Skip to main content

Mercadona, Carrefour o Alcampo: compra online para hacerte la vida más fácil

Compra online

27/01/2020 - 18:35 | Actualizado 29/01/2020 - 19:30

Internet nos ha traído numerosas ventajas. Una de ellas es poder comprar lo que queramos sin tener que acudir a una tienda física, ya sea ropa, comida, tecnología... Pero en los últimos años se ha puesto de moda entre los usuarios hacer la compra desde internet en lugar de acudir a los supermercados. Las compras online están en pleno auge.

¿Y qué han hecho las grandes cadenas de supermercados? Adaptarse a los nuevos tiempos y crear sus plataformas de venta online para no perder ningún cliente. De hecho han salido ganando ya que cada vez más personas están adquiriendo el hábito de comprar por internet. Los clientes se han dejado llevar por los múltiples beneficios que ha traído la venta online a su vida, como el ahorro de tiempo, dinero y comodidad de recibir los productos en la puerta de tu casa.

Si los supermercados no se hubieran adaptado, no habrían tenido mucho futuro. Pero dar el servicio de venta online no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Los supermercados han tenido que llevar a cabo muchos cambios para ofrecer un servicio de calidad: crear una página web, tener una flota de transporte para llegar a las casas de sus clientes, crear nuevos almacenes... Cada cadena está llevando a cabo sus proyectos para mejorar su experiencia de compra online con el objetivo de mejorar, aunque quizás tú como cliente no notes ningún cambio directamente. 

Índice de contenidos

  1. Ventajas de hacer la compra por internet
  2. El Corte Inglés, su transformación digital
  3. Mercadona, modelo de 'colmenas'
  4. Lidl online, cada vez en más ciudades
  5. Carrefour, alianzas para el reparto de pedidos

La web está presente en nuestro día a día. Cada vez que tenemos una duda o queremos saber algo concreto confiamos en que internet tiene la respuesta. Las personas han perdido el miedo a operar desde la web, por eso cada vez se confía más en el comercio online y sobre todo en efectuar pagos sin problemas desde la pantalla.

El auge de las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de vida de muchas personas son algunos de los factores que han propiciado el éxito de hacer la compra online, que no ha parado de crecer. La visita a los comercios se ve reducida, los clientes valoran su tiempo (o falta del mismo) y optan por hacer la compra online mientras realizan otras actividades, por ejemplo mientras van de camino al trabajo.

Ventajas de hacer la compra por Internet

Muchas veces hacer la compra puede causarnos un problema, ya sea por falta de tiempo, por la situación o por lo que supone transportarnos hasta el supermercado y volver cargados con bolsas, o el estrés de pasar el tiempo en un centro comercial masificado de clientes. El 'día de la compra' es el enemigo de muchas personas y gracias a internet sus problemas se han solucionado.

Comprar por internet es una opción que muchas veces tampoco acaba de convencer. Tenemos miedo a que nos adjudiquen productos de mala calidad y tenemos interiorizado que es mejor elegirnos por nosotros mismos. Nos fiamos mejor de nuestro criterio. Pero mucho más lejos de la realidad, esto es un mito.

Los productos que se envían online, son los mismos que podemos ver en el establecimiento. Por lo que lo único de lo que debes preocuparte es elegir tu supermercado de confianza, lo demás viene rodado. Cada vez son más las personas que deciden hacer la compra online porque han conocido las numerosas ventajas que aporta. Un nuevo modelo de hacer la compra y una satisfactoria experiencia rápida y cómoda. Comprar por internet nos acerca a cupones, promociones y ofertas.

10 ventajas de comprar por internet

  • 1. No tienes que desplazarte (a no ser que no tengas tu smartphone, PC o tablet a mano). Desde tu sofá puedes hacer la compra de todo el mes. Sin coger el coche, sin atascos, sin colas, sin horas buscando aparcamiento. ¿Cuánto tiempo supone esto? Seguro que tienes mejores lugares que visitar en tu tiempo libre.
  • 2. Ahorras tiempo. Según un estudio realizado por Fundación Mapfre que puedes leer aquí, los españoles dedicamos una media de 78,35 minutos en cada compra. Y ese tiempo solo en el establecimiento. Comprando online tienes todos los productos a un solo clic,
  • 3. Los productos son más frescos y saludables. Una cuestión que tenemos que desmentir es el hecho de que los bienes perecederos que compramos online son de peor calidad. Todo lo contrario, muchos supermercados online no necesitan comprar el producto por adelantado, exponerlo y ser manipulado por los clientes. Estos supermercados compran el producto que demanda cliente directamente del campo, del mar o del huerto. Qué más podemos pedir.
  • 4. No hay que cargar con bolsas ni paquetes. Sin duda lo menos llevadero de la compra es tener que lidiar con ella: coger bolsas, transportarlas, subirlas a casa... Online esto no existe, y además puedes elegir a qué hora lo recibes.
  • 5. Compra todas las cantidades que quieras. Seguramente has necesitado hacer una compra grande pero te has limitado a llevar lo mínimo para no cargar con ello. Lo cual te hace tener que volver otro día a por lo que no podías desplazar, y así en bucle. En internet los productos no abultan ni pesan, así puedes hacer la compra entera de un mes en tan solo 20 minutos y olvidarte.
  • 6. En internet puedes encontrar productos nuevos. Si hay algo que tiene un supermercado son limitaciones en cuanto a espacio. En los pasillos cabe un número limitado de productos (aunque pueden ser muchos), y en internet el concepto de espacio no existe, así que, imagina la de nuevos productos que puedes localizar.
  • 7. Guarda tu lista de la compra. Si tienes claro que te gusta y eres de los que va directo a los mismo productos, comprar online te llevará menos de un minuto: guarda tu lista de la compra, quedará grabada y la próxima vez solo tendrás que darle a pagar, en segundos tendrás todo lo que necesitas.
  • 8. Comprarás lo justo y necesario. Los productos de los supermercados están colocado estratégicamente para incitar al consumidor a comprar más y más. ¿Cómo lo hacen? colocando productos en lugar llamativos para que sientas la necesidad de comprarlo, y aunque no lo hagas ya se han asegurado al menos de que lo hayas captado. No obstante la web también se guarda sus trucos para que compres más, te los mostramos para que puedas evitarlos.
  • 9. Reseñas y valoraciones de otros clientes. Internet lo construimos entre todos, y gracias a los comentarios y opiniones de otros clientes puedes conocer cómo será el producto. Si los clientes hablan mal de ese producto lo sabrás y no lo comprarás. Tu también puedes (y debes) añadir tu opinión para que otros tengan la máxima información posible, solo tienes que probarlo y ser sincero.
  • 10. En todo momento sabes lo que vas a pagar. En el supermercado puedes hacerte una idea de lo que vas a gastar, pero muchas veces no se cumple y perdemos el control. En internet al añadir los productos en la lista de la compra, el calculo se va añadiendo y cuando algo sale de lo que tenías pensado siempre estás a tiempo de borrarlo.

El Corte Inglés: cambios que enfrenta en su transformación digital

La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés se encuentra en plena reforma para mejorar la experiencia de hacer la compra online y adaptar su modelo de negocio a las tendencias actuales. Durante de 85 años ha jugado un papel fundamental en la economía española, y hoy sigue más presente que nunca gracias aplicación que facilita la manera de hacer la compra (también se puede comprar desde la web del supermercado).

El Corte Inglés sabe que sus principales competidores no son las tiendas físicas, la batalla es aún más complicada porque tiene que competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon. No obstante, la cadena está llevando a cabo una serie de iniciativas para ganar terreno a supermercados como Mercadona.

Aplicación 'Supermercados El Corte Inglés'

Desde hace unos años podemos hacer la compra online desde nuestro móvil gracias a la aplicación Supermercados El Corte Inglés, tanto para Android como iOS. Esta aplicación trae al consumidor una nueva forma de hacer la compra simulando los pasillos del supermercado y que además permite 'pasear' por el establecimiento. La cadena actualiza de forma frecuente esta app. Su última actualización a Android 9 posee mejoras visuales, corrección de inconsistencias y mejoras en la confiabilidad y rendimiento.

La compañía pretende avanzar en la transformación digital y dar la misma importancia a los clientes físicos y digitales. Por eso, desde hace unos meses recibió financiación del BEI para acelerar su venta online y mejorar la experiencia que tiene el usuario a la hora de hacer la compra online con estas medidas:

  • Reforzar los sistemas digitales
  • Incrementar la ciberseguridad del negocio online
  • Nuevo software (que permita mejor gestión de datos)
  • Innovar en su cadena logística, de abastecimiento y distribución
  • Agilizar el tiempo de respuesta al cliente

Nuevos puestos de trabajo de alta cualificación

La puesta en marcha de este nuevo proyecto de digitalización pretende aumentar la competitividad de la cadena y profesionalizar el servicio de hacer la compra. Con ello llega la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación para incorporarse a su departamento de informática. El Corte Inglés ya cuenta con más de 90.000 empleados a los que se sumarán los expertos en matería.

Mercadona: modelo de negocio 'colmenas'

Una de las cadenas de supermercado más populares de España es Mercadona, que también apuesta fuerte por su sistema de comercio online. La cadena de supermercados valenciana ha desarrollado un nuevo modelo de negocio para potenciar la venta online, y su objetivo es extenderlo por toda la península.

Se trata de las colmenas de Mercadona, de las cuáles ya te hemos hablado en otras ocasiones, que son centros logísticos o almacenes que la compañía quiere dedicar única y exclusivamente a la venta online. Aunque parezca paradójico, estos almacenes son los encargados de mejorar la venta online, o mejor dicho, la distribución de la compra a su destino.

En qué consiste el proyecto de 'colmenas'

El objetivo es mejorar a productividad de la venta online y enviar los pedidos con mayor rapidez. En estos centros logísticos se prepara el pedido que realice el cliente a través de la web, en vez de realizarlo desde el supermercado de Mercadona más cercano. El sistema mejora de cara al cliente y de cara a la autogestión de los centros.

Así, Mercadona evita que se tenga que 'pasar por el supermercado'. El cliente no nota ninguna diferencia porque el servicio sigue siendo el mismo que hasta ahora pero han establecido nuevas funciones. Este proyecto ya está implementado pero se está ampliando su cobertura por España, ya está disponible en Valencia y Barcelona y acaba de llegar a la capital.

Nuevas funcionalidades en el servicio online

Las colmenas hacen más fácil la gestión de la venta online y por eso, se pueden ofrecer nuevos servicios a los clientes. El objetivo de Mercadona es establecer estos centros en más ciudades, estas son las ventajas que ofrecen:

  • Se ha ampliado el horario de reparto: desde las 7:00 hasta las 22:00, de lunes a sábado y con la misma tarifa.
  • Se puede hacer la compra en catalán y en castellano. 

Mercadona ha resaltado que para mejorar la venta online no solo hay que mejorar la web o la aplicación, sino que hay que llevar a cabo cambios estructurales como este, para que la preparación y el servicio no se lleve a cabo desde la tienda donde hay clientes físicos.

Para operar en estos lugares es necesario nuevos profesionales, por lo que este nuevo modelo impulsa la creación de empleo y la formación de nuevos profesionales para la gestión, preparación y reparto de la compra a los clientes.

Lidl online, cada vez en más ciudades

Lidl se apuntó a la tendencia de venta online en 2018, tras lanzar su web lidlonline.es, una tienda para la venta de sus artículos exclusivos de bazar. Su siguiente apuesta fue ofrecer a los clientes hacer la compra de alimentos y productos frescos desde la web, una apuesta de la compañía por ampliar su servicio de comercio electrónico. Los precios son los mismos desde la web que desde la tienda física y la entrega se realiza en el mismo día. Aunque este servicio solo está en algunas ciudades.

Los pedidos online se gestionan a través de la plataforma virtual Lola Market, que agrupa diferentes tiendas facilitando el comercio online. El supermercado online de Lidl comenzó a dar servicio en Madrid como prueba de éxito o fracaso, con expectativas de extenderlo por todo el país.

Trás el éxito cosechado en Madrid, Lidl amplía su servicio

A finales de 2019 la cadena alemana anunciaba que el servicio de Madrid había sido un éxito y decidieron ampliar su colaboración con la plataforma de comercio online y extender su servicio en Barcelona (ciudad y alrededores) y Valencia (capital).

Lidl ha señalado que los clientes de Madrid están muy satisfechos con el servicio, y llegar a estas dos nuevas ciudades les permite seguir ganando experiencia en el sector de comercio electrónico, donde Lidl quiere continuar expandiéndose por más puntos de manera progresiva.

También se trae proyectos entre manos en sus tiendas físicas, donde acaba de lanzar una nueva sección de platos preparados. Los precios de los platos preparados de Lidl destacan por ser de los más ajustados del mercado, y oscilan entre los 1,19 y los 2,99 euros.

Funciones del servicio online de Lidl

La clave del proyecto de Lidl con Lola Market y de su venta online es el servicio de personal shopper una figura que selecciona los mejores productos solicitados por el cliente, y en caso de faltar alguno se pone en contacto con el cliente para ofrecerle una solución. Este personal shopper acude al punto de venta, hace la compra y lo deja listo para su reparto. El cliente disfruta de estas ventajas:

  • Permite recibir el pedido en casa en el mismo día
  • En el plazo de 1 hora (express service) o elegir la hora concreta de entrega
  • El coste de envío es fijo. Lidl ofrece 10€ de descuento en la primera compra a perdido superiores de 35€
  • Punto de recogida de compras online. Su último gran proyecto para la venta online. Permite a los clientes recoger su compra online en un pick-up point por 2,99€

Carrefour, alianzas para el reparto de pedidos

La tienda online de Carrefour ofrece a los usuarios un diseño cómodo, limpio y es fácilmente comprensible. La compañía francesa se ha esforzado por clasificar los productos en la web y que los clientes estén siempre localizados. Para no suscitar dudas Carrefour tiene en su web apartados y subapartados.

De hecho estos apartados son necesarios porque Carrefour tiene en su tienda online diversos tipos de productos, para hacer la compra online debes entrar en el apartado de supermercado. En la web podrás guardar listas de la compra y el precio por llevar la compra a tu casa será de 9€, a no ser que realices un pedido de más de 120€, en cuyo caso el envío es totalmente gratuito.

Nueva apuesta, reparto de comida preparada

Parece que Carrefour quiere dar un paso más en cuanto a la venta de alimentos y se ha lanzado al reparto de comida lista para comer a domicilio, como si se tratase de un restaurante. Desde hace unos meses, la comida preparada se puede adquirir a través de la web de la compañía con el objetivo de convertirse en el supermercado favorito de los usuarios.

Acuerdos con empresas especializadas en reparto

En julio de 2019, la compañía francesa firmó acuerdos con Glovo para repartir a domicilio en Sevilla y Valencia (en pruebas) y entregar el pedido en un plazo de 30 minutos. Y las ciudades se extienden, desde hace un mes firmaron un acuerdo con 11 ciudades más, entre ellas Madrid y Barcelona.

Más de 60 tiendas estarán disponibles en el apartado de supermercado de Glovo. Desde la app o desde la web puedes adquirir productos frescos y básicos de supermercado, así como artículos del hogar. Los repartidores de Glovo recogen el pedido listo en el supermercado Carrefour. El objetivo de la compañía es llegar a más ciudades.

 

Más:

#Destacado, #sync