Logo Computerhoy.com

Los mejores trucos para superar el temible jet lag en tus viajes, según la ciencia

Jetlag

La razón por la que deberías hacer tus viajes internacionales siempre al oeste y no al este, según la ciencia.

Estamos deseando que lleguen los meses de verano para viajar, y es probable que alguno de nuestros destinos sean internacionales, quizás a Asia o bien a América, y eso va a suponer jet lag.

El temible jet lag es una de las principales dificultades que nos encontraremos a la hora de viajar lejos en avión, y es por ello que abordarlo a tiempo es indispensable para que podamos disfrutar de nuestras vacaciones.

Ahora, el profesor Leon Lack, un experto en sueño de la Universidad de Flinders en Adelaide (Australia) afirma que volar hacia el oeste es mejor que hacia el este.

El desfase horario se puede superar más rápidamente después de los vuelos hacia el oeste mediante la exposición visual a la luz (luz blanca o azul/verde) al final de la tarde y al anochecer.  El jet lag se puede superar más rápidamente después de los vuelos hacia el oeste mediante la exposición visual a la luz”, comenta.

Si el destino está experimentando un clima soleado, es útil iluminar el exterior hasta la puesta del sol. En épocas del año más tempranas e invernales, una fuente de luz azul/verde brillante sería útil. Por ejemplo, hemos desarrollado un dispositivo de terapia de luz portátil útil para superar el desfase horario”, añade.

Habla de un dispositivo llamado Re-Timer, que es una especie de gafas de fototerapia que “trae la luz del sol al interior cuando simplemente no hay suficiente luz natural en esos largos meses de invierno”, explica.

Recuperando el tiempo perdido

Pero no hace falta que adquieras este dispositivo, porque Leon Lack afirma que la melatonina también puede ser útil y sugiere tomar una dosis baja de 0,5 mg a 1 mg cuando quieras irte a dormir.

Tenga cuidado al tomar una siesta al mediodía después del vuelo para recuperar el sueño perdido en el vuelo. Podría convertirse en un sueño de ocho horas durante el día y estar completamente despierto a la medianoche. Es mejor mantenerse activo y exponerse al sol durante los primeros días. Algo de pérdida de sueño en el avión no perjudicará su salud; evite conducir si tiene sueño”, aconseja.

Sin embargo, si tienes pensado ir al este en tu viaje internacional de este verano vas a tener mayores dificultades para recuperarte que si vas al oeste.

“Volar en dirección oeste a través de las zonas horarias requiere retrasar el reloj biológico para sincronizarlo con el reloj de destino y dormir cuando todos los demás lo hacen y estar disponible para trabajar o jugar cuando otros en el destino también lo hacen. Dado que los relojes corporales de la mayoría de las personas se retrasan naturalmente si se les da la oportunidad o el estímulo, superarán el desfase horario de un cambio de zona horaria hacia el oeste más rápidamente y esto será especialmente cierto para los tipos nocturnos”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud