Skip to main content

Este malware para el móvil (casi) causa una explosión

malware loapi

29/12/2017 - 08:50

Es raro el mes en que no aparece alguna noticia relacionada con el malware en Android, y de tan repetitivas que son muchos tendemos a ignorarlas por completo: a estas alturas, ya somos conscientes de que nuestros móviles son vulnerables a muchas amenazas, y vivimos más tranquilos sin preocuparnos en exceso por ello. Pero en esta ocasión te queremos presentar un troyano al que sí deberías prestar atención: Loapi.

De primeras, Loapi es un nuevo malware para móviles Android que se ha empezado a camuflar bajo la apariencia de aplicaciones inofensivas (incluso en algunos casos simula ser un antivirus), y en realidad es uno de los troyanos más destructivos que se han visto en los últimos meses. Es capaz de infectar tu móvil de publicidad indeseada, suscribirte a servicios de pago, utilizarte para ataques DDoS y, por encima de todo lo demás, aprovecharse de tu teléfono para minar una criptomoneda alternativa al Bitcoin llamada Monero. Y ahí está lo peligroso.

En el caso de que no hayas escuchado hablar todavía del Cryptohacking, te diremos que es una nueva moda que consiste en aprovecharse de los recursos del ordenador de una víctima para minar criptomonedas sin su permiso. Eso también ha llegado a los móviles, y es tan peligroso porque, tal y como han comprobado en su propia piel los que han sufrido el malware de Loapi, puede causar daños irreversibles en tu teléfono.

Las 5 mejores apps de copia de seguridad para Android

Tal y como podemos comprobar leyendo el análisis de la empresa de seguridad SecureList, la verdadera amenaza de este malware bautizado con el nombre de Loapi no reside en que tu móvil pueda amanecer con anuncios indeseados o aplicaciones que tú no has instalado: lo realmente peligroso es que Loapi exprime al máximo la potencia de tu dispositivo para minar criptomonedas, y lo hace sin importarle en absoluto las consecuencias que pueda tener en él.

Esta empresa instaló a propósito este malware en un móvil de prueba en el laboratorio, y después de dos días la batería se había hinchado hasta el punto de deformar la carcasa del teléfono. Y ya hemos visto ejemplos más que de sobra suficientes para saber que, cuando una batería de un móvil se hincha tanto, el riesgo de explosión está a la vuelta de la esquina.

Malware Loapi

Tal y como explican en las conclusiones del estudio, los creadores del malware Loapi han conseguido integrar en él prácticamente todo el catálogo de técnicas existentes para aprovecharse de una víctima con un móvil Android. Por suerte, este troyano no ha conseguido abrirse paso a través de los cauces "oficiales", de manera que con evitar descargar apps de fuentes desconocidas debería ser suficiente para evitar su amenaza.

[Vía: Blog de Kaspersky]