Logo Computerhoy.com

El gran problema de ChatGPT podría resolverse, complicando la vida a Google

ChatGPT y Google

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

"La Búsqueda de Google me parece aburrida. Quiero decir, si la pregunta es si podemos construir un motor de búsqueda mejor que Google o lo que sea, entonces claro, deberíamos hacerlo", dice Sam Altman, CEO de OpenAI.

Aunque el poder de ChatGPT parece que no tiene rival, OpenAI, la empresa desarrolladora, tampoco quiere quedarse de brazos cruzados por eso. Según fuentes cercanas a la empresa, OpenAI estaría trabajando en una función para el chatbot que le permitirá buscar en la web y citar fuentes en sus resultados, lo que podría hacerle la competencia directa a Google y a la startup de búsqueda de inteligencia artificial Perplexity.

Si aún no conoces la herramienta de Perplexity, la idea de en qué se convertiría ChatGPT, va por el mismo cauce. Esta nueva función permitiría a los usuarios hacer preguntas al chatbot y recibir respuestas que utilicen detalles de la web, incluyendo citas de fuentes de "confianza" como entradas de Wikipedia y publicaciones de revistas de renombre. 

Además, también podría incluir imágenes de portada o relacionadas junto con las respuestas escritas a tus preguntas, por si acaso quieres usarlas en algún contenido o si, por ejemplo, muestran detalles extra que te gustaría incluir en una noticia, por ejemplo, como datos.

Parte de toda esta información viene de una publicación en X de Jimmy Apples, quien ha dicho que la startup de IA busca organizar un gran evento la próxima semana, probablemente el 9 de mayo. Aunque es cierto que son solo rumores, esta persona es comparable con el Mark Gurman de Bloomberg en lo que se refiere a acertar con lo que predice.

OpenAI no quiere crear un nuevo Google, quiere mejorarlo con ChatGPT

Sin ir más lejos, The Information ya comentó en febrero que OpenAI estaba desarrollando un producto de búsqueda web para rivalizar directamente con Google y Altman así lo ha demostrado en algunas entrevistas: "La Búsqueda de Google me parece aburrida. Quiero decir, si la pregunta es si podemos construir un motor de búsqueda mejor que Google o lo que sea, entonces claro, deberíamos hacerlo".

“Google te muestra como 10 enlaces azules, como 13 anuncios y luego 10 enlaces azules, y esa es como una forma de encontrar información. Quizás exista una manera mucho mejor de ayudar a las personas a encontrar, actuar y sintetizar información”, añade.

Si esto llega a buen puerto, conseguirían resolver uno de los grandes problemas de ChatGPT, que si bien puede responder correctamente a tus preguntas, nunca saber de dónde ha sacado la información. Añadiendo esta función, definitivamente Google podría quedar relegado a un segundo puesto.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.