Skip to main content

Europa multa a Qualcomm con 997 millones de dólares

europa multa qualcomm

24/01/2018 - 12:44

Qualcomm se acaba de llevar un jarro de agua fría en territorio europeo. La Comisión Europea acaba de hacer pública su decisión de multar con casi mil millones de euros al fabricante americano de procesadores por su abuso de posición dominante en el mercado de los componentes para móviles. Europa acusa a este fabricante de haber pagado dinero a Apple para que no utilizara alternativas de la competencia en sus productos.

997 millones de euros son los que deberá pagar Qualcomm por lo que la Comisión ha tildado claramente de "abuso de posición dominante". En una nota de prensa publicada por la Comisión Europea, se recoge que el fabricante americano ha estado abusando de su posición para impedir a otras compañías ofrecer alternativas a sus componentes con conectividad LTE. Para ser concretos, en la nota se acusa claramente a Qualcomm de haber pagado "miles de millones de dólares" a Apple para que no se pasara a la competencia.

La investigación viene de lejos, y fue en el año 2015 cuando la Comisión Europea comenzó a investigar el caso después de haber recibido diferentes quejas por parte de los fabricantes de la competencia de Qualcomm. Aunque la primera investigación por esta misma causa se cerró en el año 2009 sin ninguna sanción a la compañía, esta nueva investigación se ha saldado con una multa de 997 millones de euros. Está por ver si este revés cambiará los planes de la rechazada oferta de compra por parte de Broadcom.

Intel, en guerra con Qualcomm por el precio de sus patentes

Europa acusa a Qualcomm de haber recurrido a técnicas de abuso de posición dominante para impedir la aparición de nuevos competidores en el mercado de los procesadores con conectividad de datos. Según la investigación, la compañía americana ofreció suculentos descuentos a Apple en el precio de sus componentes a cambio de que ni los iPhone ni los iPad incorporaran componentes de la competencia. "Esto se traducía en que ningún rival podía plantar cara a Qualcomm en el mercado, por muy buenos que fueran sus productos", señalan en el comunicado.

Pese a la elevada cifra de la sanción, en realidad se trata solamente del 4,9% de los ingresos que Qualcomm tuvo en el año 2017. Además de abonar la multa, el fabricante deberá modificar su estrategia en lo que a la forma de trabajar con sus clientes se refiere: desde luego, ya no podrá seguir ofreciendo ni descuentos ni bonificaciones a cambio de contratos de exclusividad.

[Fuente: Prensa de la Comisión Europea]

Ver ahora: