Logo Computerhoy.com

Gran victoria para los coches autónomos: podrán circular en San Francisco sin limitaciones

Robotaxi GM Cruise

Ni un paso atrás en San Francisco, una de las ciudades más tecnológicas. Al fin libera a los robotaxis, que ya pueden circular 24 horas al día, 7 días a la semana.

Hoy es un día histórico para el coche autónomo. Pese a las protestas de algunos residentes, la Comisión de Servicios Públicos de California ha aprobado, por tres votos a favor y uno en contra, la liberación total del coche autónomo de pago, los famosos robotaxis, en la ciudad de San Francisco.

Desde hace años San Francisco, sede de muchas compañías tecnológicas, desde Twitter a Uber o Airbnb, ha sido pionera en el uso de robotaxis.

Hasta ahora estos coches autónomos podían circular unas pocas horas al día, y por zonas restringidas. Pero a partir de ahora van a poder moverse por toda la ciudad, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Es importante aclarar que esta apertura solo incluye a los robotaxis. De momento aún no está permitido que un particular pueda comprar un coche autónomo.

Un hito del coche autónomo, con mucho en contra

El camino hasta aquí no ha sido nada fácil. Waymo, de Google, y Cruise, de General Motors son las dos empresas que operan con robotaxis en San Francisco.

Ambas han invertido docenas de miles de millones de dólares para desarrollar la tecnóloga del coche autónomo, que ha costado años, y hasta ahora no han visto ningún beneficio.

"El permiso de hoy marca el verdadero comienzo de nuestras operaciones comerciales en San Francisco", explica Tekedra Mawakana, CEO de Waymo, en unas declaraciones que recoge The Verge.

La liberación del coche autónomo en San Francisco ha sido aprobada tras seis horas de debate, en el que han participado cientos de ciudadanos.

Hace unos días fueron noticia las protestas de los que están en contra de los robotaxis, que los inutilizaban colocando un cono de tráfico en el capó del coche. Por lo visto, esto paraliza por completo al vehículo:

Sus argumentos son que los robotaxis provocan atascos, se averían en mitad de la carretera, han ocasionado accidentes al no detectar la manguera de los bomberos ni las cintas de "no pasar" de la policía,  y quitan puestos de trabajo. También, que sus numerosas cámaras y sensores, espían a la población.

Los que están a favor aseguran que son más seguros que los coches pilotados por humanos, no contaminan, y ofrecen una mayor autonomía a las personas discapacitadas, las personas mayores y los menores de edad.

Finalmente, la apertura del coche autónomo ha ganado por 3 votos a favor y 1 en contra. La Comisión de Servicios Públicos de California ha explicado que tanto Waymo como Cruise han cumplido con los compromisos pactados, y los casos de accidentes y averías entran dentro de los parámetros de cualquier vehículo en circulación.

La Máquina Moral: conviértete en coche autónomo y decide quién se salva y quien muere en un accidente inevitable

Pese a ello, advierte a ambas compañías de que si no solucionan los fallos que han provocado dichos accidentes y atascos, no dudarán en reducir el número de vehículos en circulación, e incluso en quitarles la licencia.

El fin de las limitaciones a los coches autónomos en San Francisco, es un hito histórico para esta tecnología. Veremos cuánto tarda en llegar a otras ciudades, y a otros países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.