Logo Computerhoy.com

7 grandes avances tecnológicos que revolucionaron el mundo del cine y las series

camara cine
Depositphotos

La tecnología está tan ligada al audiovisual como los libros, el teatro, los actores, los guiones... La aparición de la tecnología de alto nivel a partir del siglo pasado ha transformado para siempre el mundo del cine y las series. Hoy recopilamos los mayores avances en el sector.

Solemos hablar de cuanto ha avanzado el mundo de la medicina o el mundo de la ingeniería desde que la tecnología llegó a nosotros. Pero es que el mundo del cine no se entendería sin ella: cámara, micrófono, altavoces... el concepto de película o serie no sería nada sin la tecnología que hoy conocemos.

Los avances han sido necesarios para crear los medios que crearon el cine. Una vez creado el cine, vinieron las series. Por eso hoy nos vamos a centrar en los avances que han hecho posible crear un medio de comunicación totalmente novedoso (la literatura tiene más de 2.000 años, el cine apenas 127 años).

Como hemos dicho, sin una cámara habría sido imposible comenzar el negocio, más tarde vino el sonido, luego el color... todos estos pasos son los que vamos a nombrar y explicar en este reportaje donde la tecnología, por una vez, tiene más peso que los guiones.

Sin más dilación, vamos con los siete grandes avances tecnológicos que revolucionaron el mundo del cine y las series. Por supuesto, el primero ya lo conoces.

1º La cámara de cine

El inicio del séptimo arte no puede entenderse sin la contribución de los hermanos Lumière. Estos pioneros, inventores del cinematógrafo, recrearon la ilusión del movimiento. Su objetivo no era otro que engañar a nuestros ojos.

Según los expertos, el cine y sus avances tecnológicos se remontan a representaciones como la cámara oscura de mediados del siglo XVI, la linterna mágica del siglo XVII o la cronofotografía portátil de Étienne-Jules Marey.

Pero la industria fue mucho más allá de esas técnicas básicas que proyectaban imágenes en salas oscuras, mostraban imágenes fijas transparentes o movían bandas que mostraban doce imágenes por segundo.

Cámara analógica Kodak con un carrete y mochila en la parte trasera

El cinematógrafo de los hermanos Lumière se dio a conocer en un congreso científico celebrado en marzo de 1895, aunque su presentación oficial fue el 28 de diciembre de ese mismo año en el Grand Café Boulevard des Capucines de París. En este rincón francés, y como sorpresa para el público, proyectaron la llegada de un tren a la estación de Ciotat. El séptimo arte había nacido oficialmente.

Como se explica en el Museo Nacional de Medios de Comunicación, los hermanos Lumière no tardaron en darse cuenta de la oportunidad de negocio que se les presentaba. Por ello, crearon 450 cinematógrafos portátiles.

El Technicolor

2º El color, el gran ausente durante los primeros 20 años

En 1916 llegó una de las técnicas más importantes del séptimo arte: El Technicolor, que permitió a los cineastas grabar películas en color. Un punto de inflexión clave para la industria, que fue posible gracias a la introducción de un proceso químico fotográfico que consiguió introducir el color en los fotogramas de las películas.

Gracias al descubrimiento de Daniel Comstock y Burton Wescott, la empresa Technicolor Corporation consiguió convertir las películas en blanco y negro en color. Este descubrimiento, basado en el sistema Kinemacolor, grababa imágenes en dos colores (rojo y verde azulado) utilizando sólo una lente.

El Technicolor

¿Cómo funcionaba? Un divisor de haces de luz y filtros de color facilitaba el proceso, sin embargo, acababa teniendo muchas dificultades para la proyección en las salas de cine.

La llegada de dos sistemas posteriores mejoraría la producción de películas en color. Pero fue el desarrollo de la cámara de tres colores (Technicolor three-strip) lo que revolucionaría técnicamente la industria.

Según los expertos, esta invención se atribuye a Comstock, Troland y Ball, mientras que su desarrollo se debe a Kalmus. Un desarrollo que hizo que el cine en color experimentara un crecimiento imparable a partir de 1935.

El sonido en el cine

3º El sonido, adiós a la gramola

La incorporación de los fotogramas en color no fue la única revolución técnica que experimentó el cine entre los años veinte y treinta. En 1927, Alan Crosland estrenó su película en blanco y negro The Jazz Singer.

Una obra que aún no se beneficiaba de las ventajas del Technicolor, pero en la que se cambió un aspecto esencial para otro de nuestros sentidos. Se pasó del cine mudocaracterizado por Charles Chaplina uno en el que los sonidos acompañaban a las imágenes proyectadas.

El avance técnico que lo hizo posible fue el Vitaphone. Este sistema, patrocinado por los estudios Warner Bros y First National, permitía grabar bandas sonoras y textos hablados en discos que luego se reproducían al mismo tiempo que la película.

Movietone

A pesar de su precariedad, este aparato cambió por completo la industria, pero pronto fue sustituido por el Movietone, inventado por Lee de Forest y comercializado por la Fox a partir de 1927 con la producción de Sunrise: A Song of Two Humans.

Este segundo sistema permitía grabar el audio directamente en la película, un logro que resultó ser un éxito hasta 1939, cuando, de nuevo, la innovación cambió la industria una vez más con otro sistema implantado por Edward C. Wente:el sonido óptico, el cual aún se usa.

Televisor de tubo

4º La televisión, el gran democratizador

Dos décadas después de estas revoluciones tecnológicas, el cine se enfrentó al que sería su mayor competidor hasta la llegada de Internet: la televisión. El gigante inglés de la comunicación BBC, pionera en este campo, comenzó con sus programas de prueba en 1937.

Para contrarrestar la popularidad del cine, la Fox desarrolló un nuevo sistema de imagen conocido como Cinemascope. Este método toma imágenes de gran tamaño comprimiendo una de tamaño normal dentro del fotograma estándar de 35 mm.

La Smart TV de Xiaomi con Android de 43" que ya cuesta menos de 260€ está en MediaMarkt

El objetivo era conseguir una relación entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que la alta, gracias al uso de lentes anamórficas especiales, que se colocaron en las cámaras y máquinas de proyección. De esta forma se pasó del cine a la televisión sin tener que reinventar nada.

Y la introducción del Cinemascope también inauguró una nueva era en el cine, caracterizada a partir de entonces por el uso de formatos panorámicos, con sistemas similares a VistaVision, Todd-AO, Panavision, SuperScope y Technirama.

Mickey Mouse

5º La animación, donde brilló Disney por encima de todos

Si algo ha destacado en la innovación cinematográfica reciente ha sido, sin duda, las obras de animación. Y Disney ha jugado un papel fundamental en estos avances. Con el estreno de Steamboat Willie en 1927, Walt Disney inició la edad de oro del cine de animación, con Mickey Mouse como gran estrella.

El genio de la animación introdujo una técnica que sería emulada por muchos otros productores de su época. El método, conocido como "sound cartoon", permitía sincronizar dibujos y sonidos, como se muestra perfectamente en la clásica escena de Mickey Mouse navegando en un bote.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Disney fue el primero en dar importancia a la animación como potencial para el sector cinematográfico y, como tal, quiso ir mucho más allá en las técnicas empleadas.

La cámara multiplano, desarrollada por Ub Iwerks e introducida también por Disney, permitió dotar a la animación tradicional de, al menos en aquella época, innovadores efectos tridimensionales.

Este tipo de cámara de vídeo utilizada en Blancanieves, el primer largometraje de la firma, permitió que las escenas fueran más realistas al conseguir profundidad en la animación por primera vez en la historia.

Chroma en los Vengadores

6º Las imágenes generadas por ordenador o CGI

Hay que hablar de esto por separado porque la creatividad está poniendo el listón muy alto. Antes, las películas no tenían CGI. El primer uso de la CGI se remonta a 1973 con el estreno de la película de ciencia ficción Westworld. Introdujo al mundo la tecnología 2D.

Pero solo tres años después, en 1973, su secuela Futureworld introdujo la tecnología 3D en las masas. Desde entonces, el público ha estado pegado a esta apasionante adición a la tecnología de la industria cinematográfica.

El libro de Boba Fett

Hoy es totalmente imposible imaginar el cine sin CGI. Todas las grandes producciones tienen una tele verde fondo y los escenarios se crean por ordenador. Sin ir más lejos, las películas más taquillera de la última década usan CGI sin excepción.

Recientemente, la industria ha adoptado otra tecnología innovadora, el Faceshift, que ahora ha sido adquirida por Apple. La última incorporación a la serie de Star Wars, La remesa mala, utiliza la tecnología Faceshift para mejorar la experiencia.

Netflix

7º Netflix y el streaming de vídeo

¿Sabías que Netflix no era originalmente una plataforma de video en streaming bajo demanda?Fundada por Reed Hastings y Marc Randolph en 1997, comenzó como un concepto de alquiler de DVD por correo.

Netflix ha cambiado el sector audiovisual gracias a las posibilidades del streaming. Poder subir catálogos enormes de películas y series a un servidor y que todo el mundo pueda verlos de forma legal desde casa sin tener que bajar al videoclub ha sido la gran revolución de nuestro siglo.

Para conseguirlo, las empresas tuvieron que potenciar y mejorar los codecs de vídeo, minimizar los datos y mejorar la compresión. Una vez se consiguió todo esto (ejemplo de ello es YouTube), los gigantes del entretenimiento no dudaron en dar el salto.

Netflix

El streaming rivaliza con el cine actualmente, con un planteamiento comodísimo en el que: por una suscripción que va desde los 6 a los 21 euros al mes, podemos ver cientos de películas y series sin anuncios, sin esperas y en alta definición... desde casa.

Ahora mismo tenemos a todos los gigantes del entretenimiento luchando por mejorar su base de clientes. Warner Media, Disney, Paramount, Netflix, Amazon, Sony... todos están metidos de una forma u otra en el streaming y es, sin duda, el negocio de hoy y del mañana.

El futuro es brillante, como hemos visto. La tecnología es, sin duda, lo que más influye en el progreso de la industria cinematográfica. Y se espera que el medio se mueva con mucha más rapidez los años venideros. La industria cinematográfica, el cine y las series deben abrazar estos avances.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.