Logo Computerhoy.com

He probado el primer coche con ChatGPT integrado y creo que esta tecnología ha llegado para quedarse

Hugo Valverde

ChatGPT en el coche

Si hace unos años, en la decisión de compra de un coche, los factores más importantes eran el diseño, el consumo y el espacio del maletero, hoy en día, esos aspectos han cedido gran parte de protagonismo a la tecnología. 

Por ese motivo, las marcas se esfuerzan en equipar los últimos avances y sistemas que marquen la diferencia respecto a sus oponentes. La que ha dado un paso enorme en este ámbito ha sido DS, que ha incorporado ChatGPT a cuatro de sus automóviles: DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9.

Es en este último modelo, la berlina de representación de la firma de lujo de Stellantis, en el que hemos podido probarlo. Es un test piloto realizado en Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia y se ofrece sin coste durante seis meses a los primeros 20.000 usuarios registrados con DS Iris System –entre el 19 de octubre de 2023 y el 29 de febrero de 2024–. 

Prueba piloto que, me juego el dedo índice de la mano derecha –el que utilizo para hacer clic en el ratón–, que será una realidad y, me juego aún más, el brazo derecho, a que será copiada en muy poco tiempo por otros fabricantes. No tengo la menor duda.

verticalImage1698067617014

Lo primero que me ha parecido tener ChatGPT integrado en el coche, es que estamos ante un auténtico asistente. La gran mayoría de coches, independientemente de la marca, equipa un asistente por voz, algunos con inteligencia artificial

Todos ellos, incluidos los de Mercedes y BMW, los más avanzados del mercado, no les llega ni a la suela de los zapatos a tener ChatGPT en el coche. En algunos casos, en otras muchas marcas, es desesperante indicar instrucciones y que el resultado sea el mismo que cuando hablo con mi mujer: "no te entiendo".

Lo segundo, es superútil. Es el mejor compañero de viajes: culto y que solo habla cuando tú quieres. Por ejemplo, en nuestra prueba del DS 9 E-Tense 2023 Esprit de Voyage, un coche con un precio que parte de 75.000 euros, nos hemos dirigido al Palacio de Riofrío, residencia de la familia real española situada en Segovia. 

Apretando el botón correspondiente en el volante o diciendo "Ok, Iris", pregunto sobre este palacio gestionado por Patrimonio Nacional. Tras recibir información, sigo lanzando preguntas sobre él. Es sensacional, a pesar de que está basado en ChatGPT 3.5, por lo que los datos que procesa son anteriores a 2022.

Es posible estar horas y horas culturizándote o manteniendo una conversación como si DS Iris System fuera un pasajero más. Pero también puede ser un gran aliado para entretener a los más pequeños en los trayectos largos. 

Por ejemplo, puedes pedirle que les cuente un cuento que dure dos horas en el que Ana y Rodrigo, o los nombres de tus pequeños acompañantes, qué ayudados por un dragón salvan a una princesa que está encerrada en la torre de un castillo. Padres y madres del mundo: ¡de nada!

ChatGPT en el coche

ChatGPT integrado en el coche también es capaz de amenizar el viaje, porque puede contar chistes. No son muy buenos, la verdad, pero como me encanta el humor británico... "Ok, Iris, cuéntame un chiste": "Claro, aquí tienes un chiste para alegrarte el día: ¿qué hace una abeja en el gimnasio? Zumba". Depende de ti si quieres otro.

Pero cabe recordar que es una máquina, y que no estamos en la película Her de Joaquin Phoenix. Por lo que si le pides una cita... "Gracias por tu propuesta, pero como asistente virtual, no puedo tener citas".

Después de probar el primer coche con ChatGPT integrado, me parece una excelente solución para la conducción, tanto como asistente informativo como de entretenimiento. Ha llegado para quedarse.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.