Skip to main content

Samsung QLED Q9F 2018, análisis y opinión

16/06/2018 - 11:31

Descubre nuestras impresiones en esta review y análisis del nuevo Samsung QLED Q9F 2018. Un espectacular televisor HDR 4K con el que el fabricante coreano pretende asaltar la gama alta y hacer frente al incipiente empuje de los televisores con tecnología OLED.

Los grandes acontecimientos de deportivos como el Mundial de Fútbol o los JJOO son sin lugar dudas uno de los momentos preferidos por los consumidores para cambiar de televisor, conscientes de ellos los fabricantes suelen tener en cuenta estas circunstancias a la hora de lanzar al mercado sus nuevos productos.

Si eres de los que están pensando en cambiar de televisor de cara al Mundial de Rusia 2018 que acaba de comenzar no deberías dejar pasar este análisis del Samsung Q9F de 2018 en su versión de 65 pulgadas QE65Q9FNATXXC, el que en estos momentos es el televisor QLED de referencia dentro de la extensa gama del fabricante coreano.

Presentados el pasado el pasado mes de marzo, Samsung tiene el importante reto de contrarrestar la buena campaña de imagen de su máximo competidor tecnológico OLED que poco a poco está consiguiendo calar en el imaginario colectivo como “el futuro de la televisión”, frente a una tecnología LCD LED que para muchos ya forma (erróneamente) parte del pasado.

Fiel a sus creencias Samsung continúa con su apuesta de llevar a la excelencia la tecnología LCD LED mediante el uso de pequeñas nanopartículas conocidas como Puntos Cuánticos o Quantum Dots, una tecnología bautizada por Samsung como QLED.

Para los no iniciados en la materia indicar que básicamente estas pequeñas nanopartículas se integran en un panel LED LCD tradicional y tienen la misión de convertir la luz de los LED azules del sistema retroiluminación en colores primarios puros, lo que da como resultado una imagen significativamente más rica en color frente a una pantalla LED convencional.

Con respecto a la generación anterior la gran diferencia la encontramos en que el material de los puntos cuánticos se ha reforzado con una carcasa y un núcleo metálico destinados a mejorar la estabilidad y pureza del color. El resultado es un televisor capaz de reproducir el 100% del espectro de color DCI-P3 con picos en los niveles de brillo de hasta 2.000 nits.

Así funciona un televisor, desde los televisores de tubo de 1934 hasta la tecnologías QLED y OLED de 2018

Pero aquí no quedan las mejoras y diferencias técnicas frente a la generación anterior que tan buen sabor de boca nos dejo el año pasado en su análisis. Este nuevo Samsung Q9F de 2018 que hoy llevamos a test cuenta con un nuevo sistema de retroiluminación con atenuación local de matriz completa FALD o Full-Array Local Dimming de unas 500 zonas (aunque esto no está confirmado por la compañía) que permite ajustar los LED por sectores, incrementando la intensidad de la iluminación en las zonas más brillantes y reduciéndola en las áreas más oscuras, de esta forma se mejora el rango dinámico de las imágenes, se aumentan los niveles de contraste y, lo más importante, se acercan posiciones frente al negro puro de los televisores OLED.

Pero aquí no se terminan las novedades, un sistema mejorado de conectividad y montaje o el nuevo Ambient Mode que mantiene el televisor siempre encendido (no asustarse), son sólo algunas de los interesantes avances y mejores de esta nueva generación de televisores del fabricante coreano que hemos podido probar de primera mano para esta review y análisis de este Samsung QLED Q9F 2018 de 65 pulgadas. ¡Comenzamos!

Marca Samsung
Modelo QE65Q9FNATXXC
Dimensiones 1450.1 x 899.9 x 353.4 mm (con peana)
Peso 30.9 kg (con peana)
Tipo de pantalla LCD LED con Direct Array
Tamaño de pantalla 65"
Resolución de pantalla 3840 × 2160 píxeles
Relación de aspecto 16:9
Entradas AV / USB 4 x HDMI / 3 x USB
Salidas de audio Óptica
Cámara / control por gestos y voz Control por voz desde el mando a distancia
Sonido 4.2 CH (60 W)
Soporte WiFi / DLNA Sí / Sí
Tecnología 3D No
Eficiencia Energética Clase B 

Lo mejor

  • Nivel de brillo impresionante
  • Contraste mejorado y negro puro
  • Definición y nivel de detalle
  • Reflejos en pantalla
  • Conectividad
  • Smart TV y Apps

Lo peor

  • Precio elevado
  • No compatible Dolby Vision
  • Guía de programación
  • Modo Ambiente algo limitado

Nota técnica

94

Ver ahora:

Te recomendamos