Logo Computerhoy.com

POCO F5 Pro, análisis y opinión: un buque insignia que da mucho por poco

POCO F5 Pro

Este es un terminal que desde que se supo su llegada al mercado, ha levantado mucha expectación, no solo porque sus especificaciones nos cuentan que debería ser potente, sino porque, en teoría, tiene una relación calidad-precio por encima de casi todos. Ahora que ha pasado por nuestras manos vamos a corroborar o desmentir todas estas afirmaciones.

Cada vez que POCO lanza un nuevo integrante de la familia F, siempre es motivo de cierta expectación, pero teniendo en cuenta que llevábamos ya tiempo sin ver una versión Pro, desde que se supo que el POCO F5 Pro iba a ser una realidad, las ganas de probarlo se incrementaron considerablemente.

Desde el modelo F2 Pro no habíamos vuelto a tener en España ningún F con dicho apellido, porque del F3 se saltó de manera bastante veloz al lanzar el no demasiado atrayente F4, pero olvidándose de darle un apellido solemne.

Pero dejemos el pasado y centrémonos en el nuevo POCO F5 Pro, un terminal que es la esencia pura de por qué nació esta marca, ya que hablamos de un terminal de gama alta con un precio de gama media.

Puede que lo que te vamos a decir sea un poco spoiler, sin embargo, es la verdad. En lo que es la relación calidad-precio, muy pocas van a ser las alternativas que tengas ahora mismo en el mercado.

POCO F5 Pro

Review del POCO F5 Pro, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Características y ficha técnica del POCO F5 Pro

POCO F5 Pro 5G

Nuevo gama alta de POCO con Snapdragon 8+ Gen1 y triple cámara de 64 megapíxeles, pantalla de 6,67" a 120 Hz.

Su diseño atrae, pero no es espectacular

Si miramos el POCO F5 Pro sin dar recordar sus antecesores, puede parecer un teléfono bastante moderno y con una parte trasera atractiva. Es más, la reacción de amigos y familiares al verlo ha sido la de expresar todos más o menos la misma frase: ¡qué bonito!

El problema es que si echamos la vista atrás, no vemos una gran evolución entre lo que era el POCO F4 y este nuevo modelo. Evidentemente, ha cambiado y el cromado de los lados del módulo de la cámara le queda reamente bien, no obstante no hay un salto enorme entre generaciones, siendo algo más continuista de lo que debería. Pensemos que el primer Pro en años.

La versión en color blanco que nos han mandado, posiblemente sea la más elegante de todas, donde el metal cepillado del módulo de la cámara, del que hablábamos antes, destaca y proporciona una mejor sensación visual.

Tiene casi 9 mm de grosor, pesa 204 gramos e incorpora resistencia al agua y al polvo IP53, además de Gorilla Glass 5 sobre toda la pantalla, al cual es plana, algo que muchos preferimos, aunque habrá quien difiera en esta característica.

POCO F5 Pro

Evidentemente, no estamos ante un diseño tan logrado poco los Pixel 7 de Google o tan original como un Nothing Phone (1), ya que tradicionalmente POCO no es una marca que se haya caracterizado por arriesgar mucho en este sentido.

Lo que sí nos has gustado es el tacto en la mano y la comodidad al usarlo, algo que está muy logrado, a lo que debemos sumar unos botones de volumen y de encendido-apagado, situados en el lado derecho, que tienen la altura perfecta para llegar sin problemas.

En el lado izquierdo no tenemos nada, mientras que abajo está repleto de componentes, como el slot de la Dual-SIM con compatibilidad 5G, el micrófono de llamadas, el USB Tipo C para cargar el terminal y el altavoz multimedia.

Tampoco le falta WiFi 6, Bluetooth 5.3, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula, NFC y compatibilidad con los sistemas por satélite GPS, Glonass, BDS, Galileo y QZSS.

En la parte superior, además del micrófono de ruido y el sensor de infrarrojos, típico en todas las marcas que pertenecen a Xiaomi, encontramos también otro altavoz multimedia, lo que denota que tendremos sonido estéreo.

POCO F5 Pro

La pantalla sobresaliente con sonido estéreo, pero mejorable

La pantalla del POCO F5 Pro es un panel OLED WQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) de 6,7 pulgadas, una tasa de refresco de 120 Hz, compatibilidad con Dolby Vision además de HDR10+ y un brillo máximo de 1.400 nits (HBM).

Antes de meternos en cómo se ve la pantalla, lo que hay que fijarse es que los biseles están sumamente bien conseguidos, ya que son delgados, haciendo que la sensación “todo pantalla” sea muy alta.

Es un panel que se ve realmente bien, algo que ya avisan sus especificaciones. Los colores se ven bastante vivos, con unos excelentes ángulos de visión y una nitidez a muy buen nivel. 

La frecuencia de actualización se nota mucho y hace que la pantalla sea aún mejor, con movimientos perfectos, transiciones sumamente naturales y una experiencia visual, sobre todo en juegos, absolutamente satisfactoria.

Puede que en el momento en el que le da el sol de manera directa, quede una pantalla un poco tenue, no en cuanto al brillo, pero si en cuanto al despliegue de color y contraste, pero nada que sea alarmante o que no nos permita disfrutar de una visualización más que decente en esos momentos.

Está claro que por el precio que se vende este POCO F5 Pro no vas a poder encontrar una pantalla que sea mejor. Es un panel que puede competir con otros que se montan en móviles bastante más caros.

POCO F5 Pro

En cuanto al sonido, tenemos la buena noticia de que es estéreo, ya que tiene dos altavoces (uno en la parte superior y otro en la inferior del terminal), los cuales nos proporcionan un sonido máximo bastante elevado, pero que tienen un problema, pues al pasar de un 85 % aproximadamente, lo sonoro pierde calidad y distorsiona ligeramente, dejando un audio enlatado.

Además, tenemos falta de graves, lo que provoca poco cuerpo en todo lo que suena con el móvil. Esto hace que en este sentido no nos haya terminado de convencer, porque pagando unos 500 euros, el sonido podía estar mejor conseguido y no solo que fuera estéreo, algo que, de todas formas, se agradece.

Potencia y solvencia no le faltan, aunque MIUI sigue lastrando

Este teléfono lo mueve el Qualcomm Snapdragon 8 Gen.1, el que fue el buque insignia de la empresa americana hace unos meses. La versión que tenemos viene además con 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 256 GB UFS 3.1.

Con estas especificaciones el resultado es el que podríamos esperar. Es veloz, capaz, solvente y con una capacidad para aguantar lo que se le exija, que, ya no nos asombra, puesto que conocemos a la perfección este procesador, pero que nos sigue dejando una sonrisa en la cara.

,
POCO F5 ProXiaomi 13Motorola ThinkPhoneRealme GT3
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1Snapdragon 8 Gen 2Snapdragon 8+ Gen 1Snapdragon 8+ Gen 1
Geekbench 6 Single1.2901.4841.7011.358
Geekbench 6 Multi3.9605.1924.5363.752
3D Mark Wild Life Extreme2.1372.9152.7652.751
AnTuTu1.052.7171.268.0621.057.0211.045.721
PC MArk13.50814.75317.72015.773

Por mucho tiempo que estés jugando con el terminal, nunca se nota demasiado caliente. Tenemos la sensación de velocidad y fluidez en todo momento, tanto por el tiempo de carga, como en las transiciones y movimientos internos de cualquier juego. 

Además, como la pantalla acompaña, el hecho de jugar es una delicia.

Pruebas de rendimiento POCO F5 Pro

El software del POCO F5 Pro es MIUI 14 junto con Android 13

Cómo ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, cuando hemos probado esta capa de personalización en otros POCO, en Xiaomi o en Redmi, el periodo de adaptación que necesita alguien que no lo haya usado nunca es algo elevado, ya que tiene una distribución en ciertas facetas no demasiado intuitiva.

Al menos en esta ocasión no es tan insistente para probar la función del carrusel, aunque siguen con la obligación de que cuando queremos cambiar el fondo de pantalla o el tono de llamada, nos lleva a la tienda de temas una y otra vez.

El diseño de MIUI no es que sea mucho de mi agrado, pero esto es una opinión personal, prefiriendo el camino que ha tomado Samsung con One UI, por poneros un ejemplo.

Eso sí, el software siendo bastante pesado sin ser un alarde de fluidez. Eso sí, es sumamente personalizable, lo que permite al usuario tener la libertad de colocar muchísimos parámetros como mejor le convenga y más le guste.

MIUI 14

A todo esto debemos sumarle una cantidad exagerada de bloatware que es mayor que nunca, puesto que tenemos POCO Community, POCO Store, GetApps, Crazy Juicer, Bubble Shooter, Jewels Blast, Tile Fun, Dust Settle, Snake Zone.io, Solitario, Facebook, Netflix, Audible, Snapchat, TikTok y WPS Office.

Menos mal que la mayoría se puede eliminar, pero, aun así, es un incordio ir borrando tal cantidad de apps, porque sí.

,
POCO F5 ProXiaomi 13Motorola ThinkPhoneRealme GT3
Escritura secuencial530,22 MB/s951,97 MB/s151,46 MB/s522,35 MB/s
Lectura secuencial1,00 GB/s2,01 GB/s483,70 MB/s1,32 GB/s
Escritura aleatoria36,92 MB/s37,81 MB/s26,73 MB/s40,32 MB/s
Escritura aleatoria26,01 MB/s25,49 MB/s15,78 MB/s27,45 MB/s
Velocidad de copia en memoria12,62 GB/s15,59 GB/s5,88 GB/s17,76 MB/s

Mejores cámaras de lo que esperábamos

Os voy a ser completamente sincero. En lo que es el apartado fotográfico POCO ha demostrado tradicionalmente que no suele darle tanta importancia como a la potencia en este tipo de terminales, por lo tanto, esperaba unas fotografías simplemente correctas antes de probar los sensores.

Entonces llegó el momento de comenzar con las pruebas y para mi sorpresa, las fotos diurnas, con buena luz, mostraron un nivel mejor de lo que me esperaba. Tiene un concepto distinto, por ejemplo, a los terminales de Samsung. Es decir, los colores son planos, pero realistas, no saturados como en la marca coreana.

En ambos casos el resultado denota calidad, pero ya queda al gusto de cada uno. Aun así, ha sido una grata sorpresa y más cuando la nitidez, sin ser de los mejores, es mucho más que suficiente, aunque peque de procesado artificial, algo que esta muy de moda últimamente.

Donde podemos poner su punto débil es en el rango dinámico, ya que las zonas donde hay sombras no las acaba de tratar demasiado bien, incluso llegando a tener ruido cuando la diferencia de claridad es elevada.

En el momento que utilizamos el sensor gran angular es cuando notamos una bajada sustancial de la calidad, de la nitidez e incluso del propio tratamiento del color, excesivamente plano para nuestro gusto.

El sensor macro es testimonial, puesto que tiene una falta de nitidez acusada, además de que enfocar correctamente, en ciertas ocasiones, es toda una odisea.

Si ya nos metemos en analizar los resultados de las fotos nocturnas, entonces debemos dejar claro que siempre hay que emplear el modo noche y, aun así, hablamos de resultados donde la imagen se puede descolocar dependiendo de aquello que se esté enfocando. 

Es decir, en las sombras sigue acusando pérdida de nitidez, pero más acentuada por ser fotos de noche. Además, en zonas donde hay una fuente de luz intensa, tiende a descompensar esa zona y a aparecer el ruido.

POCO F5 Pro

Aun así, no hablamos de un móvil con el que no se pueda hacer fotos de noche. Su calidad pierde enteros, eso es un hecho, pero, aun así, si utilizamos el modo noche, es capaz de cumplir y ser suficiente, pero sin alardes.

Nos hemos llevado una sorpresa al poder grabar vídeo en 8K a 24 fps con el sensor trasero y a 1080p con la delantera. El vídeo que consigue grabar no es se una gran calidad, ni con un gran colorido y la estabilización es claramente mejorable, no obstante al final cumple. Si usamos el 4K a 60 fps, los resultados pueden ser dignos.

La aplicación de cámara no varía con respecto a otros POCO, con un modo automático, uno para documentos, retrato (el cual recorta más o menos bien, aunque su desenfoque es mejorable), el nocturno del que hemos hablado, un time-lapse, cámara lenta o Pro entre otros.

Además, tenemos Google Lens incorporado, el sistema HDR automático, la IA para mejorar las fotografías, varios filtros y distintos tipos de ajustes comunes en los smartphones de este rango de precio.

POCO F5 Pro

El sensor delantero lanza fotografías que podemos poner en nuestras redes sociales sin problema, ya que no están nada mal de calidad, aunque el color, a nuestro juicio, es demasiado lineal y necesitaría más fuerza. 

Si utilizamos el modo retrato, podemos decir que el recorte es correcto (tiene fallos, pero se pueden obviar). El desenfoque, según viene de serie, es demasiado escaso, aunque se puede regular. El problema es que cuanto más desenfoque pongamos, más artificial parece y más color pierde la imagen, por lo que no creemos que este modo esté demasiado bien afinado en el POCO F5 Pro.

Selfies con el POCO F5 Pro

La carga rápida es una maravilla

La batería del nuevo F5 Pro es de 5.160 mAh con carga rápida de la que hablaremos después más detenidamente.

En un uso normal, es decir, con el WiFi funcionando, viendo redes sociales y correos, recibiendo notificaciones de mensajes y algún que otro vídeo, moverse en torno a las 9-9:30 horas de pantalla activa es bastante sencillo.

Carga POCO F5 Pro

La carga rápida aquí sí que es veloz, ya que todas las marcas de Xiaomi se ven beneficiadas por el desempeño de su matriz en seguir este camino, algo que otras empresas como Apple o Samsung son más reacias.

Es capaz de cargar la batería a 67 W,  lo que permite llenar el terminal por completo en menos de una hora. Además, incorpora también carga inalámbrica a 30 W lo que hace que el 50 % de la batería esté cargada en apenas 32 minutos.

Versiones, ofertas y precio del POCO F5 Pro

Si te has decidido a comprar el POCO F5 Pro, tendrás dos opciones en cuanto al color. En blanco, como la unidad que nosotros hemos probado, y en negro.

Después hay diferentes configuraciones con distintos precios como son:

  • Poco F5 Pro (8 + 256 GB): 479,99 euros.
  • Poco F5 Pro (12 + 256 GB): 499,99 euros.
  • Poco F5 Pro (12 + 512 GB): 549,99 euros.

POCO F5 Pro 5G

Nuevo gama alta de POCO con Snapdragon 8+ Gen1 y triple cámara de 64 megapíxeles, pantalla de 6,67" a 120 Hz.

Review, ¿merece la pena comprar el POCO F5 Pro?

Al final, la sensación con el POCO F5 Pro de que estamos ante una relación calidad-precio asombrosa, se convierte en una total realidad.

Eso sí, en los modelos anteriores, esto era básicamente todo lo que tenías que decir de la versión Pro, cosa que cambia en el F5 Pro actual.

La potencia existe, no en vano es un terminal para exprimir, porque sabes que siempre te va a responder. Pero no solo eso, ya que también podemos lanzar fotos con una calidad acorde al precio que estamos pagando, podemos disfrutar de una pantalla “de muy altos vuelos”, una autonomía muy correcta y una carga rápida sencillamente espectacular.

POCO F5 Pro

Estamos de acuerdo en que el diseño puede ser excesivamente continuista para los que conocemos la marca, que el sonido es mejorable, que MIUI sigue sin ser la capa que sorprendía a todos hace años o que el nivel de bloatware es excesivo.

De todas formas nos quedamos con el “sabor de boca” de que lo menos positivo del terminal no puede plantar cara a sus ventajas.

En conclusión, si buscas un terminal potente, por buen precio,  fotografía decente y buena autonomía, este es tu smartphone. Mucho por poco.

Nuestra valoración

Si lo que estás buscando es un móvil con una relación calidad-precio realmente buena, el POCO F5 Pro puede ser para ti, ya que calidad de fabricación, potencia, pantalla o autonomía no le van a faltar, añadiendo un apartado fotográfico correcto.

Lo mejor

  • Pantalla de muy buen nivel
  • Rendimiento para todo
  • Autonomía y carga rápida 
  • Relación calidad-precio

Lo peor

  • Sonido mejorable
  • MIUI no muy pulido
  • Bloatware exagerado
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.