Logo Computerhoy.com

Investigadores idean una forma de gestionar todos los satélites existentes en la órbita de la Tierra

Red comunicación satélites Tierra

DepositPhotos

La particular forma de organización de los satélites en la órbita de la Tierra que, entre otras cosas, evitaría colisiones inesperadas.

Al igual que pasa en el planeta Tierra donde los vehículos deben tener plazas de estacionamiento para organizarse, en el espacio hay cada vez más satélites que orbitan alrededor del planeta, y eso puede acabar siendo un gran problema a medio y largo plazo.

Es por ello que investigadores de la Universidad de Purdue han pensado en un plan que implica poder organizar de forma inteligente y eficiente los satélites que están ubicados alrededor de la Tierra.

La mayoría de los objetos que se lanzan al espacio son satélites, y se estima que para 2030 habrá casi 10 veces más lanzamientos de satélites que ahora.

Las constelaciones de satélites están creciendo a pasos agigantados y que, entre otras cosas, nos brindan acceso a Internet y otras formas de comunicación con lo que son indispensables.

Pero con el objetivo de encontrar una solución sostenible a su gran número en el espacio, este equipo de investigadores está buscando formas innovadoras de organizar los satélites en el espacio.

El equipo se centró en cómo se podrían utilizar las órbitas para diseñar mejores lugares de estacionamiento de satélites, sean los cercanos a la Tierra, como en otras partes del espacio, como en esa región que hay entre la Tierra y la Luna conocida como región cislunar.

Actualmente existen pocas leyes que regulen la colocación de satélites en órbita así que buscan una forma de organizarlos para evitar colisiones y que se multiplique la basura espacial.

Entre las soluciones que han puesto sobre la mesa son métodos para calcular la capacidad orbital, reducir la posibilidad de colisiones dentro de constelaciones de satélites y crear órbitas de satélites más resistentes a las perturbaciones.

Con esto se ayudaría a calcular la distancia mínima que los satélites deben mantener entre sí para que, sin importar lo que sucede en una órbita particular, cada satélite esté lo suficientemente lejos como para evitar una colisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.