Logo Computerhoy.com

Beber una cerveza al día aporta un importante beneficio, según un estudio médico

- Actualizado:
Beber una cerveza al día aporta un importante beneficio, según un estudio médico

Getty Images

La cerveza es la cuarta bebida más consumida del mundo, tras el agua, el té y el café. Pero eso no quiere decir que sea sana. Porque ninguna bebida alcóholica lo es.

Aunque se confecciona con productos naturales, como la cebada u otros cereales, y levadura, el alcohol que contiene la cerveza obliga a consumirla de forma moderada. Incluso hay 5 grupos de personas que nunca deberían consumirla. También tiene azúcar natural, y abundantes hidratos de carbono.

Pero si se consume de forma moderada, puede ofrecer algunos beneficios, aunque los médicos que han llevado a cabo el estudio recalcan que el mejor consejo de salud, es no beber alcohol. Lo bueno de este descubrimiento, es que también está presente en la cerveza sin alcohol.

Según recoge la revista American Chemical Society, un equipo de investigadores portugueses ha comprobado que beber una cerveza al día aumenta la variedad de flora intestinal, y con ello la salud intestinal y las defensas.

 

El estudio se llevó a cabo con 19 hombres adultos y sanos, que bebieron una lata de cerveza (336 ml) todos los días en las comidas, durante en mes. Algunos recibieron cerveza convencional, y otros sin alcohol.

Se tomaron muestras de heces y de sangre antes y después de la prueba, y se analizó la flora intestinal con una técnica de secuenciación de genes ARN.

Los investigadores descubrieron que, en todos los casos, sin importar si la cerveza era con o sin alcohol, la variedad de bacterias intestinales había aumentado. También subieron los niveles de fosfatasa alcalina fecal, que sirve para medir la salud intestinal.

Además, no se detectó aumento de peso o grasa corporalpor ingerir cerveza, ni se alteraron los marcadores de salud del corazón o el metabolismo.

Este aumento de las bacterias intestinales ocurre por el proceso de fermentación y las levaduras usadas para producir la cerveza. Una mejor flora intestinal implica menos problemas intestinales, y más defensas.

Los investigadores reconocen que la muestra usada es muy pequeña, solo 19 personas, y que los efectos, si se bebe más cantidad, podrían cambiar, especialmente en el tema del sobrepeso y los marcadores de salud.

Por no hablar de que otras investigaciones han demostrado que tomar cerveza con alcohol todos los días, envejece el cerebro.

Pero lo bueno de este estudio es que la mejora en la flora intestinal también la produce, en la misma proporción, la cerveza sin alcohol. Así que aquí tienes una excusa más para pasarte a la 0,0... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud