Logo Computerhoy.com

Los esfuerzos para reducir la contaminación están calentando el planeta más rápido

Calentamiento global

DepositPhotos

Parece que incluso las soluciones que se habían puesto sobre la mesa para paliar el aumento de la temperatura por el cambio climático están provocando el cambio contrario, según esta nueva investigación.

Y es que científicos del clima han advertido que el calentamiento global se está acelerando a un ritmo mucho más rápido debido a una solución previa de intentar paliarlo y que parece que no está funcionando como debería.

El informe procede del científico climático James Hansen quien señala que la reducción de las emisiones de los barcos está teniendo el efecto contrario en las temperaturas.

Para ello explica que los barcos comerciales, al cruzar el océano, emiten gases de escape que incluyen azufre, y el azufre es perjudicial para el medio ambiente y también para la salud humana.

En 2020 entró en vigor una norma que redujo la cantidad de azufre permitida en el combustible de los barcos, y para poder alcanzar este objetivo, los barcos empezaron a equipar una serie de depuradores.

Se trata de un sistema de limpieza de gases de escape, que trata la contaminación que normalmente se eleva al aire y luego se arroja al mar.

El vertido de residuos al agua ha provocado que se absorba más calor en los mares acelerando un desequilibrio energético dónde se almacena más calor del que se libera, y con ello aumentando las temperaturas globales.

Así que Hansen señala que este desequilibrio está acelerando el ritmo del calentamiento global, en comparación con la liberación tradicional de contaminación en el planeta.

Sin embargo, este informe tiene detractores, porque el científico climático de la Universidad de Pensilvania, Michael Mann, ha señalado que las afirmaciones de Hansen “son exageradas”.

“Siempre ha sido arriesgado ignorar las advertencias y amonestaciones (de Hansen), pero cuando se hacen afirmaciones fuera de lo común, el estándar de evidencia es alto, y Hansen no los ha cumplido”, comenta. 

Sin embargo, una verificación de datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) respalda el modelo de Hansen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente