Skip to main content

El procesador Apple A13 del iPhone 2019 tendrá 7 nanómetros N7 Pro

iPhone

15/04/2019 - 19:03

La producción del iPhone XI, o iPhone de 2019, de momento, ya está en marcha, y además de todos los rumores, tenemos un primer dato: el procesador Apple A13 estará fabricado en 7 nanómetros y, además, tendrán una técnica nueva de TSMC.

El término ''nanómetro'' es algo que pasaba desapercibido hace unos años, pero que cada vez va calando más entre el usuario debido a la importancia que tiene. Básicamente, se trata del tamaño de los chips. Cuanto más pequeño es un chip, más ''cabe'' en la placa, por lo que se pueden añadir procesadores adicionales y aumentar la frecuencia de los procesadores existentes.

Además, algo muy importante es que, cuanto más pequeño es un chip, menos calor genera y más sencillo es refrigerarlo. Esto es algo que en los móviles gaming, como el Black Shark 2 que acabamos de analizar, tiene bastante importancia. Volviendo al iPhone 2019, ya se sabía que tendría un procesador de 7 nanómetros fabricado por TSMC.

De hecho, se sabe que el procesador del iPhone 2020 será de 5 nanómetros y la propia TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) está iniciando el proceso de desarrollo. Lo nuevo es que TSMC ha anunciado que el procesador de 7 nanómetros del iPhone XI no estará fabricado en 7 nm+, sino en 7 nm EUV.

EUV son las siglas de Extreme Ultraviolet Lithography y, aunque no se tienen detalles sobre este proceso de fabricación, se espera que haga que los 7 nanómetros del A13 sean más eficientes, en todos los sentidos, que los 7 nanómetros del A12 que actualmente tienen los iPhone XS (o el A12X del iPad Pro 2018).

El informe de DigiTimes alude al chip del iPhone XI como Apple A13 N7 Pro, en lugar del mencionado 7 nm+, y tendremos que esperar a la presentación del iPhone de este año para ver, realmente, cuáles son las mejoras.

AirPods 2

Apple AirPods 2

Los AirPods 2 son la segunda versión de los populares auriculares inalámbricos de Apple. La nueva versión cuenta con novedades como la escucha activa de Siri, estuche de carga inalámbrica y autonomía mejorada, además de Bluetooth 5.0 para una conectividad más rápida y estable.

Eso sí, para conocer qué son los procesadores EUV no tendremos que esperar tanto, ya que el próximo 18 de abril TSMC explicará en qué consiste esta tecnología.

Tags:

#Apple

Ver ahora: