Logo Computerhoy.com

Cargo mi móvil cada 2 días: los trucos que utilizo para optimizar la batería

Carlos con el móvil

Computer Hoy

  • He conseguido que mi móvil me dure alrededor de 2 días sin pasar por el cargador. 
  • Lo he logrado gracias a una serie de trucos que utilizo a diario que me ayudan a optimizar la autonomía y arañar horas de uso sin mucho esfuerzo. 

Uno de los puntos críticos de un móvil es la batería.

Es lo normal. Al final, cuando buscas un dispositivo concreto, uno de los puntos en los que más te fijas es cuánto dura, ya que si te quedas sin batería en algún momento que realmente necesitas el dispositivo, es una auténtica faena. 

En mi caso personal, cargo el móvil cada 2 días y haciendo un uso normal y constante del dispositivo

¿Cómo lo hago? Gracias a una serie de trucos que empleo a diario que me ayudan a optimizar la autonomía y arañar horas de uso sin mucho esfuerzo. 

Uso el modo de bajo consumo

Hay momentos del día en el que no necesito tener el móvil activo. 

Ya sea porque estoy con el ordenador trabajando donde también tengo el WhatsApp así como otras apps que utilizo en el smartphone o bien porque quiero desconectar un rato. 

En todos esos momentos, cojo el teléfono y activo el modo de bajo consumo del dispositivo. Esto hace que las notificaciones te lleguen más tarde y, además, evita que las apps se actualicen o hagan uso del segundo plano. 

En mi caso, el tiempo puede ser de 3 o 4 horas dependiendo de la situación, pero te aseguro que sea cual sea el tiempo que uses esta función va a mejorar la batería de tu smartphone

No permito las apps en segundo plano

Aunque es cierto que tiene muchos beneficios dependiendo de la aplicación, tener una aplicación siempre funcionando en las sombras, afecta a la duración de la batería. 

En mi caso, no dejo que ninguna aplicación haga uso de esta función. No solo me permite ser yo el que tiene el control de todo lo que ocurre en el dispositivo y me ayuda también a no estar siempre pendiente de cualquier notificación, sino que alarga la autonomía más de lo que te imaginas

Evito cargar el móvil por la noche

Esto tiene que ver más con la salud de la batería que el propio uso del dispositivo diario, pero uno de los elementos que más influyen en que el dispositivo te dure más tiempo es evitar que se degrade la batería antes de tiempo.

Aunque suene un poco raro y contradictorio, una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar y preservar la vida de la batería de tu móvil y que te dure mucho más tiempo del que tienes en mente es no cargarlo nunca al 100%

La razón es muy simple: cualquier batería tiene una cantidad de ciclos de carga determinada y habitualmente uno de ellos ocurre cuando el teléfono pasa del 0 al 100% de la batería. 

Aunque psicológicamente es posible que te sientas más seguro viendo un 100% que un 99% la barrita de la batería, si el dispositivo llega al máximo puede sobrecalentar la batería y sumar ciclos de carga sin que te des cuenta. 

¿El motivo? Cuando llega al máximo, la corriente deja de pasar al móvil. El problema es que cuando baja al 99% vuelve a ponerse en marcha para subir al 100% de nuevo. Una absoluta faena, vamos. 

Por tanto, si pones el dispositivo a cargar por la noche, hará este proceso unas cuantas veces y degradará la batería sin que te des cuenta. 

Lo mejor, por ese motivo, es cargarlo durante el día cuando puedes estar pendiente.

Borro las apps que no utilizo

Aunque ya te he comentado que no permito que las apps se actualicen o funcionen en segundo plano, motivo por el que aunque estén en el móvil no consumen recursos, es mejor coger la escoba y barrer para fuera todas esas apps que no utilizas de forma habitual. 

La razón es muy simple: si tienes el móvil lleno de aplicaciones y está cerca de su límite de almacenamiento, al móvil le costará más ejercer algunas acciones y, por tanto, utilizará más RAM para poder abordar determinadas tareas. 

¿Resultado? Como tiene que hacer uso de más potencia, esto afecta a la autonomía de tu dispositivo. Por tanto, lo mejor es que dediques un tiempo a analizar que usas y que no y borrar toda la morralla que tienes acumuladas. 

Tengo todas las apps actualizadas

Cualquier actualización que sale de una aplicación concreta es buena tanto para la app, como para el dispositivo. 

En el primer caso, es evidente: hay más funciones y elementos clave que mejoran radicalmente la experiencia de uso. El segundo caso, puede que no lo tengas tan presente, ya que actúa en modo ninja: los desarrolladores optimizan su uso y, por tanto, puede consumir menos recursos y mejorar la batería. 

Es fundamental, por tanto, que vayas a la App Store o a Google Play para ver si hay alguna actualización que tengas pendiente.

Eso sí, en mi caso siempre me pongo a actualizar las apps cuando lo tengo conectado a la corriente, para que así la descarga no afecte a la autonomía diaria. 

Actualizo el software del móvil siempre que sale una nueva versión

Algo similar ocurre con la actualización de software del móvil.

No solo añade funciones, características o mejoras en privacidad o seguridad, sino que también añaden ajustes que optimizan el uso de la batería. 

De nuevo, me pongo con estas actualizaciones cuando tengo el dispositivo conectado a la corriente para evitar que esa descarga se coma una porción de la batería.

Desactivo el wifi cuando salgo de casa

Este punto es fundamental. 

Si dejas el wifi activado constantemente, cuando sales de casa y no está conectado a la red, el móvil empieza a buscar redes públicas a las que conectarse constantemente. 

Esto, como podrás imaginar, hace uso de la batería del dispositivo y es algo constante, por lo que disminuye la autonomía poco a poco sin que te des cuenta. 

Además, también es bueno hacerlo por motivos de seguridad, ya que si el móvil se conecta a una red que ha sido hackeada, los ciberdelincuentes pueden acceder a tu dispositivo y robarte información privada. 

Uso el dispositivo sin funda

Aquí es posible que pienses que me la estoy jugando, ya que cualquier caída accidental puede dañar el dispositivo, pero, a largo plazo, creo que es mejor dejar de lado este tipo de protección. 

¿El motivo? Simple: la temperatura del dispositivo

A menos que apuestes por fundas oficiales, tener una funda hace que el móvil no pueda respirar y, por tanto, se caliente más de lo que debería. Esto hace que utilice más autonomía para funcionar correctamente y, además, acorta sus ciclos de carga. 

Empleo apps para ayudarme a gestionar mejor la batería

Y, por último, siempre empleo una app para ayudarme a gestionar mejor la batería. 

En mi caso personal uso Electron y lo cierto es que en muchos casos me ayuda bastante gracias a que más allá de ofrecerte información sobre la batería del móvil, también cuenta con herramientas, trucos y consejos para proteger su salud. 

También tiene puntos tan interesantes como configurar alarmas que te avisan cuando la batería desciende por debajo del 20%, algo negativo para el dispositivo, o cuando la carga llega al 90%, el momento perfecto para quitar el cargador, por poner un par de ejemplos rápidos. 

Lo cierto es que gracias a esta app y sus herramientas no solo le saco unas horas extra al móvil, sino que también cuido su batería para que me dure mucho más tiempo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.