Logo Computerhoy.com

Estas son las 3 claves que debes tener en cuenta para mejorar tu currículum

Enrique Luque de Gregorio

Estas son las 3 claves que debes tener en cuenta para mejorar tu currículum

Más allá de la experiencia que muestras en él, otros aspectos de un currículum son fundamentales para destacar frente a los demás candidatos. Detalles como el tipo de fuente o el diseño pueden jugar un papel determinante a tu favor. 

Buscar trabajo puede ser una tarea complicada. Hoy en día Internet ofrece muchas posibilidades laborales, también a distancia, pero también te obliga a enfrentarte a una enorme competencia. 

Los encargados de recursos humanos de las empresas reciben cada día un enorme número de currículums y propuestas para trabajar. Destacarse es fundamental.

Y aunque contar con una experiencia apropiada puede ser importante, conviene recordar que no es eso lo primero que ve la persona responsable de una compañía, sino algo todavía más básico en inmediato: el aspecto general que tiene un currículum, su presentación. Puede parecer algo baladí, pero no lo es en absoluto. Como suele decirse, la primera impresión es la que cuenta.

El mejor tipo de letra de Word para un currículum

Si algo ha caracterizado siempre al programa de escritura Word es la gran cantidad de tipos de letras o de fuentes que pone a disposición de los usuarios. 

Pero, para ser sinceros, la gran mayoría de las veces lo más normal era utilizar las más básicas, como Times New Roman o Arial. Aunque si hubiese que quedarse con una “estándar”, seguramente fuese Calibri. 

A la hora de confeccionar un currículum, cualquiera de las opciones citadas anteriormente resulta interesante, pero hay una que destaca sobre el resto: Aptos. Este reciente añadido de Microsoft tiene una cosa a su favor: se ve especialmente bien en todo tipo de pantallas, también las de menor tamaño. Es decir, donde mirarán generalmente los reclutadores. 

Fácil de leer, y con foto

Hay ocasiones en las que los candidatos a un trabajo adornan sobremanera su currículum, y aunque así mejoren su estética, al final no se trata de algo práctico. Cuando una empresa mira tu presentación, lo hace buscando perder el menos tiempo posible: yendo al grano. Por eso, cuanto más sencillo, directo, claro y profesional luzca, mejor. 

Siempre es importante, eso sí, contar con una fotografía de buen tamaño y clara. A veces una imagen vale más que mil palabras, e incluso de forma inconsciente el reclutador asociará tu nombre o tu propuesta a un aspecto, y eso siempre puede ayudar a que te tenga más presente cuando deba decidir. 

currículum, entrevista de trabajo

Optimizado para dispositivos móviles

Hoy en día rara vez se da un currículum en mano. Sigue sucediendo, claro, pero existen muchas posibilidades de que la empresa lo consulte desde un dispositivo móvil. De ahí lo que antes se resaltaba de usar una fuente que funcione bien y se vea clara en ellos; pero no es lo único. 

Es igualmente importante elegir un diseño general que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla. O lo que es lo mismo, asegúrate siempre de que los elementos sean fácilmente legibles y seleccionables en dispositivos móviles. Antes de mandarlo, haz la prueba enviándotelo a ti mismo y comprobando qué tal se visualiza desde tu móvil, por ejemplo.

Estos aspectos son fundamentales en la actualidad, en plena era digital. Es cierto que en el fondo lo que importa de un currículum es la experiencia y los conocimientos que se describen en él, pero nunca está de más que también entre por los ojos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.