Un año y medio de dieta mediterránea rejuvenece el cerebro hasta 9 meses

La dieta mediterránea es un tesoro... si la sigues correctamente. Ahora se ha demostrado que puede rejuvenecer tu cerebro.
Un amplio estudio llevado a cabo por varias universidades y centros médicos de Israel y Alemania, ha concluido que con solo año y medio de seguir una dieta mediterránea, el cerebro rejuvenece 9 meses. La condición es haber perdido al menos un 1% de peso.
Pero cuidado, que no vale eso de hincharse a comer paella o carne a la plancha. Es necesario seguir una dieta mediterránea sana, con aceite de oliva, abundantes vegetales, mucho pescado, pollo en lugar de carne roja, y grano y cereales integrales.
La dieta mediterránea ha sido elegida durante 5 años seguidos la mejor del mundo, y este nuevo estudio viene a demostrarlo.
Un cerebro más joven gracias a la dieta
Los seres humanos tenemos dos "edades": la edad cronológica, que son los años que tenemos, y la edad biológica, que son los que aparenta nuestro cuerpo, según explica Science Alert.
Todos conocemos a gente mayor que, por actividad física y destreza mental, parece que tenga 20 años menos. Y, al contrario, gente que tiene 40 años y aparenta 60. Eso es la edad biológica.
Estos investigadores alemanes e israelíes escanearon el cerebro de 102 participantes de todas las edades, y los dividieron en tres grupos, cada uno con una dieta diferente, durante año y medio: dieta mediterránea con abundantes nueces, pescado y pollo en lugar de carne roja, dieta mediterráea con algunos extras, como té verde, y una dieta estándar saludable.
A mitad y a final del estudio, un año y medio después, volvieron a escanear sus cerebros. Aplicaron un algortimo diseñado para calcular la edad biológica según escáneres del cerebro. Y los resultados fueron sorprendentes: las personas que había seguido la dieta mediterránea y habían perdido al menos un 1% de peso, habían rejuvenecido su cerebro hasta 9 meses.
Hay otros factores a tener en cuenta que no entran en el estudio, como el hecho de que algunos de los participantes hacían ejercicio y otros no, y no se midió el estrés.
Pero el estudio demuestra que hay una relación directa entre seguir una dieta mediterránea sana, y un rejuvenecimiento del cerebro. Aquí en España lo tenemos muy fácil para seguir este tipo de alimentación, ¡aprovéchalo!
Otros artículos interesantes:
- Así es la dieta DASH, que baja la presión arterial sin medicación
- Dieta nórdica: qué es y cuáles son sus beneficios
- Descubre la nueva TCL NXTPAPER 11 con pantalla con tecnología NXTPAPER 2.0
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.