Logo Computerhoy.com

LattePanda Mu, la alternativa a Raspberry Pi 5 que es el doble de potente, con CPU Intel y soporte para Windows

LattePanda Mu, la alternativa a Raspberry Pi 5 que es el doble de potente, con CPU Intel y soporte para Windows

Dfrobot

  • La nueva monoplaca LattePanda Mu es capaz de ejecutar Windows 11 y cualquier distribución Linux.
  • Se presenta como una alternativa potente y versátil a la popular Raspberry Pi 5.

Si bien la Raspberry Pi se ha convertido en la reina indiscutible de los microordenadores, no es la única opción disponible en el mercado. De hecho, en los últimos años han surgido numerosas alternativas que buscan plantarle cara, con características innovadoras y un rendimiento superior. 

Entre estas nuevas propuestas, destaca la reciente llegada de la LattePanda Mu, una placa compacta con un potencial sorprendente. Desarrollada por el equipo detrás de LattePanda 3 Delta y LattePanda Sigma, este modelo se presenta como una alternativa a Raspberry Pi 5

Cabe señalar que la nueva monoplaca se basa en una arquitectura x86 y cuenta con un procesador Intel N100 de cuatro núcleos que alcanza velocidades de hasta 3,4 GHz.  Esta potencia la posiciona como la opción ideal para ejecutar múltiples proyectos informáticos.

LattePanda Mu no solo destaca por su potencia en hardware, sino que también presume de una completa lista de especificaciones técnicas que la convierten en una de las placas simples más versátiles del mercado y de bajo coste.

¿Por qué Raspberry Pi se llama así y qué demonios pinta Apple en todo esto?

Especificaciones técnicas de LattePanda Mu 

Estamos ante una monoplaca compacta, pero poderosa, con una amplia gama de características y especificaciones técnicas que lo hacen destacar en el mercado. Viene equipado con el chip Intel N100 capaz de alcanzar hasta 3,4 GHz, y 8 GB de RAM LPDDR5 a 4800 MHz.

En términos de almacenamiento, LattePanda Mu incluye una opción de eMMC 5.1 de 64 GB, aunque también permite la expansión mediante hasta nueve carriles PCIe 3.0, lo que proporciona una flexibilidad adicional para agregar dispositivos de almacenamiento adicionales o tarjetas de expansión, como 4 USB-A 3.2 de 10 Gbps, 8 USB 2.0, 2 SATA 3.0 a 6 Gbps, 4 UART, 4 I12C y hasta 64 pines GPIO.

LattePanda Mu

LattePanda Mu Lite Carrier/Dfrobot

Pasando a la salida de vídeo, encontramos múltiples opciones, incluyendo un puerto eDP 1.4 y tres puertos HDMI 2.0, así como DisplayPort 1.4, que permite conectar pantallas externas. Por supuesto, no podía faltar el soporte para WiFi, Ethernet y Bluetooth. 

De esta manera, al ser un microordenador con arquitectura x86, LattePanda Mu es capaz de ejecutar cualquier distribución Linux, así como Windows 11 o Windows 10 completo, lo que lo hace adecuado para una amplia variedad de aplicaciones. Además, su TDP ajustable entre 6W y 35W proporciona una mayor eficiencia energética y flexibilidad en el consumo de energía.

LattePanda Mu

LattePanda Mu Evaluation/Dfrobot

La monoplaca viene en dos versiones: el Lite Carrier y la versión completa de evaluación. La primera incluye una ranura PCIe 3.0 x4, Ethernet, M.2 M-key para NVMe y M.2 E-key para WiFi. Es ideal para proyectos sencillos que no requieran una gran cantidad de conectividad. 

Por otro lado, está la versión de evaluación, que es más completa en términos de conectividad. Incluye más puertos USB, dos puertos Ethernet 2.5G, encabezados USB 3 y puertos SATA. Es la mejor opción para proyectos complejos que requieran un rendimiento máximo.

  • Memoria RAM: 8 GB LPDDR5 4800 Mhz.
  • Almacenamiento: eMMC de 64 GB (opcional).
  • Expansión: Hasta 9 carriles PCIe 3.0.
  • Salida de vídeo: 1 x eDP 1.4, 3 x HDMI 2.0 / DisplayPort 1.4 (depende de la placa portadora).
  • Conectividad: WiFi / Ethernet / Bluetooth (a través de la placa portadora).
  • Potencia: 9 a 20 V CC.
  • Sistemas operativos: Windows 10 / 11, Linux.
  • Dimensiones: 60 x 69,6 mm.

Precio y disponibilidad

Hablando de precios, la versión Lite Carrier de LattePanda Mu es una opción más económica con un precio de 39 dólares, mientras que el modelo de evaluación que ofrece una amplia gama de opciones de conectividad y funcionalidades avanzadas tiene un coste de 89 dólares.

Esta nueva monoplaca se presenta como una alternativa sólida a la Raspberry Pi 5, ofreciendo el doble de potencia con una CPU Intel y soporte completo para Windows y Linux. Con su rendimiento superior y su amplia gama de características, promete satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Raspberry Pi