AlphaGo estuvo disponible en el catálogo de Netflix, pero en este momento ya no lo puedes ver en esta plataforma. Lo puedes visionar en el canal de YouTube de DeepMind, y si no hablas inglés puedes activar los subtítulos y configurarlos para traducirlos a español de manera automática. 

  • Título: AlphaGo
  • Fecha de estreno: 2017
  • Duración: 90 minutos
  • Plataforma: YouTube

How Big is Google?

How Big is Google
ColdFusion - YouTube

ColdFusion es un canal de YouTube con una larga trayectoria en el que se publican documentales relacionados con la tecnología. Una de las series que podemos encontrar en el canal es The "How Big" Series, que recopila una serie de vídeos que explican la historia y el tamaño de las principales compañías tecnológicas del mundo.

El primer capítulo está dedicado a Google. How Big is Google? recorre la historia de la corporación desde que Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la universidad de Stanford y hace un repaso de sus principales proyectos. Ten en cuenta que el documento se publicó en 2014, por lo que quedan fuera innovaciones más recientes, como el asistente virtual y los altavoces inteligentes.

How Big is Google? está disponible de manera gratuita en el canal de YouTube de ColdFusion. Está narrado en inglés, y si no entiendes el idioma puedes utilizar los subtítulos de la plataforma y traducirlos de manera automática al español.

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Para celebrar el cuarto aniversario del juego Google ha entrevistado a sus creadores donde se explica cómo se ideó el proyecto, junto a otras tantas curiosidades.

Leer la noticia
  • Título: How Big is Google?
  • Fecha de estreno: 2014
  • Duración: 12 minutos
  • Plataforma: YouTube

Otros documentales sobre Google a tener en cuenta

Historia de Google
Google

Los títulos que hemos enumerado en esta lista son los documentales sobre Google y su historia que puedes ver a hora mismo por streaming. No obstante, hay otros muchos en este momento no están disponibles en las principales plataformas. 

Para que puedas tenerlos presentes y estar atento por si en algún momento se pueden ver por streaming, a continuación te dejamos una selección de los más destacados:

  • Dentro de Google. Se trata de un documental sobre Google que National Geographic lanzó hace unos años. Nos ofrece una mirada a los entresijos de la organización para conocer cómo es el día a día de la organización en todo el mundo. Para ello, hace un viaje por las oficinas de Google en China y Rusia hasta Googleplex (su sede en Silicon Valley), con la finalidad de reflejar cuál es la filosofía y la actitud corporativa de la compañía.
  • Los inventores de Google. Este documental ya tiene unos años (se estrenó en 2005), pero te permitirá conocer fue el ascenso meteórico de Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google.
Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo
  • Google, fábrica de ideas. Este documental tampoco es actual (se estrenó en 2011), pero hace un recorrido interesante acerca de la evolución de la empresa. Analiza la evolución de la pequeña compañía que nació en un garaje y que ya en 2011 se había convertido en una de las corporaciones más fuertes del mundo. Tiene entrevistas con Sergey Brin y Larry Page, así como con Eric Schmidt, el CEO de aquel momento. También muestra cómo es el día a día en las oficinas, los procesos de selección de los empleados y la toma de decisiones.
  • El lado oscuro de Google. Google está muy presente en nuestras vidas y maneja infinidad de datos personales de cada uno de nosotros: conoce lo que buscamos en internet, dónde vivimos, a dónde nos desplazamos habitualmente, envía nuestros correos electrónicos, sabe lo que compramos, los vídeos que vemos... Este documental tiene la finalidad de que conozcamos un poco mejor a Google para sacar a la luz el lado oscuro de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado