Logo Computerhoy.com

DNI-Car de la DGT: qué es, cómo funciona y quiénes estarán obligados a utilizarlo

dni-car qr

El proyecto DNI-Car que permite digitalizar la documentación de vehículos mediante un código QR ha sido aprobado por la DGT. El nuevo documento proporcionará de manera veloz los datos del vehículo, incluido el permiso de circulación y almacenará los datos de forma segura mediante blockchain.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde al nuevo proyecto DNI-Car, una iniciativa que busca digitalizar la documentación de los vehículos de alquiler mediante un código QR. Esta medida tiene como objetivo agilizar el control y uso de estos vehículos por parte de empresas, autoridades y clientes.

El proyecto DNI-Car ha sido desarrollado por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), respaldado por la DGT. Su principal ventaja radica en eliminar la necesidad de llevar la documentación física del vehículo en todo momento.

Panel DGT

El código QR incluirá la siguiente información: el permiso de circulación del vehículo, el estado del vehículo (incluso si ha sido denunciado como robado), la ficha técnica y un sello de seguridad basado en tecnología blockchain para garantizar la máxima confianza, seguridad y protección.

El DNI-Car presenta varias ventajas para los usuarios. En primer lugar, ya no será necesario portar los documentos físicos del vehículo, como el permiso de circulación o la ficha técnica. En su lugar, podrán acceder a esta información en línea a través del código QR, lo que proporciona comodidad y ahorro de costes al eliminar la necesidad de imprimir y transportar los documentos físicos.

pegatina medioambiente coche

Además, ofrece un mayor control y seguridad. Las autoridades podrán verificar la documentación en tiempo real mediante el código QR, lo que les permitirá comprobar el estado del vehículo y detectar posibles robos. Esto agilizará la gestión de los vehículos de alquiler y mejorará su eficiencia.

Otra ventaja destacada es la reducción del tiempo necesario para acceder a la documentación del vehículo. Anteriormente, obtener los documentos físicos requería varios días, pero con el DNI-Car, la documentación estará disponible en tan solo un día a través de la plataforma digital.

Una capa adicional de seguridad mediante blockchain

El uso de la tecnología blockchain para almacenar los datos del DNI-Car garantiza la inmutabilidad de la información, mientras que las marcas de agua presentes en el código QR añaden una capa adicional de seguridad, generando confianza y protección tanto para los usuarios como para las autoridades.

Con el DNI-Car, las autoridades podrán revisar la documentación en tiempo real y saber si un vehículo ha sido robado. Además, la documentación digital tendrá la misma validez que los documentos físicos. La nueva medida será presentada de forma oficial mañana.

Pero, ¿qué diferencias tiene con la app MI DGT? Mientras Mi DGT te permite llevar tu permiso de circulación en tu teléfono móvil, este puede ser requerido por las autoridades de forma física.

A falta de confirmación, el día 20 de junio será su presentación oficial, DNI-Car reemplazará tener que llevar todos los papeles en un coche de alquiler alquilado, incluido del permiso de conducir del conductor que ha contratado el vehículo. 

Todo apunta a que el DNI-Car solo será válido en coches de alquiler, es decir, reunirá los datos facilitados a la empresa antes de firmar la contratación de un vehículo de forma temporal, para agilizar y el proceso y hacerlo más seguro. De momento parece que no está pensando para los conductores particulares y de modo alguno será, ni mucho menos, obligatorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.