Skip to main content

8 documentales sobre mafias que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Los Soprano

14/12/2019 - 09:10 | Actualizado 11/03/2020 - 18:34

¿Eres aficionado a las series de mafiosos y quieres profundizar en el tema? Si es así, apunta estos documentales sobre mafias que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

¿Te gusta El Padrino o Los soprano? La mafia ha protagonizado infinidad de novelas, películas y series. El crimen organizado nos ha dado grandes historias, pero detrás de la ficción que tanto nos fascina hay una realidad en la que muchas personas viven con miedo, bajo amenazas y extorsión, y que le ha costado la vida a mucha gente. 

Si quieres conocer más a fondo la realidad que hay detrás de la mafia, hemos preparado para ti una selección de documentales que te permiten ver las verdaderas implicaciones del crimen organizado.

Y como mafia no hay solo una, sino muchas, en esta lista encontrarás documentales sobre la mafia en Italia (en concreto la siciliana y la napolitana), la mafia italoamericana, las bandas callejeras estadounidenses, la Yakuza (el sindicato del crimen de Japón), o los cárteles del narcotráfico de Sudamérica. 

Verás que todas las mafias tienen semejanzas y diferencias, y a través de estos documentales podrás conocer la verdadera historia detrás del mito del crimen organizado. 

8 documentales sobre mafia y crimen organizado

  1. El hombre de hielo confiesa: secretos de un sicario de la mafia
  2. Nuestro padrino
  3. El ocaso del Yakuza
  4. Back in the Hood: Gang War 2: America Undercover
  5. Señores de la droga
  6. Entre auténticos narcos
  7. Roberto Saviano: un escritor con guardaespaldas
  8. Tierra de cárteles

El hombre de hielo confiesa: secretos de un sicario de la mafia

El hombre de hielo confiesa: secretos de un sicario de la mafia

El hombre de hielo confiesa: secretos de un sicario de la mafia es un documental producido por HBO que nos presenta a Richard Kuklinski, apodado The Iceman, un sicario de la mafia que confiesa haber matado a más de cien personas a sangre fría.

Kuklinski tiene a sus espaldas un largo historial delictivo, que incluye robos, tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, secuestro y asesinato. En 1988 fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes.

En las entrevistas que se pueden ver en este documental declara que trabajaba para la familia DeCavalcante Nueva Jersey y para las Cinco Familias de la mafia neoyorkina.

Entre sus afirmaciones, The Iceman asegura que fue él quién mató a Jimmy Hoffa, el que fuera líder del sindicato de camioneros en Estados Unidos (el personaje de Al Pacino en la película El Irlandés), y también señala que fue uno de los sicarios que asesinaron a los jefes de la mafia Paul Castellano y Carmine Galante.

No obstante, teniendo en cuenta que muchas de sus afirmaciones no se pueden corroborar, hay quien sugiere que Kuklinski ha exagerado su historial y que en realidad no ha matado a tantas personas como asegura. 

  • Año de estreno: 2001
  • Duración: 43 minutos
  • Puntuación IMDb: 7,7 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: - 
  • Dónde ver: HBO España

Nuestro padrino

Nuestro padrino

Continuamos nuestra selección de documentales de la mafia con Nuestro padrino, centrado en la figura de Tommaso Buscetta, un capo de la mafia siciliana que ha pasado a la historia por romper la ley del silencio y convertirse en informante de la policía. 

Buscetta se inició en las actividades ilegales en Palermo durante la época fascista con el tráfico de cartillas de racionamiento, y en 1945 entró a formar parte de la mafia como miembro de la familia de Porta Nuova. Más tarde se unió al clan de Salvatore La Barbera, donde se encargó del contrabando de tabaco. 

Tras la primera guerra de la mafia, en 1963 se marchó a Estados Unidos, donde la familia Gambino lo ayudó a establecerse. Más tarde se trasladó a América del Sur, donde creó su imperio en torno al narcotráfico. Consiguió eludir a la justicia durante años, llegando a someterse incluso a varias cirugías estéticas. 

Con la segunda guerra de la mafia a principios de los 80, ascendieron los corleonesi, la facción opuesta a la de Buscetta, y fue ordenado el exterminio de su familia, que llevó al asesinato de sus dos hijos, un hermano, un yerno, un cuñado y varios sobrinos.

Finalmente, desilusionado con la mafia, ayudó a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino a encarcelar a casi 350 miembros de la Cosa Nostra, lo que le salió muy caro tanto a él como a los propios jueces. 

  • Año de estreno: 2019
  • Duración: 1 hora 32 minutos
  • Puntuación IMDb: 6,8 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: - 
  • Dónde ver: Netflix

El ocaso del Yakuza

El ocaso del Yakuza

Dejamos la mafia siciliana para centrarnos ahora en el crimen organizado en Japón. El ocaso del Yakuza nos presenta el estado actual de la mafia nipona, que está próxima a su desaparición.

Este documental narra las peculiaridades de la Yakuza, que, a diferencia de otras mafias, se trata de una organización en la que tanto sus sedes como sus miembros están registrados. Además, en caso de que haya una investigación policial, están obligados por su código de honor a confesar los crímenes que han cometido. No obstante, a día de hoy ya no hay colaboración y poco a poco han ido pasando a la clandestinidad. 

La cinta nos muestra que los Yakuza son cada vez más mayores, ancianos en buena parte de los casos, y además el gobierno quiere erradicarlos, por lo que están condenados a la extinción. Ellos, por su parte, se defienden señalando que son necesarios en la sociedad japonesa. 

  • Año de estreno: 2013
  • Duración: 53 minutos
  • Puntuación IMDb: 6,9 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 5,5 / 10
  • Dónde ver: Amazon Prime Video

Back in the Hood: Gang War 2: America Undercover

Back in the Hood: Gang War 2: America Undercover

Abandonamos Japón para dirigirnos a Estados Unidos. Back in the Hood: Gang War 2: America Undercover es la segunda parte de un documental Gang War: Bangin 'in Little Rock que se estrenó en 1994. 

En la cinta, los productores Marc Levin y Daphne Pinker son vuelven a las violentas calles de Little Rock (Arkansas), donde fue grabado el documento original que recogió la guerra entre dos bandas rivales, los Crips y los Bloods. Desde el primer documental de 1994, en la ciudad han fallecido más de 400 personas a causa del conflicto entre las pandillas. 

El nuevo documental sigue los pasos de Leifel Jackson, antiguo líder de los Crips, que después de pasar diez años en prisión por tráfico de drogas sale en libertad condicional. Cuando vuelve a la ciudad, intenta ayudar a otros jóvenes a recapacitar y abandonar el mundo de las bandas, aunque su lucha contra el crimen organizado no obtiene los frutos deseados.

  • Año de estreno: 2004
  • Duración: 53 minutos
  • Puntuación IMDb: 7 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: -
  • Dónde ver: HBO España

Señores de la droga

Señores de la droga

A continuación nos ocupamos de la mafia relacionada con el narcotráfico. Señores de la droga es una serie documental que en cada capítulo se centra en uno de los principales capos que ha adquirido poder y dinero gracias al tráfico de drogas. 

La docuserie está compuesta por dos temporadas. En la primera hay episodios dedicados a repasar la trayectoria de Pablo Escobar, el cártel de Cali, Frank Lucas (el papel de Denzel Washington en la película American Gangster) y el clan Pettingill. En la temporada dos puedes ver capítulos de el Chapo Guzmán, Jemeker Thompson, Christopher Coke y Klaas Bruinsma. 

A través de esta serie documental puedes ver cuáles son las similitudes y las diferencias entre los señores de la droga más poderosos de la historia, así como cuáles han sido sus estrategias para hacerse con el poder y mantenerlo.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 40 - 45 minutos (docuserie)
  • Puntuación IMDb: 6,8/ 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,1 / 10
  • Dónde ver: Netflix

Entre auténticos narcos

Entre auténticos narcos

Seguimos con la temática del crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas con la serie documental Entre auténticos narcos. 

Este show está protagonizado por Jason Fox, un ex agente de las fuerzas especiales de Estados Unidos que entrevista a peligrosos narcotraficantes y miembros de cárteles de la droga. 

La docuserie consta de una temporada con tres episodios. En el primero, Fox viaja a México, donde habla con un integrante del cártel de Sinaloa y visita a un preso que inició su entrenamiento para ser sicario a los 12 años. El segundo capítulo está centrado en Colombia, donde Jason analiza el contrabando de cocaína de los cárteles. Y el tercero nos traslada a Perú, país en el que se produce la hoja de coca. 

  • Año de estreno: 2018
  • Duración: 45 minutos (docuserie)
  • Puntuación IMDb: 7,4 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,4 / 10
  • Dónde ver: Netflix

Roberto Saviano: un escritor con guardaespaldas

Roberto Saviano: un escritor con guardaespaldas

Si te gustan las historias de la mafia, seguro que sabes quién es Roberto Saviano. Se trata del escritor italiano autor de Gomorra, la novela de gran éxito en la que se basa la popular serie sobre la Camorra, que es la mafia napolitana. Además de escritor, Saviano es periodista, y ha utilizado su posición para informar acerca de los negocios y las actividades delictivas de la Camorra. De hecho, Gomorra se basa en hechos reales. 

La gran repercusión que tuvo la novela puso el crimen organizado de Nápoles en el punto de mira, lo que hizo que su autor se granjease bastantes enemigos peligrosos. Saviano recibió amenazas de muerte por parte de los camorristas, y por este motivo el Ministerio del Interior de Italia le proporciona una escolta permanente para su protección.

Por su valentía a la hora de denunciar a la mafia y las consecuencias que está afrontando, Umberto Eco ha aplaudido a Saviano y asegura que es un héroe nacional.

El documental Roberto Saviano: un escritor con guardaespaldas nos ofrece una ventana a la realidad en la que vive el autor de Gomorra. 

  • Año de estreno: 2016
  • Duración: 44 minutos
  • Puntuación IMDb: 7,0 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,2 / 10
  • Dónde ver: Netflix

Tierra de cárteles

Tierra de cárteles

Como bien sabrán los aficionados a la serie Narcos, el mundo de la droga está unido a enormes clanes y mafias que se encargan de moverla entre países antes de que llegue a los consumidores. Esto provoca que algunas zonas sean casi inhabitables por la violencia que se vive.

Tierra de cárteles trata de acercarse a algunos grupos de resistencia que no dudan en utilizar la violencia como respuesta a la creciente opresión de los cárteles de la droga en México, uno de los países más peligrosos por la alta tasa de crímenes que se sufren.

El documental no solo busca información en estos ciudadanos, también analiza las mafias de la zona y cómo tienen una enorme estructura que alcanza todos los ámbitos, de la política a la educación. 

  • Año de estreno: 2015
  • Duración: 100 minutos
  • Puntuación IMDb: 7,4 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 7,1 / 10
  • Dónde ver: Netflix