Logo Computerhoy.com

Cómo evitar las lesiones más comunes por el uso del móvil

Móvil en la mano

Por el uso del móvil se pueden sufrir diversas lesiones que debes tratar de evitar, corrigiendo la postura o los hábitos cuando utilizas este dispositivo. Lo mejor es conocer cuáles son las lesiones para tratar de no sufrirlas.

Son muchos los dispositivos informáticos que con el paso de los años se han hecho ergonómicos para ayudarte a no sufrir lesiones por el uso continuado y las malas posiciones que se pueden realizar al utilizarlos. Pues bien, el móvil es uno de esos dispositivos que puede provocarte algún tipo de problemática, sobre todo muscular, por los malos hábitos al cogerlo o usarlo.

Debes tener mucho cuidado con todo este tema, ya que se da cada vez en más gente, debido a la utilización intensiva del smartphone. Evitar lesiones provocadas por el mal uso el móvil, puede ser una cuestión clave hoy en día, para que no lo sufras en el futuro.

Lo mejor es que conozcas algunas de las lesiones o molestias más comunes asociadas con el empleo de los teléfonos inteligentes y tabletas, así como consejos sobre cómo evitarlas.

Las lesiones provocadas por el móvil y sus soluciones:

Dolor de cuello

Mirar tu teléfono durante muchas horas en una postura errónea, puede provocar dolor en el cuello, siendo una de principales lesiones por tener el móvil mucho tiempo en las manos. 

El Dr. Dean Fishman (quiropráctico) inventó el concepto de “cuello de texto” para hacer referencia al tipo de lesiones que están provocadas por el uso excesivo del smartphone.

Evidentemente, el problema no es exactamente el tiempo que se está mirando el teléfono, sino más bien la unión que esto tiene con la postura que tengas, la cual ejerce presión sobre los músculos del cuello. Para muchos usuarios como tú, lo normal es inclinarse sobre el teléfono y dejar que el cuello caiga hacia el pecho.

Dolor de cuello

Según un estudio del Journal of Musculoskeletal Surgery and Research existe un vínculo claro entre el síndrome del cuello de texto y el uso de teléfonos inteligentes. 

El ángulo del cuello fue algo fundamental en estas pruebas, ya que se demostró que quienes tenían una posición de 60° tendían a sufrir lesiones más graves que los que se quedaban en apenas 15°.

Otro de los temas que se engloban en esta lesión es la duración, porque otro estudio de BMC encontró una relación directa entre las personas que usaban mucho tiempo el móvil y los problemas del cuello, aumentando cuanto peor era la postura.

Soluciones al cuello de texto por el uso del móvil

  • Lo primero deberías realizar descansos frecuentes.
  • Mover el cuello y cambiarlo de posición en dichos descansos.
  • Intentar mantener el teléfono a la altura de los ojos siempre que lo utilices.

Dolor en el dedo pulgar

Cuando utilizas el móvil, muchas veces tiendes a hacer el desplazamiento en pantalla, a leer o escribir mensajes de texto u otros tipos de tareas, utilizando el dedo pulgar, puesto que es el que más cómodo resulta.

Esto se puede convertir en una de las lesiones más comunes usando el móvil. Según Medicine, los usuarios más intensivos con el smartphone pueden llegar a sufrir, en algún momento de su vida, algún dolor, en alguno de sus dedos, siendo el pulgar el que suele ser más afectado.

Estos dolores se pueden volver incluso intensos por los movimientos repetitivos asociados con el uso de teléfonos inteligentes, según información del Centro de Salud de la Mano del Reino Unido.

Dedo pulgar manejando el móvil

Soluciones al dolor de los dedos

  • Lo mejor es cambiar la forma de usar los teléfonos inteligentes y las tabletas para ir descansando los diferentes dedos.
  • También es bueno utilizar antiinflamatorios que puedan ayudar a aliviar este dolor o malestar, siempre bajo la supervisión de un médico.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano dentro de la muñeca se comprime, lo que a veces se convierte en una sensación de hormigueo o entumecimiento de la mano que puede llegar hasta el brazo.

Aunque la razón de este síndrome no está clara, existen teorías en las que se cree que puede haber alguna conexión entre los movimientos pequeños y repetitivos de la mano y esta afección.

En este sentido, no es de extrañar que haya expertos que consideren que las personas que usan durante muchas horas, en una positura similar, un smartphone, tienen más posibilidades de sufrir y desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Soluciones para reducir el riesgo del síndrome del túnel carpiano

  • Hay que tratar de mantener la muñeca en una posición neutral
  • Tomar descansos frecuentes para mover un poco la mano y la muñeca.
  • Realizar estiramientos que pueden brindar alivio.

Lesiones por distracción digital

Los teléfonos inteligentes pueden ser el “arma” perfecta para tener miles de despistes, no solo para provocar lesiones por el uso continuo.

Lo primero que seguramente te viene a la mente es la distracción al volante por culpa de un smartphone, algo que puede provocar unas lesiones gravísimas.

Existen estudios donde se asegura que la distracción por el móvil provoca más lesiones mientras caminamos de las que te imaginas, siendo algunas graves, ya que se dan fracturas, dislocaciones y laceraciones. Por ejemplo, en pleno auge del juego Pokemon Go, el número de estas lesiones se multiplicó sustancialmente.

Soluciones por distracción

  • Usar la tecnología de voz como el Asistente de Google o Siri en los iPhone, puede ser una buena forma de mantener la atención, sobre todo al conducir.
  • Si recibes un mensaje o llamada, lo mejor es parar de andar o de conducir si quieres verlo y así evitar lesiones.
  • No mirar su teléfono mientras cruzas intersecciones concurridas. 
  • Mantener el volumen bajo en las llamadas o la música para estar al tanto de tu entorno.

Daño auditivo

Contestando llamada en el móvil

Existe un estudio del Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery que asegura que muchos usuarios de teléfonos inteligentes experimentaron pérdida auditiva de alta frecuencia en el oído que utilizaban con más frecuencia cuando hablaban por teléfono

Aquellos que empleaban el móvil, más de 40 minutos al día, tenían más posibilidades de experimentar pérdida auditiva.

Soluciones daños auditivos

  • Responder llamadas, pero limitar el volumen del altavoz.
  • Intentar alternar de un oído a otro si la llamada es muy larga.
  • Contestar llamadas con diferentes oídos, no siempre con el mismo.
  • Emplear el altavoz del smartphone para no tener que acercar el oído.

Estos son los principales riesgos que puedes sufrir hoy en día por la utilización de los teléfonos móviles.

Las soluciones son fáciles, por lo que puede ser una buena manera de tener ninguna de las principales lesiones por el uso del móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones