Logo Computerhoy.com

¿Qué es Threads y por qué se está convirtiendo en el gran rival de Twitter?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Threads, la nueva aplicación de Meta al más puro estilo Twitter, parece que ha llegado para quedarse y promete hacer un sorpaso con la red social de Elon Musk y acabar con ella.

Hace tan solo unas semanas, la empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, introdujo un nuevo producto en la escena de las redes sociales, lanzando oficialmente Threads, el gran competidor de Twitter, después de confirmar los planes para la aplicación hace solo 3 meses.

En concreto la primera señal de Threads surgió en marzo de 2023 cuando se informó que Meta lanzaría una aplicación con la marca de Instagram para enfrentarse a Twitter. En ese momento, el proyecto se conocía como "P92".

La llegada ahora de esta novedad no podría haber calado mejor entre los usuarios. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha confirmado que "superó los 2 millones de registros en las primeras 2 horas" —y los 5 millones en 4 horas—. 

Además, nace justo en un momento perfecto en el que Twitter ha hecho enfurecer a muchos usuarios con un límite de tasa sobre la cantidad de tuits que pueden ver en un día (600 en total). Pero, ¿qué es exactamente Threads? ¿Cómo funciona y qué tan fácil es obtener una cuenta? Aquí está todo lo que necesita saber sobre la aplicación que algunas personas ya llaman el "asesino de Twitter".

¿Qué es Threads?

De descarga gratuita, Threads es una aplicación de conversación basada en texto que, según Meta, está diseñada para ser un espacio "donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que les interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Sea lo que sea te interesa, puedes seguir y conectarte directamente con tus creadores favoritos y otros a los que les encantan las mismas cosas, o crear seguidores leales propios para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo".

En pocas palabras, es una sencilla aplicación de conversación basada en texto que permite a las personas redactar y compartir esos mensajes en tiempo real. Como seguramente ya sepas parece un clon de Twitter con la capacidad de escribir publicaciones breves que también puede incluir imágenes y vídeos, y se puede compartir y comentar.

Threads

Los usuarios pueden participar haciendo clic en 'Me gusta', comentando, volviendo a publicar, incluida la cita de una publicación y compartiendo en su historia o feed de Instagram.

Si bien la mayoría de las funciones imitan las de Twitter, el diseño de su interfaz de usuario se parece al de Instagram, con el mismo corazón, los mismos botones para comentar y compartir y las pestañas colocadas de manera similar.

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

Una distinción notable es que Threads opera dentro del ecosistema más grande de Meta. Como resultado, los usuarios de la aplicación pueden mantener el mismo nombre de usuario y seguir las mismas cuentas que en Instagram, lo que facilita que los 2.000 millones de usuarios de la plataforma  "abandonen" Twitter.

La aplicación recibió 5 millones de suscripciones en sus primeras 4 horas y tenía 30 millones de usuarios hasta el jueves 6 de julio por la mañana, según la compañía, lo que la convierte en la aplicación más descargada de la historia. 

Varias marcas, famosos y otras figuras destacadas ya son usuarios: Billboard, HBO y Netflix tenían cuentas configuradas a los pocos minutos del lanzamiento, y Sarah Jessica Parker, Oprah y Kim Kardashian también se han registrado.

Threads

Diferencias entre Threads y Twitter

Si bien los expertos en tecnología han considerado que Threads de Zuckerberg es una comparación casi idéntica al Twitter de Musk, existen varias diferencias entre las 2 redes sociales.

Por ejemplo, la transferencia de los seguidores de Instagram de los usuarios y las cuentas que siguen a Threads es una diferencia significativa en comparación con Twitter.

Otra diferencia importante entre Threads y Twitter es el orden en que se enumeran las publicaciones en los feeds de los usuarios. Al igual que Instagram y Facebook, las líneas de tiempo de Threads son puramente algorítmicas, lo que significa que las publicaciones no se muestran en orden cronológico inverso para mostrar las publicaciones más recientes, como las líneas de tiempo de Twitter.

Instagram

También destacar es que el timeline es algorítmico, y tal y como comenta Manu Contreras, redactor de Computer Hoy —que ha podido probar la aplicación—, no hay forma de establecer que solo te salgan tus contactos. En cuanto al límite de caracteres, por lo que se ha podido comprobar, es de 500.

A diferencia de Twitter, Threads no limita la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden consumir diariamente. Unos días antes del lanzamiento de Threads, Twitter impuso un límite que limita a los usuarios a 600 publicaciones por día y a los que pagan una tarifa de suscripción mensual a 6.000 publicaciones por día.

Donde está disponible y qué ocurre con su llegada a la Unión Europea

La aplicación está disponible en más de 100 países (con planes de expandirse aún más), aunque no en la Unión Europea.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha confirmado que, por el momento, el nuevo servicio de Threads no se implementará en la Unión Europea, según declaraciones de un portavoz del organismo regulador.

verticalImage1684511954091

En el caso de la Unión Europea, el regulador irlandés ya ha impedido que Meta lance servicios publicitarios en Whatsapp que utilicen datos de Facebook o Instagram. Sin embargo, en Estados Unidos, donde las leyes de privacidad son menos estrictas, el gigante tecnológico tiene la posibilidad de combinar ambos flujos de datos.

Un rumor habla de que Threads se presentó originalmente para su lanzamiento a finales de este mes, pero el lanzamiento se impulsó para capitalizar el éxodo de Twitter. Si Meta todavía funciona con el los tiempos originales de lanzamiento, es probable que no pase mucho tiempo antes de que la aplicación esté disponible en la UE.

Cuidado si borras tu cuenta de Threads

Si eres uno de los primeros en unirse a Threads, es posible que te encuentres con una gran decepción. Resulta que no puedes eliminar tu perfil sin eliminar también tu cuenta de Instagram. Esta idea astuta, pero frustrante, asegura que no puedas abandonarla una vez que te hayas unido, a menos que también estés dispuesto a renunciar a tu cuenta de Instagram.

En una Política de privacidad complementaria, Meta explica: "Puede desactivar su perfil de Threads en cualquier momento, pero su perfil de Threads solo puede eliminarse eliminando su cuenta de Instagram".

Instagram-seguridad

No obstante, se ofrece la opción de desactivar temporalmente el perfil de Threads a través de la configuración de privacidad en la aplicación. Durante este período de desactivación, tu perfil, hilos, respuestas y 'Me gusta' permanecerán ocultos. Si deseas reactivar tu perfil, simplemente inicia sesión de nueva en la app.

La revelación de esta política ha sido una sorpresa para muchos usuarios nuevos de Threads, y es comprensible su desconcierto. Meta probablemente debería haber destacado este detalle de forma más clara durante el proceso de registro, en lugar de ocultarlo en los términos de servicio.

Portada de la historia de Twitter con Elon Musk y Jack Dorsey frente al logo de Twitter

¿Threads reemplazará a Twitter por completo?

Si bien muchos consideran a Threads como el "asesino de Twitter", aún se desconoce si la última aplicación de Zuckerberg reemplazará por completo a la plataforma propiedad de Musk. Sin embargo, Zuckerberg es conocido por su competitividad y ha aprovechado las funciones de las aplicaciones rivales en el pasado.

Por ejemplo, Meta lanzó su propia versión de TikTok con Reels, una función de Instagram lanzada en 2020 que permite a sus usuarios crear y desplazarse por videos cortos en su propio feed en la aplicación y se ha vuelto muy popular desde entonces.

Zuckerberg también tiene un plan para entrelazar hilos en Fediverse, "una red social de diferentes servidores operados por terceros que están conectados y pueden comunicarse entre sí". Meta planea usar un protocolo llamado ActivityPub, que permite a los usuarios interactuar con otros en diferentes servidores que admiten el mismo plan.

En pocas palabras, el New York Times explica que "Instagram quiere facilitar que Threads funcione sin problemas con otras plataformas, lo que podría atraer a los creadores y personas influyentes para que no tengan que comenzar desde cero en cada aplicación". Que finalmente lo reemplace o no, el tiempo lo dirá.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.