Skip to main content

Intel presenta un procesador de 17 bits para programación cuántica

Intel procesador 17 bits programación cuántica

11/10/2017 - 09:45

Intel ha anunciado un nuevo procesador de 17 bits para la computación cuántica. Se trata de un campo que está empezando a desarrollarse y que es de esperar que tanto esta compañía como su máximo rival, AMD, apuesten por este tipo de proceso tecnológico.

Como te contamos hace tiempo, la computación cuántica se basa en el uso de qubits o bits cuánticos en lugar de bits (unos y ceros). La clave reside en abordar problemas que los ordenadores, teléfonos móviles y demás dispositivos que usamos actualmente no son capaces de resolver, y las que sí, ejecutarlas con mayor rapidez. Resulta interesante porque abre nuevas puertas lógicas para el desarrollo de nuevos algoritmos con diferentes enfoques no testados hasta el momento.

Según han señalado en las últimas horas, Intel ha entregado este primer chip de 17 bits para la computación cuántica a QuTech, socio al que se unió hace dos años y que pertenece a la Universidad Delft de Holanda. Este procesador pone de manifiesto el rápido progreso que ambos centros están haciendo en la investigación y el desarrollo de un sistema de computación cuántica funcional así como el desarrollo de nuevos materiales.

Todos los procesadores Intel a precios bajos en Amazon

Tres son las características destacadas del nuevo chip de Intel de 17 bits:

  • Nueva arquitectura que permite una mayor fiabilidad, rendimiento térmico y menor interferencia de radiofrecuencia (RF) entre los qubits.
  • Un esquema de interconexión escalable que permite 100 veces más de señales dentro y fuera del chips.
  • Procesos, materiales y diseños avanzados que los chips de silicio convencionales.

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

Aún así existen desafíos inherentes a la construcción de sistemas cuánticos viables a gran escala. Cabe destacar que los qubits son tremendamente frágiles: cualquier ruido o mala manipulación pueden desencadenar la pérdida de datos. En el caso del nuevo procesador de Intel, se ha incluido un envase especial para mejorar su conservación durante periodos de tiempo más largos.

"El diseño mejora la fiabilidad y el rendimiento térmico así como la reducción de la interferencia de radiofrecuencia", ha señalado Jim Held, director de investigación de tecnologías emergentes de Intel Labs en una entrevista concedida a CNBC. Por su parte, el director de hardware cuántico, Jim Clarke, ha apuntado a Tech Crunch que están "trabajando en todos los componentes: el chip, la electrónica de control, la arquitectura del sistema y el algoritmo".

Los mejores ordenadores y portátiles en relación calidad - precio

Con esta apuesta por los procesadores cuánticos, Intel se suma a los proyectos similares que tienen en marcha otras empresas como Google, IBM y Microsoft. Paralelamente, la compañía está apostando por chips diseñados para la inteligencia artificial: un ejemplo reciente es el chip neuromórfico de autoaprendizaje de primera clase, anunciado recientemente.

[Fuente: IntelCNBC y TechCrunch

Ver ahora: