Logo Computerhoy.com

7 productos y servicios tecnológicos que desaparecen en 2024

Tecnología 2024

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La llegada de 2024 marca un punto de inflexión para algunos productos, dispositivos y servicios tecnológicos que parece que se despiden con la entrada del año nuevo.
  • Aquí tiene siete ejemplos, aunque seguro que alguno se nos escapa, para que te vayas haciendo una ligera idea de lo que está por venir.
  • El 1 de enero será 2024, pero las matemáticas y los historiadores lo niegan.

En el mundo de la tecnología, algunas cosas que se han estado usando se están despidiendo en 2024. Desde dispositivos hasta servicios que se solían dar por sentado, finalmente parece que habrá que decirles adiós este año.

Es por eso que aquí encontrarás siete grandes ejemplos, aunque seguramente se escape alguno, para que te vayas preparando para lo que te depara este año nuevo en el campo de la tecnología.

Decisiones tecnológicas españolas

Algunos móviles se despiden de WhatsApp, aplicaciones que dicen adiós en Windows 11 o incluso grandes funciones de Google Maps de las que se prescindirán.

Desde luego, estas despedidas no solo son una señal del rápido progreso en el campo de la tecnología, sino también de cómo las cosas cambian para adaptarse a nuevas necesidades y tendencias —y algún cambio que otro sin justificación—.

7 productos y servicios tecnológicos que desaparecen en 2024 

Entrenadores de IA: los arquitectos de la tecnología del futuro

Tristemente, estos móviles se quedan sin WhatsApp el año que viene

A partir de 2024, anunciarte que varios modelos de móviles ya no serán compatibles con WhatsApp.

  • Samsung: en este primer caso se incluyen los Galaxy Core, Galaxy Trend Lite, Galaxy Ace 2, Galaxy S3 mini, Galaxy Trend II y Galaxy X cover 2.
  • LG: los modelos afectados son LG Optimus L3 II Dual, Optimus L5 II, Optimus F5, Optimus L3 II, Optimus L7II, entre otros.
  • Huawei: dispositivos Huawei Ascend Mate, Ascend G740 y Ascend D2 también se verán afectados.
  • Apple: iPhone 3G, 3GS, 4, 4S, 5, 5C, 6S, SE y 6S Plus.

Por otro lado, se incluyen modelos de Sony, Xiaomi, HTC, Lenovo, Faea, Wiko, Archos y ZTE como el Sony Xperia M, Lenovo A820, Wiko Cink Five, Winko Darknight, Archos 53 Platinum, ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex y ZTE Grand Memo.

Aplicaciones que desaparecerán de Windows 11

Entre las funciones que dirán adiós está WordPad, el editor de texto enriquecido introducido en 1995. Esta herramienta, que no recibió actualizaciones relevantes después de Windows 8, será reemplazada, empujando a los usuarios hacia Microsoft Word para la gestión de documentos .rtf y .doc.

Asimismo, las aplicaciones de Correo y Calendario desaparecerán. Estas apps, integradas durante años, están siendo reemplazadas por una nueva versión de Outlook. Microsoft incentiva a los usuarios a realizar este cambio, aunque las aplicaciones originales seguirán disponibles en la Microsoft Store hasta finales de 2024.

Apple logo manzana con fondo escritorio Windows 11 cristal roto

Drive dejará de guardar gratis tus copias de WhatsApp en Android

Google ha decidido que las copias de seguridad en la nube de las conversaciones ocuparán espacio, lo que implica que superar el almacenamiento gratuito conllevará costes adicionales. 

Inicialmente, este cambio afectará solo a la versión beta, pero se implementará gradualmente en todos los dispositivos Android a partir de 2024. A partir de diciembre de 2023, las copias de seguridad de WhatsApp ya han comenzado a ocupar espacio en la nube, marcando un cambio respecto a la práctica anterior de no contar para la cuota de almacenamiento.

A pesar de que las cuentas personales de Google ofrecen generosamente 15 GB de almacenamiento gratuito compartido entre Gmail, Drive y Fotos, desde luego este límite va a alcanzarse fácilmente con fotos, archivos y vídeos, especialmente ahora que las copias de seguridad de WhatsApp ocuparán espacio en Drive.

Adiós al modo conducción en Google Maps

Google Maps podría decir adiós de su función de modo de conducción a principios de 2024, según se ha podido ver en cadenas de código encontradas en la última versión de la aplicación —versión 14.52—. 

La acogida de este modo fue increíble, ya que mejoró la interfaz de Google Maps para adaptarse a los conductores. Esta novedad, lanzada en el verano de 2021, reemplazó el modo de asistencia de conducción, y ahora, parece que se acerca el día en que Google lo retire por completo, lo que podría cambiar la forma en que los usuarios interactúan con la aplicación mientras conducen.

Esto implica que los usuarios deberán usar comandos de voz para interactuar con Maps, que recientemente mejoró el reconocimiento de voz para una respuesta más rápida. La iniciativa busca reducir la interacción visual con la pantalla del móvil mientras se conduce, priorizando la seguridad de todos.

Google Maps Cerebro

Aunque no desaparece, olvídate de Windows 12 en 2024

Si estás esperando con ansias esta gran actualización para el 2024, según el filtrador de información de Windows, Zac Bowden, la realidad podría dar un giro de 180 grados. En un informe, sugiere que Microsoft podría cambiar su enfoque en las actualizaciones del sistema operativo, y el tan esperado Windows 12 podría no materializarse como se esperaba

La razón detrás de esta decisión podría ser evitar una mayor fragmentación de la base de usuarios de Windows. Con solo el 28.6% de los usuarios actuales de Windows migrando a Windows 11 desde su lanzamiento en octubre de 2021, la introducción de Windows 12 en 2024 podría complicar aún más la situación.

Actualmente, solo 400 millones de los 1.400 millones de usuarios actuales de Windows ejecutan el nuevo sistema operativo, ya sea porque no pueden cumplir con los nuevos requisitos que Microsoft implementó, y otros simplemente no sienten que Windows 11 esté todavía a la altura.

Estos coches ya no podrán circular libremente por España en 2024

Aunque no es 100% tecnológico, para el año 2024, muchas ciudades seguirán implementando nuevos cambios en la movilidad con el objetivo de acelerar el plan nacional que busca vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono para el año 2050.

Tal y como explica Business Insider, "Los coches sin etiqueta medioambiental, catalogados A, no podían circular por el centro de algunas ciudades, lo que afectó en 2023 a unos 10 millones de vehículos matriculados en España. A partir del 1 de enero de 2024 se amplían las prohibiciones a los vehículos con etiqueta B y C". 

Los conductores tienen la posibilidad de verificar el indicativo medioambiental de su vehículo introduciendo la matrícula en la sede electrónica de la DGT, lo que elimina cualquier excusa para no cumplir con esta normativa. Aquellos conductores que infrinjan esta ley se enfrentarán a multas de 200 euros como medida disuasoria.

verticalImage1701956694324

Despídete de estos canales de la TDT

A medida que pasó el tiempo, muchos canales incorporaron la alta definición (HD), compatible con la mayoría de los televisores actuales. Sin embargo, algunos canales aún mantienen la versión SD, esperando a que más equipos sean compatibles con la resolución HD.

El 14 de febrero de 2024 marca la fecha en la que desaparecerán todos los canales SD de la TDT, dejando atrás los estándares de resolución de 240p a 480p. Para continuar en la TDT, los canales deben contar con su versión HD, es decir, entre 720p y 1080p. Cuando llegue ese momento, será necesario volver a resintonizar los televisores, eliminando los canales SD y dejando solo los HD.

Aunque la mayoría de los televisores actuales son compatibles con HD, aquellos de 4K o 8K deberán esperar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.