Nokia 3, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño bastante logrado
  • Es Dual-SIM
  • La pantalla no está mal
  • Tiene NFC

Lo peor

  • El rendimiento deja que desear
  • La batería va muy justa
  • No tiene lector de huellas
  • Los botones no son retroiluminados
Esta sí es la Nokia que queríamos ver

Nokia está de vuelta, pero no con el Nokia 3310, sino con su verdadera apuesta para competir de nuevo en el mercado de la telefonía móvil: la baraja de tres cartas formada por el Nokia 3, el Nokia 5 y el Nokia 6. Hemos tenido la oportunidad de hacer un análisis del Nokia 3, que es el modelo más barato de toda la gama -159 euros, por lo que llega para competir contra el Moto E4 o el Moto G4 Play, y eso por no hablar de las alternativas chinas-. Traemos muchas, muchas opiniones sobre este teléfono, pero antes será mejor que hagamos una pequeña introducción.

La nueva Nokia está de vuelta en el mercado de los móviles Android con el Nokia 3

¿A qué nos referimos cuando decimos eso de que "Nokia está de vuelta"? No es que la compañía finesa haya resurgido de sus cenizas de un día para otro con el firme objetivo de dejar atrás el sonado fracaso de Windows Phone, sino que la licencia de distribución de su marca fue recientemente adquirida por HMD Global, que es otra empresa con sede en Finlandia que ahora maneja los hilos de los móviles de Nokia. Nokia todavía tiene algo que decir en todo este proceso, pero ahora todos los teléfonos que llevan su logotipo se fabrican en China.

Esto no ha hecho más que empezar: Nokia va a lanzar este año hasta siete móviles con Android

Pese a que este año uno debería haber vivido en una cueva para no enterarse del lanzamiento de un nuevo Nokia 3310 (sí sí... una nueva versión de un teléfono que se lanzó por primera vez en el año 2000), en realidad todo ese revuelo mediático no fue más que una inteligente estrategia de marketing de HMD Global para abrirse paso entre los titulares en medio de lanzamientos de pesos-pesados de la talla del Samsung Galaxy S8, LG G6 o Sony Xperia XZ Premium. Y lo consiguieron, ya de que de esta forma todo el mundo se dio por enterado de que Nokia había vuelto al mercado de los móviles.

 Nokia 3Nokia 5/Nokia 6
Pantalla5"5,2"/5,5"
Procesador - RAMMediaTek MT6737 - 2 GBSnapdragon 430 - 2 GB / Snapdragon 430 - 3/4 GB
Batería

2.630 mAh

3.000 mAh

Precio159 euros209 / 249 euros

Pero tal y como hemos comprobado en nuestro análisis del Nokia 3310 (2017), el regreso de este mítico teléfono ha sido solamente la punta de lanza de una estrategia en la que los verdaderos protagonistas son los móviles con Android de Nokia. Son tres; uno de gama de entrada (el que nosotros hemos probado), otro de gama media-baja (el Nokia 5) y otro de gama media pura y dura (el Nokia 6). Esos son los móviles con los que HMD quiere recuperar su inversión de 350 millones de dólares por la compra de la marca Nokia.

¿Qué es entonces el Nokia 3, el móvil que protagoniza este análisis? Es algo así como "el Motorola Moto E de Nokia". Es un móvil que, por los 159 euros que cuesta, está orientado hacia los usuarios que busquen un teléfono con Android para un uso muy básico. Es importante señalar que, tanto en la teoría como en la práctica, está muy por debajo de un Moto G5, un Huawei P8 Lite (2017) o un Honor 6X, y lo está tanto por su precio como por su especificaciones.

Nokia 3: en este análisis vamos a dar nuestras opiniones

Lo iremos desengranando todo a fondo en esta review, pero os podemos adelantar que las características del Nokia 3 se resumen en una pantalla de 5" (HD, 1.280 x 720 píxeles), un procesador MediaTek MT6737 de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, Android 7.0 Nougat, una cámara principal de ocho megapíxeles y una batería de 2.630 mAh de capacidad. Pero de los números a la experiencia en la realidad hay un mundo de diferencia, así que empecemos con el análisis.

Diseño: entra por los ojos
Galería de fotosDiseño del Nokia 3: Fotos del móvil de gama de entradaver las 11 fotos

Pese a que en este análisis del Nokia 3 vamos a repartir críticas a diestro y siniestro sobre muchas de las características de este teléfono, en lo que no tenemos motivos para quejarnos es en el apartado del diseño. Este teléfono Android de Nokia, pese a que no trae unos acabados de la más alta gama (es prácticamente todo plástico), sí presenta un diseño que destaca positivamente dentro de la gama de entrada. Es uno de esos teléfonos que, sin tener que recurrir a materiales de más alta calidad, entra por los ojos.

Las dimensiones del Nokia 3

Empecemos diciendo que el Nokia 3 es lo que cualquier amante de los móviles compactos querría tener en las manos. Es un teléfono manejable, muy fácil de utilizar con una sola mano, y no es para menos sabiendo que su pantalla está albergada en un panel de unas más que contenidas cinco pulgadas de diagonal. Pero además de compacto también es un móvil bastante ligero, ya que no supera los 140 gramos de peso. Estamos, en resumen, ante una terminal que por sus dimensiones se podría comparar con el Xiaomi Redmi 4X, el Samsung Galaxy J3 (2017) o el Sony Xperia XA1, entre otros.

 Nokia 3Samsung Galaxy J3 (2017)Xiaomi Redmi 4XSony Xperia XA1Moto G5
Largo143,4 mm143,2 mm139,2 mm145 mm144,3 mm
Ancho71,4 mm70,3 mm70 mm671 mm73 mm
Grosor8,5 mm8,2 mm8,7 mm8 mm9,5 mm
Tamaño de pantalla

5"

5"

5"

5"

5"

¿Y qué hay de los acabados? Al tacto se nota que es un móvil barato, especialmente por la trasera de policarbonato que incorpora en la carcasa, pero los marcos metálicos ayudan a dar una sensación de un poco más de calidad que en otras alternativas baratas cuando tienes el teléfono por primera vez en las manos. La versión que nosotros hemos probado era de color blanco, pero también hay otros tres acabados diferentes disponibles: negro, azul y blanco con laterales de color naranja.

Cada componente del teléfono señalado

Los botones físicos de Encendido y Volumen, al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, quedan muy bien ubicados si utilizamos el móvil con la mano derecha, ya que nos permiten controlarlos utilizando tan solamente el dedo pulgar. La salida de audio está en la parte superior, y el microUSB se encuentra en la parte inferior (a un lado del altavoz), lo que para mí en conjunto representa la ubicación más cómoda para todos estos componentes.

Detalle de los laterales del móvil de Nokia

Decir también que, al menos en la versión que nosotros hemos tenido la oportunidad de probar, el Nokia 3 no te obliga a sacrificar una de las tarjetas telefónicas si quieres introducir una tarjeta microSD: el teléfono tiene dos bandejas en el lateral izquierdo, y mientras que una de ellas sirve para introducir dos tarjetas nanoSIM, la otra está pensada para introducir una tarjeta de almacenamiento externo. Punto a favor para la compañía de Finlandia.

Los botones del sistema operativo del Nokia 3 no son retroiluminados

En la parte frontal, lo único que se merece una mención son los botones táctiles del sistema operativo. Son tres (Retroceso, Inicio y Menú), y por desgracia no son retroiluminados, de manera que en los primeros días es muy probable que nos equivoquemos a la hora de navegar por la interfaz de noche. Por suerte, al menos el hecho de que estos botones estén fuera de la pantalla se traduce en que las cinco pulgadas del panel se aprovechan al cien por cien.

¿Perdido ante el momento de renovar el móvil? Entonces echa un vistazo de nuestra guía de compra de smartphones

Pero por encima de todo lo demás, se echa de menos un lector de huellas en este móvil. Es cierto que por debajo de los 150 euros no siempre nos vamos a encontrar con teléfonos que traigan un lector dactilar, pero viendo que compañías como ZTE han sido capaces de ofrecer esta característica en modelos como el ZTE Blade V8 Lite (por 179 euros, tan solamente un poco por encima de este presupuesto), Nokia podía haber destacado por encima de sus competidores ofreciendo un lector dactilar en su Nokia 3. Pero ha decidido no hacerlo.

Así funciona el primer lector de huellas en pantalla

Llegados a este punto del análisis, ya podemos dar por cerrados todos los entresijos del diseño del Nokia 3. Es hora de que avancemos en la review para dar nuestras opiniones acerca de características que no resultan tan fáciles de analizar a primera vista. Porque, ¿qué tal se ve la pantalla de este móvil? ¿Cómo de fluido es su rendimiento? ¿Qué tal se escucha su altavoz? Todo eso, y mucho más, lo iremos resolviendo en los siguientes apartados.

Pantalla: está dentro de la media

Analizamos la pantalla de este teléfono

Nokia no se ha querido arriesgar con la pantalla del Nokia 3, y ha incorporado la que desde hace algún tiempo se considera como la combinación estándar dentro de la gama de entrada: una pantalla de cinco pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles, 294 ppi) instalada sobre un panel IPS LCD. Estamos hablando de un apartado en el que pocas sorpresas nos vamos a encontrar en los demás móviles de gama de entrada, ya que todos tienden a incorporar esta misma configuración en sus pantallas.

 Nokia 3Moto E4Moto G4 PlayMoto CHuawei P8 Lite (2017)
Tamaño pantalla5"5"5"5"5,2"
Resolución1.280 x 720 píxeles1.280 x 720 píxeles1.280 x 720 píxeles854 x 480 píxeles1.920 x 1.080 píxeles
Densidad de píxeles294 ppi294 ppi294 ppi196 ppi424 ppi
Tipo de panel

IPS LCD

IPS LCD

IPS LCD

TFT

IPS LCD

IPS LCD frente al AMOLED, ¿cuál de estas tecnologías es mejor?

Por lo tanto, no debería sorprender a nadie saber que esta pantalla ofrece una calidad de imagen que entra dentro de lo razonable: para el precio que tiene el móvil, estamos hablando de una pantalla que no está nada mal, y sus colores están a la altura de lo que nos podríamos esperar de un teléfono de gama de entrada a la hora de -por ejemplo- reproducir una película en Netflix. Buenos colores, buenos ángulos de visión, un brillo no del todo escaso en exteriores (450 nits según cifras oficiales)... ninguna queja tenemos sobre la calidad de la imagen.

Lo que sí genera ciertas dudas es la resistencia a los golpes de esta pantalla. Nokia dice que este móvil tiene protección Corning Gorilla Glass, pero no especifica de qué versión se trata, pero no creemos ni que sea Gorilla Glass 5 ni seguramente se trate tampoco de Gorilla Glass 4, así que todo apunta a que será una tecnología de Corning de unos cuantos años atrás.

Cómo proteger la pantalla de tu móvil para evitar que se rompa

Dejando a un lado esta duda, y explicados los entresijos de la calidad de imagen de la pantalla, es hora de que pasemos al siguiente apartado. Pese a que estamos hablando de un teléfono barato, eso no quita que haya usuarios que también vayan a basar su elección en un apartado tan delicado como el de la cámara. Así que, ¿qué tal hace las fotos este móvil? Lo descubrimos a continuación, en el apartado de "Cámara".

Cámara: nada mal para lo que cuesta

El Nokia 3 se presenta con una cámara principal de ocho megapíxeles, y entre las características de su sensor podemos ver que tiene una apertura de f/2.0, la capacidad de hacer fotografías con una resolución máxima de 3.264 x 2.448 píxeles (en formato 4:3), grabación de vídeo en HD (1.280 x 720 píxeles) y, de cara a las fotografías en condiciones de poca luz, tenemos también un Flash LED.

Todo aquel que decida comparar móviles de gama de entrada por su cámara ya sabe lo que se va a encontrar: teléfonos que con buenas condiciones de luz ofrecen unos resultados más o menos aceptables, pero que de noche lo pasan realmente mal para ofrecer imágenes a la altura de la escena. En el caso de la cámara del Nokia 3, hemos de decir que la cámara se ha comportado ligeramente mejor de lo esperado durante el día: los resultados no son en absoluto espectaculares, y muchas veces tienden en exceso hacia las tonalidades amarillentas, pero aún así pasan el aprobado.

CÁMARASNokia 3Nokia 5Nokia 6Moto E4Xiaomi Redmi 4X
Nº de megapíxeles8 megapíxeles13 mpx16 mpx8 mpx13 mpx
Relación focalf/2.0f/2.0f/2.0f/2.2f/2.0
Grabación de vídeoHD (30 fps)Full HD (30 fps)Full HD (30 fps)HD (30 fps)Full HD (30 fps)
Cámara frontal8 mpx8 mpx8 mpx5 mpx5 mpx

De todas las escenas en las que hemos hecho fotografías con este móvil, hemos quedado especialmente satisfechos con los resultados de las fotografías macro. A la gama de entrada se le suelen resistir este tipo de escenas, pero el Nokia 3 combina un enfoque bastante acertado con una nitidez que en la fotografía final da vida a una imagen más que decente para la gama en la que nos encontramos. Debajo de la siguiente imagen tenéis una galería con más fotografías sacadas de esta cámara.

Fotografía tomada con el Nokia 3

Galería de fotosGalería de la cámara del Nokia 3: así son las fotografías que hace este móvilver las 12 fotos

Dado que una fotografía por sí sola no dice mucho acerca de la calidad de una cámara (sin haber visto el escenario y las condiciones en las que se hizo la fotografía es difícil valorar más a fondo los resultados), hemos querido aprovechar la ocasión que nos ha brindado este análisis para comparar la cámara del Nokia 3 con la del Moto E4. Ambos móviles compiten en la misma gama, así que sus cámaras vienen a ser rivales directos ahora mismo... dejamos a vuestro criterio las valoraciones de las diferencias entre unas fotografías y otras.

En cualquier caso, no hace falta que esperemos a hacer el análisis de los Nokia 5 y Nokia 6 para poder afirmar con total seguridad que el Nokia 3 es el que tiene la cámara de menor calidad de toda la gama de esta marca. En el Nokia 5 encontramos un sensor significativamente más avanzado (de 13 megapíxeles, aunque también tiene una apertura de f/2.0), mientras que el sensor del Nokia 6 llega hasta los 16 megapíxeles. El número de megapíxeles no es en absoluto un factor diferencial en la calidad de una fotografía, pero en este caso sí coincide con la diferencia de calidad que en realidad existe entre las cámaras de estos tres móviles.

Y ojo a lo que está por llegar: Las características del Nokia 8 retan al Samsung Galaxy S8

Por la parte de grabación de vídeo, el hecho de que el Nokia 3 tan solamente sea capaz de grabar vídeos con una resolución máxima de 1.280 x 720 píxeles limita bastante la calidad de la imagen, y además la ausencia de un estabilizador hace que cualquier mínimo movimiento de la mano se traduzca en fuertes sacudidas en la imagen. Podéis ver a continuación una muestra de un vídeo grabado con esta cámara.

Para terminar el repaso del apartado de la cámara, tan solamente nos queda por mencionar algunos detalles de la aplicación de cámara que trae el Nokia 3. Es una aplicación bastante sencilla, y por no tener no tiene ni modos de cámara -tan solamente tiene dos "funcionales" adicionales: Suavizar y Panorámico-, así que es muy fácil hacerse a su funcionamiento. Tal y como veremos en el apartado de interfaz, en este móvil de Nokia todo es bastante stock, en el sentido de que el fabricante no ha querido alterar la experiencia nativa que ofrece Android cuando los fabricantes no lo modifican con sus capas de personalización.

Galería de fotosAplicación de cámara del Nokia 3ver las 11 fotos

Rendimiento: el procesador se queda corto

El del rendimiento es uno de los apartados más polémicos de este dispositivo

Cuando tuvimos la oportunidad de hacer la toma de contacto del Nokia 3 durante el pasado Mobile World Congress 2017, una de las cuestiones que más preocupación nos despertó fue el rendimiento de este teléfono. Y no fue tanto por lo bien o mal que funcionaba este móvil en la zona de demostración, sino simple y llanamente por lo que revelaba su hoja de especificaciones técnicas oficiales: resulta que el Nokia 3 incorpora un procesador MediaTek MT6737 que, en pocas palabras, viene a ser una de las alternativas más económicas de todo el catálogo de procesadores de MediaTek.

El MediaTek MT6737 no es precisamente un procesador desconocido, ya que lo podemos encontrar en alternativas al Nokia 3 de la talla del Moto E4, el Moto E4 Plus o el Moto C, así como también en un enorme abanico de móviles chinos encabezados por el Meizu M5c. Por lo tanto, es un procesador que ya está visto que tiene bastante buena aceptación en la gama de entrada, pero eso por sí solo no quiere decir necesariamente que sea un buen procesador. En realidad, todo depende del trabajo de optimización de cada fabricante.

 Nokia 3Moto E4Moto CMeizu M5cMoto G4 PlayXiaomi Redmi 4X
ProcesadorMediaTek MT6737MediaTek MT6737MediaTek MT6737MMediaTek MT6737Snapdragon 410Snapdragon 435
Número de núcleos444448
Velocidad de reloj máxima1.4 GHz1.4 GHz1.1 GHz1.3 GHz1.2 GHz1.4 GHz
Procesador gráficoMali-T720MP1Mali-T720Mali-T720MP2Mali-T720MP1Adreno 306Adreno 505

Además de este procesador, el móvil de Nokia que protagoniza esta review puede presumir de 2 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB que, menos mal, se puede ampliar a través de una tarjeta de memoria externa microSD de hasta 128 GB.

En el Nokia 3, al tratarse de un móvil con una interfaz prácticamente pura de Android, lo lógico sería suponer que todo el teléfono funciona siempre de una forma más o menos fluida. Pese a que la combinación de un procesador sencillo como este modelo de MediaTek -respaldado por un procesador gráfico Mali-T720MP12 GB de RAM- no es algo precisamente digno del mejor rendimiento del mercado, se trata de una mezcla que en condiciones normales debería ser suficiente para un uso cotidiano. Pero en el móvil de Nokia no es del todo así.

40 pequeños (pero muy útiles) trucos para Android

En un uso cotidiano, el análisis del Nokia 3 nos ha demostrado que a este teléfono le cuesta mover con soltura la interfaz. Incluso los gestos más cotidianos del día a día -abrir el cajón de las aplicaciones, hacer zoom en Google Maps, entrar en los Ajustes...- vienen acompañados de un ligerísimo (pero apreciable) retraso en la fluidez. Quizás sean tan solamente unas décimas de segundo de retraso, pero es suficiente para que se note a primera vista.

Por supuesto que a la hora de criticar el rendimiento somos conscientes de que estamos probando un móvil de 150 euros, y no un Samsung Galaxy S8, un LG G6 o un Sony Xperia XZ Premium, pero la casualidad ha querido que durante la review de este Nokia 3 hayamos tenido la oportunidad de pasar también algunas horas con el Moto E4 de Motorola. El Moto E4, por resumirlo en pocas palabras, es el primo-hermano de este móvil de Nokia: los dos están destinados exactamente al mismo tipo de usuario, y por lo tanto los dos compiten en el mismo escalón de la gama de entrada.

Los 20 mejores móviles chinos baratos de 2017

Pero sus parecidos sobre el papel nada tienen que ver con la realidad. Pese a que ambos incorporan el mismo modelo de procesador (MediaTek MT6737), podemos confirmar que el móvil de Motorola se mueve de una forma mucho más fluida que el de Nokia; cierto es que ninguno de los dos alcanza un rendimiento de alta gama, pero el Moto E4 al menos se defiende de una forma más o menos digna ante un uso cotidiano, cosa de la que su adversario no puede presumir.

¿En qué tareas se nota que a este móvil le falta soltura en la interfaz? Se nota incluso en algo tan sencillo como abrir el teclado: cuando pulsas sobre un campo de texto (véase para introducir una URL en Chrome, por ejemplo), pueden pasar incluso dos o tres segundos hasta que se despliega el teclado. Eso, cuando tienes prisa, es de las experiencias más frustrantes que uno puede vivir a la hora de utilizar un móvil con Android.

El juego Asphalt 8 en el Nokia 3

Si hablamos de ejecutar tareas un poco más exigentes, nuestras sensaciones son ligeramente mejores. Dentro de lo que vendrían a ser tareas como ejecutar juegos de la talla de Asphalt 8 o programas del tipo Adobe Photoshop Express, entonces sí: el rendimiento es más o menos aceptable, y al menos no se notan cuelgues muy evidentes mientras se utilizan las aplicaciones. En lo que sí se notan de nuevo los problemas es en los pasos intermedios: en los tiempos de espera hasta que se abre la app, en el paso de una aplicación a la pantalla principal, en los tiempos de carga de los menús...

Galería de fotosPruebas de rendimiento del Nokia 3: AnTuTu, 3DMark y GeekBench 4ver las 10 fotos

Pero más allá de nuestras sensaciones, ¿qué tienen que decir al respecto del rendimiento del Nokia 3 las pruebas de rendimiento? En AnTuTu (v6.2.7), este móvil obtiene 27.052 puntos, lo que -por ponerlo en perspectiva- está ligeramente por encima de los 23.442 puntos que obtuvo el Moto E3 en nuestro análisis o los 26.168 puntos del Samsung Galaxy J3 (2016), pero lejos de los 33.944 puntos del LG X Cam o los 40.114 puntos del Meizu M5.

En las demás pruebas de rendimiento, las de 3DMark (en la prueba de SlingShot 1.0) y Geekbench 4, el protagonista de nuestro análisis obtiene 148 y 546/1.515 puntos, respectivamente. En la prueba de A1 SD Bench, nuestro protagonista alcanza en su memoria interna una velocidad de lectura y escritura de 74,92 y 18,79 MB/s, respectivamente.

Interfaz: el punto fuerte de Nokia

La interfaz del Nokia 3

Pero si hay una cosa que diferencia los móviles Android de la nueva Nokia frente a cualquier otra alternativa china, esa es la interfaz. Ningún otro fabricante -a excepción de Motorola, claro está- distribuye teléfonos que por menos de 150 euros ofrezcan una experiencia pura de Android, y ese es precisamente el aspecto del que más presume la compañía a la hora de hablar de su Nokia 3. Este teléfono funciona con Android 7.0 Nougat, y tiene prácticamente la misma interfaz que la que podríamos encontrar en un Google Pixel, un Nexus 6 o un Moto G5.

¿Y qué ventajas tiene el hecho de que el Nokia 3 incorpore una interfaz pura? Básicamente, se resumen en tres: 1º, que siempre será uno de los primeros teléfonos del mercado en recibir las últimas actualizaciones de Android (aunque todavía no se haya actualizado a Android 7.1.1...); 2º, que siempre estará al día en lo que a las actualizaciones de seguridad mensuales de Google se refiere; y 3º, que no trae (casi) ningún bloatware de serie.

Galería de fotosInterfaz del Nokia 3ver las 10 fotos

Si echamos un vistazo a la interfaz de este teléfono, veremos que su aspecto no se diferencia en absoluto de lo que podemos encontrar a día de hoy en un móvil de Google o un móvil de Motorola. Las aplicaciones se despliegan desde un cajón que se esconde en la parte inferior de la pantalla (lo podemos abrir con el gesto de arrastrar el dedo hacia arriba), el centro de notificaciones está arriba y a la izquierda lo que tenemos es la habitual pantalla de Google Now.

En lo que a aplicaciones instaladas de fábrica se refiere, más allá de todos los servicios de Google (Google Chrome, Drive, Duo, Google Fotos... y ninguno de ellos se puede desinstalar) lo único que encontraremos que se salga fuera de lo común es la aplicación de Soporte. Es una app de Nokia diseñada para ayudarnos a resolver todas las dudas que podamos tener sobre el teléfono, e incluye un soporte técnico por chat en caso de que necesitemos una asistencia más personalizada.

Así se borran las aplicaciones pre-instaladas en Android

Por la parte de seguridad, en nuestra review del Nokia 3 nos encontramos con que, a día de 18 de julio, la última versión del parche de seguridad que había llegado a este teléfono correspondía al día 5 de mayo de este mismo año. Pese a que no era la última versión disponible en ese momento por parte de Google, desde luego que Nokia puede presumir de estar por encima de la media, ya que pocos fabricantes se molestan en distribuir al día los parches de seguridad entre sus móviles... especialmente si son de gama de entrada.

Por otra parte, el Nokia 3 trae también un apartado para asignar funciones a dos gestos concretos: podemos activar el gesto de girar el móvil para rechazar una llamada entrante sin necesidad de pulsar la pantalla y, por otra parte, podemos activar el gesto de silenciar una llamada entrante en cuanto levantamos el teléfono de la mesa.

Y ahí terminan las personalizaciones: no hay ni opción para configurar una pantalla que muestre las notificaciones en reposo, ni un modo nocturno ni nada por el estilo. Todo es Android puro, tanto para lo bueno como para lo malo.

Batería: no supera un día de uso

Si echamos un vistazo a las características de la batería del Nokia 3, veremos que su capacidad está establecida en unos nada excesivos 2.630 mAh. Es, con diferencia, una de las baterías de menor capacidad que nos ha dejado el mercado de la telefonía móvil en lo que va de año: tan solamente teléfonos como el Samsung Galaxy J3 de 2017 (2.400 mAh), el Sony Xperia L1 (2.620 mAh) o el HTC U Play (2.500 mAh) tienen una capacidad inferior a la de este teléfono.

Galería de fotosBatería del Nokia 3: consumo, autonomía y opciones de ahorrover las 9 fotos

Por lo tanto, resulta evidente que el Nokia 3 no es un dispositivo que vaya a poder presumir de una autonomía de escándalo. Por lo que hemos comprobado en nuestras pruebas, es uno de esos móviles que llega muy justo de batería al final del día, y muy difícil sería que consiguiéramos exprimir una mañana adicional de autonomía después de haber pasado todo el día utilizando el teléfono.

Para ser exactos, durante nuestro análisis nos hemos movido siempre alrededor de las tres horas de pantalla. Es una cifra que se puede quedar algo corta para todo aquel que quiera darle un uso más exigente al teléfono, así que si tu decisión de compra va a estar basada en la autonomía, entonces será mejor que eches un vistazo a otras alternativas con un poco más de capacidad de batería. Por ejemplo, el Xiaomi Mi 5c (2.860 mAh) o el Honor 6A (3.020 mAh).

Estas son las mejores aplicaciones para ahorrar batería en el móvil

En lo que a conectividades se refiere, el Nokia 3 sí destaca por encima de sus competidores. Tenemos WiFi (802.11 b/g/n, de banda dual, compatible con Wi-Fi Direct), 4G LTE (de Categoría 4, con hasta 150 Mbps de velocidad de descarga), Bluetooth 4.0 (con A2DP y LE), NFC y Radio FM. Por la parte de las conectividades físicas, tenemos una ranura Dual-SIM, un espacio para la microSD, una salida microUSB 2.0 y una salida minijack de audio.

Para ir cerrando este apartado, decir también que en términos de sonido este terminal ofrece un volumen lo suficientemente alto como para -por ejemplo- escuchar podcasts mientras estamos conduciendo con el coche, pero la nitidez del audio decae rápidamente a poco que aumentemos el nivel de volumen hasta el máximo disponible. El altavoz, por cierto, se encuentra ubicado en la parte inferior del dispositivo.

Conclusiones: esperábamos más de Nokia

La conclusión tras probar el Nokia 3 es que esperábamos más de la nueva Nokia

Llegamos al final de este análisis del Nokia 3 con una idea muy clara: esperábamos más de la nueva Nokia. Es cierto que Nokia, la verdadera Nokia, poca culpa tiene de lo que HMD haga o deje de hacer con su marca (desde el momento en que se cerró el contrato, probablemente HMD tiene en sus manos el poder de decisión del 99% de las cuestiones relacionadas con los nuevos móviles que llegan este logotipo), pero eso no quita que el peso de una marca tan histórica deje el listón muy alto ante el lanzamiento de cualquier nuevo teléfono.

El Nokia 3 tiene varios problemas. El más evidente de todos es el rendimiento: algo pasa con la optimización del sistema, ya que ni siquiera la gama baja a la que evidentemente pertenece el procesador MT6737 de MediaTek es suficiente para justificar una fluidez tan lastrada por los problemas. Y no es suficiente porque Motorola ha conseguido que el Moto E4 -con el mismo procesador, recordemos- funcione de una forma bastante más ágil, y teniendo en cuenta que ambos móviles tienen una interfaz pura... algo tiene que fallar en la optimización de Nokia.

Nokia 3, opiniones tras nuestra review

Por otra parte, viendo las especificaciones tan sencillas de este teléfono salta a la vista que la batería debería ofrecer un margen un poco más amplio en lo que a autonomía se refiere. Le falta alcanzar al menos una hora más de pantalla tras una sola carga como para transmitir la seguridad de que llegaremos al final del día sobrados de batería. Por lo tanto, rendimiento y autonomía son los puntos más débiles de este teléfono.

Echa un vistazo: Los mejores móviles baratos de 2017 por menos de 200 euros

En el otro lado de la balanza, entre los aspectos positivos de este móvil Android de Nokia destacaríamos el cuidado diseño del teléfono, la inteligente elección de incorporar los botones del sistema operativo fuera de la pantalla y, por supuesto, la integración de una versión pura de Android. Esto último, a excepción de Motorola, no hay fabricante que pueda ofrecerlo por menos de 150 euros.

 Nokia 3Moto E4Moto CMoto G4 PlayHuawei P8 Lite (2017)Xiaomi Redmi 4X
Pantalla5"5"5"5"5,2"5"
Resolución1.280 x 720 píxeles1.280 x 720854 x 4801.280 x 7201.920 x 1.0801.280 x 720
ProcesadorMediaTek MT6737MT6737MT6737MSnapdragon 410Kirin 655Snapdragon 435
RAM/Memoria2 GB / 16 GB2 GB / 16 GB1 GB / 8-16 GB1-2 GB / 8-16 GB3 GB / 16 GB2-3-4 GB / 16-32-64 GB
Precio+-159 euros+-149 euros+-99 euros+-139 euros+-199 euros+- 150 euros

Elegir un móvil de gama de entrada nunca ha sido una decisión fácil (al haber tan pocas alternativas, no hay mucho para elegir), pero al menos nuestras opiniones sobre el Nokia 3 os deberían resultar de ayuda para tener un más claro si este teléfono se adapta a vuestras necesidades. Lo podéis comprar por, recordemos, 159 euros. Tras haber leído esta review, quizás os interese echar también un vistazo al análisis del Moto E3, al análisis del Moto G4 Play y al análisis del Huawei P8 Lite (2017).

En lo referido a nuestra experiencia con el que se puede considerar como el primer móvil Android de la nueva Nokia, lo cierto es que nos hemos quedado con un sabor de boca agridulce: aún así, esperaremos a probar a fondo los Nokia 5 y Nokia 6 para tener una opinión más clara sobre la apuesta de esta compañía en el mercado de los móviles.

Las mejores ofertas para comprar un móvil de Nokia

Nuestra valoración

  • Diseño66/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware66/10
  • Software88/10
  • Cámara66/10
  • Batería66/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio77/10