Logo Computerhoy.com

Cuánto tiempo debes dejar la bolsa de té en la taza, según la ciencia

Bolsa de té bebida

El té es junto al café la bebida estimulante más popular del mundo, y no es de extrañar. Tiene tantos sabores y variedades que es todo un mundo, de ahí que la ciencia se haya interesado por él. Por ejemplo, hay estudios que dicen cuánto tiempo debes dejar la bolsa de té reposar en la taza.

Si eres fan de esta bebida, te habrás dado cuenta de que pasado un tiempo en agua caliente, el sabor comienza a empeorar considerablemente. Cada persona tiene su truco para hacer el mejor té y un tiempo óptimo para sacar la bolsita de la taza, pero ¿hay un timing perfecto?

Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de té necesitan reposar el mismo tiempo, y que la composición de la mezcla resultante varía en función de cuántos segundos o minutos dejes la bolsa en el agua. La cafeína puede variar, y eso es algo que no quieres que ocurra si tu objetivo es tomar té para despertarte.

El proceso de elaboración, paso a paso

Hay tres pasos en el proceso de elaboración de un té, y es que las sustancias que contienen las hojas no se liberan de forma simultánea cuando viertes agua caliente sobre ellas, sino que lo hacen poco a poco.

Lo primero en salir al sumergir la bolsa son las sustancias responsables del aroma, aunque no tienen muchos nutrientes. Después, el té comienza a liberar la cafeína y flavanoles responsables de sus efectos sobre el organismo. En último lugar, salen al agua otros flavanoles más potentes que le dan un ligero toque amargo al sabor.

Este último punto es el motivo por el que tradicionalmente se recomienda no dejar reposar el té durante muchos minutos, pues acabará adquiriendo sabor amargo.

El proceso de liberación de sustancias deriva en la recomendación científica acerca de cuánto tiempo dejar la bolsa del té en la taza. Dependiendo de tu objetivo, te interesa una cantidad de minutos u otra, ya que la composición de la bebida cambia.

Consulta todos los tipos de té que puedes comprar en Amazon España

  • Si tu objetivo es despertarte, de 3 a 5 minutos: está probado científicamente que a partir de los tres minutos se alcanza la cantidad máxima de cafeína en el té, aunque pasados los cinco también se liberan otras sustancias que no aportan demasiado.
  • Si quieres maximizar los beneficios para la salud, de 2 minutos y medio a 5 minutos: los antioxidantes y otros compuestos que incluye esta bebida son especialmente buenos para la salud cardiovascular. Por eso debes tratar de extraerlos siempre sin dañar las hojas. La cantidad de tiempo recomendable nunca es superior a cinco minutos, aunque tampoco inferior a dos y medio.
  • Obtener el mejor sabor, de 1 a 3 minutos: como ya hemos mencionado, a partir de cierto período de tiempo el té se amarga. Es a partir de los tres minutos, aproximadamente. Deja la bolsa en la taza hasta que su olor y sabor que satisfaga, pero nunca demasiado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.