Logo Computerhoy.com

Stream Deck: guía y todos los secretos del dispositivo favorito de los streamers

Guía de compra
- Actualizado:
Stream Deck

Todos los streamers coinciden en lo mismo, tener un Stream Deck es una de las soluciones más importantes que se pueden incorporar en todo su proceso creativo. Veamos porqué.

Hay algo que se suele repetir en todo streamer que utiliza por primera vez un Stream Deck. Una frase que se suele emplear para describir lo que puede llegar a significar este dispositivo en una persona con esta ocupación.

Aquello de "¿cómo he podido vivir sin un aparato de estos en mi vida?", suele ser una pregunta y a la vez afirmación, que denota el cambio que supone tener un producto de este tipo para todos aquellos que se dedican retransmitir vía Internet.

Es un dispositivo que se suele pasar por alto en muchos casos, pero que se vuelve prácticamente imprescindible en el momento en el que se usa por primera vez y se ven todas las virtudes que otorga en el desempeño de un streamer.

¿Qué equipo necesita un streamer?

Para poder retransmitir con una cierta calidad, hay elementos que todo streamer debería tener en consideración, y salvo que esté lastrado por el apartado económico, debería tenerlo desde el inicio de la retransmisión.

Lo mejor es desglosar cuál debería ser el hardware que deberías tener desde tu comienzo de streamer para que las retransmisiones se vean geniales y mantengan a tus espectadores entretenidos.

  • Una buena cámara: tener la mejor cámara posible es importante, puesto que de esa manera la retransmisión será lo más perfecta posible. Evidentemente, tenemos webcams de mucha calidad, aunque si pudiéramos colocar una cámara DRLS u otro tipo digital, la subida de calidad debería ser mayor, para retransmitir nuestro contenido multimedia.
OBSBOT Tiny PTZ
  • Iluminación suficiente: una buena iluminación es una parte esencial, pudiendo optar por focos, anillos de luz o paneles LED para la propia cámara y así conseguir el mejor resultado posible.
NEEWER 2,6m x 3m 
  • Micrófono de calidad: un micrófono de calidad te permitirá hablar e interactuar con tu audiencia de forma clara y concisa para que entiendan perfectamente todos los mensajes hablados que les digas.
Logitech Blue Yeti
  • Control del audio: si tienes una herramienta para enrutar y controlar el audio, se aumentarán mucho tanto la calidad como las posibilidades que tenemos con el audio.
Behringer XENYX QX1202USB
  • Distintas fuentes: tener un dispositivo que te permita incorporar cuatro fuentes HDMI diferentes a tu transmisión y cambiar entre ellas con solo hacer clic en un botón, con transiciones en vivo, opciones de imagen en imagen y muchas más cosas, es algo más que aconsejable.
Blackmagic ATEM Mini
  • Y, por supuesto, un Stream Deck: este sistema del que vamos a hablar en breve es otro de los componentes imprescindibles para cualquier streamer.
streamer

¿Qué es un Stream Deck?

Podemos decir que un Stream Deck es esencialmente un pequeño panel de control con varios botones físicos personalizables, para controlar nuestro contenido multimedia.

Para aquellos que transmiten sus sesiones de juego u otro tipo de contenido, es una herramienta útil para habilitar múltiples controles, sin tener que dejar lo que estés haciendo en ese preciso momento. Gracias a estos botones se pueden realizar configuraciones o ejecutar comandos preestablecidos.

Pero aun así todo esto se puede convertir en mucho más, ya que hablamos de que el nivel de personalización puede ser extremo y lo podremos configurar para que interactúe con todo tipo de cosas, sea capaz de optimizar un juego o hacer más sencillo el trabajo mediante una ayuda directa inestimable.

¿En qué se diferencian los Stream Deck?

Se diferencian básicamente en el número de botones que tenemos a nuestra disposición para ejecutar unas y otras cosas, aunque en todos los casos hay especificaciones base para todos ellos.

En esas circunstancias que todo comparten están las compatibilidades con Windows y con los ordenadores Apple.

Para saber cuál es el dispositivo que necesitas, solo debes pensar que uso le quieras dar a los directos y retransmisiones. Puede ser que haya quien utilice menos botones porque quiera abarcar menos, por lo que sería absurdo tener uno con muchas posibilidades y viceversa.

Debéis saber que para personalizar Stream Deck se permite configurar varios accesos a carpeta, lo que provoca que se puedan hacer de manera automática un mayor número de acciones que botones.

Botones por carpetaStream Deck MiniStream Deck MK.2Stream Deck XL
061532
1102862
393687

Características importantes

Los Stream Deck tiene carias funciones interesantes para conocer y así saber hasta dónde pueden llegar este tipo de dispositivos.

Ya os hemos dado unas pinceladas, pero aún pueden realizar tareas muy interesantes como:

  • Personalizar controles: esta es su función principal, la de poder incluir controles simples para todos los botones. Por ejemplo, un botón podría desactivar rápidamente la cámara web o silenciar el micrófono si necesitamos comer algo o hablar con alguien de nuestra casa.
  • Enviar mensajes predeterminados: otra de las facetas que permite es la de configurar los botones para enviar mensajes preparados en Twitch, por ejemplo, en cualquier punto de la transmisión con solo presionar dicho botón. Esto se hace cuando tenemos una pregunta o un comentario que se repita mucho y queremos automatizar lo máximo posible nuestras respuestas.
  • Más configuraciones predeterminadas: también podemos configurar los botones para otro tipo de utilidad como la de recodar una transmisión futura, colocar un marcador destacado para editarlo en el futuro, reproducir un anuncio, eliminar el chat actual, cambiar el modo de chat actual a únicamente un seguidor o a chat lento.
  • Carpetas en carpetas: también permite crear carpetas y colocar comandos dentro de ellas, pudiendo crear incluso carpetas dentro de carpetas.
  • Controles inteligentes: se pueden controlar desde nuestro Stream Deck hasta la iluminación del hogar u otro tipo de control que sea inteligente y compatible. Por ejemplo, las lámparas Philips Hue y las bombillas Nanoleaf son compatibles y se pueden variar en tiempo real, pero también se pueden programar.
  • Vídeo: para los vídeos tenemos controles de todo tipo como la división de pistas, recortar el inicio y el final de los clips, activar la edición multicámara, eliminar clips no deseados, guardar y muchas cosas más.
  • Controles de escenas: otra de las facultades más útiles es que mediante un botón podremos cambiar entre escenas, si se tiene más de una cámara ir variando de una a otra, colocar un letrero de "Vuelvo enseguida" si hace falta o para detener o iniciar tanto la transmisión como la grabación, si es que la estamos realizando. Una genial forma de personalizar Stream Deck.

Los modelos principales son los Elgato Stream Deck Mini, Elgato Stream Deck MK.2 y Elgato Stream Deck XL.

Cada uno tiene más o menos botones dependiendo del número que necesites.

Elgato Stream Deck MiniElgato Stream Deck MK.2Elgato Stream Deck XL

Después existen packs que también se pueden adquirir y que vienen con accesorios como el Elgato Stream Deck XL + Wave 3 Micrófono Condensador o Elgato Stream Deck XL + CAM Link 4K, por poneros dos ejemplos.

Ahora que ya conoces todos lo que te ofrecen los Stream Deck, seguro que te interesan para que tus retransmisiones en directo sean aún más profesionales.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además