Logo Computerhoy.com

Microsoft cierra cuatro estudios de Bethesda, incluyendo a los creadores de Hi-Fi Rush

Hi-Fi Rush

Microsoft ha comprado docenas de compañías de videojuegos en los últimos años, y ahora le sobran. Da igual que sus juegos hayan triunfado.

Cuando formas parte de una gran megacorporación, no importa que tus juegos entusiasmen, y reciban muy buenas críticas de la prensa especializada. Que se lo digan a Tango Gameworks, creadores del aclamado Hi-Fi Rush. Hoy ha sido cerrada por Microsoft, junto con Arkane Austin, Alpha Dog Games y Roundhouse Studios.

Uno de los problemas de que los gigantes tecnológicos acumulen docenas y docenas de compañías de videojuegos, es que su futuro no depende de su trabajo como creadores, sino de resultados económicos globales que, en muchos casos, nada tienen que ver ellas.

En el último trimestre, a la división Xbox de Microsoft le ha salvado las ventas de juegos de Activision Blizzard, que compró hace poco. Pero las ventas de sus consolas Xbox han caído en picado.

Microsoft cierra cuatro estudios de Bethesda

El problema de acapararlo todo, es que acumulas redundancias, y no sabes qué hacer con ellas. Microsoft compró Bethesda, en un lote que incluía múltiples estudios, hace cuatro años, por unos 7.000 millones de euros.

Hace unos meses compró también Activision Blizzard, con numerosos estudios en su cartera, por más de 65.000 millones de euros. 

Tras la adquisición, anunció el despido de 1.900 trabajadores. Y ahora confirma el cierre de cuatro estudios de Bethesda: Tango Gameworks, Arkane Austin,  Alpha Dog Games y Roundhouse Studios.

El más desconcertante es el cierre de Tango Gameworks. Está compañía japonesa ha desarrollado gran cantidad de juegos, y todos ellos han sido un éxito de crítica y premios: dos títulos de la saga The Evil Within, Ghostwire: Tokyo, y el reciente Hi-Fi Rush:

Es posible que las ventas no hayan sido masivas, pero se trata de juegos con mucho prestigio, y Tango Gameworks es una compañía con gran talento. Nadie entiende su cierre. El jefe del estudio ha dicho que se ha quedado sin palabras... Comprensible.

El caso de Arkane Austin, es también complejo. Ha creado buenos títulos como Dishonored, pero su último lanzamiento, Redfall, ha sido un fracaso.

Alpha Dog Games son los creadores de Mighty Doom, una versión para móviles del mítico juego de iD. Roundhouse Games no cierra, sino que se fusiona con ZeniMax Online para trabajar en The Elder Scrolls Online.

Elon Musk, CEO de Tesla.

En el correo electrónico enviado a los empleados, Microsoft explica que el cierre se debe a la "reorganización de las prioridades", ya que se quieren centrar en las grandes franquicias de Bethesda.

Así funciona el negocio de la industria del videojuego: un día tus juegos son aclamados, el 11 de abril ganas un premio BAFTA al Mejor juego de animación, y en menos de un mes te han cerrado...

El cierre de los estudios de Bethesda, Tango Gameworks, Arkane Austin, Alpha Dog Games y Roundhouse Studios, por parte de Microsoft, es un golpe duro para los que apoyan la variedad y originalidad en los videojuegos. Por desgracia, eso no da beneficios a los accionistas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.