Logo Computerhoy.com

Las cámaras de los autobuses podrían ayudar a optimizar el flujo de tráfico urbano

Autobús

A veces, la tecnología ya existente puede ser el arma perfecta para crear una herramienta infalible para controlar el flujo de tráfico urbano.

Cada vez hay más coches y es complicado conducir en los centros de las ciudades, y es por ello que se están limitando la circulación de ciertos vehículos y también potenciándose tecnologías en alza para saber el flujo de tráfico urbano en cada momento.

Ahora investigadores señalan que con el fin de optimizar el flujo de tráfico en las calles de una ciudad, se podrían acabar utilizando las cámaras ya montadas en los autobuses existentes para el conteo de coches y otros menesteres.

La mayoría de los autobuses urbanos ya están equipados con cámaras orientadas hacia delante para documentar cualquier accidente, y los investigadores creen que estas cámaras podrían utilizarse para ayudar a optimizar el flujo de tráfico urbano.

Así lo consideran investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, que han desarrollado un algoritmo basado en inteligencia artificial para analizar imágenes tomadas por esas cámaras.

Para ello este software hace uso de un modelo de aprendizaje profundo llamado YOLOv4, capaz de detectar y rastrear múltiples objetos en cuadros de vídeo individuales.

Esto le permite determinar cuántos vehículos están presentes en cada una de las tomas y cuáles se están moviendo en lugar de estar estacionados, junto a la velocidad o trayectoria de los que están es circulación.

Así que utilizando todos estos datos y amparándose en los mapas de las calles digitales que ya existen, junto a los datos satelitales GNSS, el algoritmo puede acabar produciendo mapas aéreos de las calles en las que van los autobuses y el flujo de tráfico registrado en cada momento.

"Si recopilamos y procesamos información espacial de alta resolución más completa sobre lo que sucede en las carreteras, los planificadores podrían comprender mejor los cambios en la demanda, mejorando efectivamente la eficiencia en el sistema de transporte más amplio", dijo Keith Redmill, creador del algoritmo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.