Logo Computerhoy.com

El poder recaudatorio de la Fontana di Trevi: ¿a dónde van todas las monedas arrojadas por los turistas?

Monumento Fontana di Trevi

Jorge Urosa / Pexels

Cada año, millones de turistas visitan este famoso monumento y tiran una moneda a las aguas de la fuente como parte de la tradición, con la esperanza de volver algún día. Pero, ¿a dónde va todo ese dinero?

Si alguna vez has tenido la fortuna de caminar por las calles empedradas de Roma, Italia, es probable que hayas escuchado sobre la tradición que rodea a la Fontana di Trevi. Este icónico monumento del siglo XVIII no solo es una obra maestra de la arquitectónica, sino también un rincón lleno de generosidad, donde los turistas lanzan monedas con la esperanza de regresar a la ciudad.

La fuente fue construida entre 1732 y 1762 y diseñada por Nicola Salvi, que representa la figura del dios del río Oceanus, quien surge en un carruaje de conchas tirado por caballitos de mar: uno dócil y el otro enérgico, que simbolizan los contrastes del mar y su naturaleza. 

La tradición se remonta a generaciones y se ha arraigado en la creencia de que arrojar una moneda por encima del hombro izquierdo, mientras te encuentras de espaldas a la fuente, asegurarás tu regreso a la Ciudad Eterna

Este acto, popularizado por la película de 1954 Tres monedas en la fuente, trasciende el simple gesto y se convierte en un vínculo emocional entre el presente y el futuro, una manera de dejar una pequeña parte de ti en el lugar que te ha cautivado. 

La Fontana di Trevi se convierte en un depósito de deseos, así como un rincón donde los sueños se materializan en monedas. Pero, ¿cuánto dinero se tira realmente en este monumento? Pues bien, cada día, alrededor de 3.000 euros son arrojados a sus aguas, sumando hasta 1,5 millones de euros anuales, una verdadera fortuna.

¿Qué pasa con el dinero tirado a la Fontana di Trevi? 

Fontana di Trevi

Maria Marselle / Pexels

A lo largo de más de una década, la ciudad de Roma ha enviado un equipo dedicado para recolectar estas monedas del fondo de la fuente. Todo el dinero es recolectado con precaución y sumo cuidado, para posteriormente destinarlo a obras de caridad. 

Cabe mencionar que, en 2001, el alcalde decidió que todas las monedas debían ser utilizadas para causas benéficas locales, poniendo fin a los intentos de robo, que desde siempre habían acechado el monumento. Desde entonces, el dinero se dona a Caritas Roma, un grupo benéfico católico. 

Este acto de tradición de arrojar monedas a la Fontana di Trevi se ha convertido en una oportunidad para los más necesitados. Ya que toda la fortuna se dona a comedores y refugios para personas sin hogar y proyectos medioambientales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades