Logo Computerhoy.com

El fin de un mito: por qué nunca debes ponerte un filete en un ojo morado

El fin de un mito: por qué nunca debes ponerte un filete en un ojo morado

Getty Images

Si te has dado un golpe en el ojo, o en la mejilla, quizá te venga a la mente ponerte en la cara un trozo de carne de la nevera. ¡Mala idea!

Sabemos que las series, las películas o las novelas, son ficción: un escritor o guionista, se inventa lo que ocurre. Pero aun así, tendemos a copiar los comportamientos que vemos en estas historias ficticias. Es lo que ocurre con el mito de ponerse un filete de carne en un ojo morado, para bajar la inflamación.

Seguro que lo has visto alguna vez en alguna película o serie: al protagonista le dan un puñetazo en el ojo, o se golpea con algo, y para curarse el ojo morado, se pone un filete o trozo de carne en el ojo hinchado. Es muy cinematográfico, pero según los médicos, es una nefasta idea.

Hay una base científica detrás de esta loca idea, igual que si te echas en el ojo agua fría recogida de un charco maloliente de la calle. Pero eso no quiere decir que sea lo que hay que hacer...

El falso mito del filete en el ojo morado

No se sabe muy bien de donde proviene este curioso método de curación del ojo hinchado. IFL Science ha estado investigando el tema, y no hay consenso.

Es cierto que cualquier inflamación se alivia con frío. Así que quizá a algún guionista o escritor se le ocurrió hacer que el protagonista se pusiera un filete de la nevera en el ojo, porque es lo más fresco que encontró, y además se amolda a la cara. Con un huevo sería más complicado...

Hay también papiros egipcios que cuentan que algunos médicos del tiempo de los faraones usaban carne fresca de animales, que colocaban en las heridas, para que dejasen de sangrar. Pero eso no significa que sea lo más sano.

 Se pone a la venta la carne cultivada en laboratorio, con el apoyo del chef español José Andrés

La costumbre se ha mantenido viva en el cine y la televisión, porque un filete sobre un ojo morado, es una imagen visualmente muy poderosa. Y todo el mundo la conoce. Pero, según el oftalmólogo Adrian Elfersy, de la clínica Charlotte Eye Ear Nose & Throat Associates, "los filetes deben estar en la barbacoa, y no en el ojo".

La razón es que la carne cruda suele contener gran cantidad de bacterias, incluidas algunas muy peligrosas, como la E. Coli. Si te la pones en una zona abierta como es el ojo, puedes provocar una infección muy grave. Estas bacterias mueren cuando cocinamos la carne.

¿Y qué hay que hacer si tienes un ojo morado? Pues algo tan sencillo como colocar compresas de agua fría, por ejemplo con una toalla o un trapo limpio mojado con agua, o hielo en una bolsa que esté limpia. Y al día siguiente, repetir pero con agua caliente.

Así que ya sabes: lo de colocarse un filete en la cara para curar un ojo morado, es un falso mito. Quizá te alivie, pero solo conseguirás pillar una infección en el ojo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Viral, Curiosidades