Logo Computerhoy.com

¿Qué es la tecnología háptica y cuáles son sus usos?

Tecnología

La tecnología háptica y todas sus incipientes aplicaciones han llegado para quedarse. Veamos en qué consiste esta "novedad" y qué nos puede deparar de cara a un futuro Metaverso.

La tecnología háptica ha llegado para quedarse y busca ofrecer una experiencia de usuario más conectada, lo que podría ser clave para las empresas en el futuro.

Esta tecnología en realidad existe desde hace décadas, desde los antiguos mandos de videojuegos hasta la vibración que se siente en los teléfonos. Pero a medida que la tecnología háptica avanza, se está convirtiendo rápidamente en una poderosa herramienta para atraer a nuevos consumidores.

 Y es que, actualmente contamos con todo tipo de dispositivos hápticos que nos permiten experimentar miles de sensaciones. En la actualidad la Realidad Virtual y Mixta han conseguido engañar a nuestros cerebros para que crean que los entornos virtuales y los objetos que contienen están realmente delante de nosotros. La háptica viene para sumar un paso más en este objetivo.

Está claro que nuestros sentidos táctiles son un componente crucial para sentirnos totalmente inmersos. Por eso se está desarrollando la tecnología háptica para la RV.

¿Qué es la tecnología háptica?

En pocas palabras, la háptica es la ciencia que se encarga del estudio del sentido del tacto, por lo que los dispositivos hápticos son los encargados de simular respuestas táctiles. 

Es decir, mediante el uso de estos aparatos, se puede percibir la presencia de objetos tridimensionales en un ambiente virtual, como si se tratase de la mismísima película de Ready Player One que muchos ya hemos disfrutado y soñado con adentrarnos en esos mundos.

Hombre con un visor de realidad virtual en la cabeza

Es también conocida como tacto 3D o comunicación cinestésica, y busca crear experiencias utilizando vibraciones, movimientos y otras fuerzas. Dado que el tacto es el método más fundamental de interacción, aprovechar las sensaciones en sus productos se está convirtiendo rápidamente en el enfoque más novedoso para crear experiencias de marca memorables.   

El propósito principal de la háptica es actuar como una forma de comunicación táctil entre un objeto inanimado y un ser humano, permitiendo que los objetos inanimados recreen la sensación de usar objetos reales y, a su vez, que estos objetos inanimados te devuelvan el tacto.

¿Cuáles son sus principales usos?

A medida que la base de usuarios interesados en esta nueva tecnología crece, la háptica se ha ido poco a poco expandiendo, alcanzado nuevos usos. Actualmente podemos encontrar cuatro: vibración, estimulación de botones, térmica y kinestésica.

Por un lado, tenemos la vibración, que es en lo que se centran la mayoría de los dispositivos hápticos. Tecnologías como los actuadores lineales resonantes (LRA) y la masa giratoria excéntrica (ERM) crean gran parte de las experiencias hápticas que se encuentran en los dispositivos móviles y portátiles.

¿Qué es PlayStation Spartacus?

Estas se basan en un componente interno encargado de producir los movimientos, aunque los LRA han ganado más fama ya que el sonido que generan es casi mayor que la sensación de vibración.

Las pantallas inteligentes no ofrecen de forma natural una respuesta táctica tan sencilla como un botón mecánico. Y es que, estos pueden llegar a utilizar la retroalimentación háptica y sonora para imitar la sensación de una almohadilla de presión mecánica bajo el dedo. 

Por otro lado tenemos los efectos termoeléctricos, que pueden crear experiencias hápticas basadas en la temperatura. Manipulando el flujo de corriente eléctrica entre los conductores alternos de un dispositivo (uno caliente y otro frío), los usuarios pueden experimentar diferentes temperaturas.

¿Qué es Microsoft Mesh?

Los dispositivos de retroalimentación háptica se montan en el cuerpo del usuario y crean la sensación de masa, movimiento y forma. Tecnología como el guante háptico Dexmo es un ejemplo del crecimiento potencial disponible en la modalidad cinestésica.

Aquí destacamos el chaleco háptico, que una empresa malagueña, OWO Game, ha desarrollado y que te permitía sentir hasta 30 sensaciones entre las que se incluyen algunas como una herida en el abdomen, picadura, puñetazo, caída libre, estrés o el retroceso de una metralleta. 

Usos de los sistemas hápticos

La tecnología háptica ofrece numerosas ventajas potenciales. Os dejamos varios casos de uso de soluciones táctiles que pueden aprovechar las ventajas de la háptica para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Diseño de productos 

Por ejemplo, la háptica desempeñará un papel importante en los sistemas de infoentretenimiento de los automóviles. Las pantallas táctiles pueden tener una mayor capacidad de respuesta y ofrecer múltiples ajustes en función de las preferencias del conductor

Otras aplicaciones en automoción son la retroalimentación de los pedales y la mejora del volante, como cuando vibraba al jugar al Mario Kart.

Por otro lado, Cooler Master presentó una silla de juegos que promete proporcionar experiencias táctiles en tiempo real, convirtiendo las ondas de sonido de baja latencia en vibraciones que crean el efecto de la retroalimentación háptica.

TanvasTouch, por otro lado, crea texturas programables que permiten a las personas sentir los materiales de la ropa, como la lana y la seda, antes de comprarla.

Bienestar

La háptica en tiempo real recoge datos biométricos y puede ajustar la experiencia del usuario a su medida. Esto podría permitir mejorar la experiencia de estos y los resultados en materia de salud. Por ejemplo, TouchPoints informa de que sus dispositivos portátiles pueden reducir el estrés en un 74 % en 30 segundos. 

Las empresas relacionadas con la corrección de la postura, como los fabricantes de muebles ergonómicos, los creadores de aplicaciones o los quiroprácticos, pueden aprovechar estas mejoras en la tecnología.

Accesibilidad

Puede mejorar la accesibilidad de los productos y servicios para los discapacitados visuales. La tecnología háptica permite a los usuarios crear objetos virtuales, interactuar con los productos y aproximar la apariencia de un objeto a través de la entrada sensorial basada en el tacto. 

Por ejemplo, la pantalla 2,5D de un equipo de Stanford ayuda a los discapacitados visuales a realizar tareas visuales.

Realidad aumentada navegador Mercedes

Rehabilitación

La rehabilitación impulsada por la háptica cambiará la velocidad y la eficacia de los programas de rehabilitación. SenseGlove, una startup holandesa, ya ha creado un guante que ayuda a los programas de recuperación virtual mediante simulaciones de RV y entrenamiento háptico.

Por ejemplo, alguien que sufra un daño nervioso puede practicar acciones cotidianas en un entorno digital seguro, como servir una taza de café o cortar un filete.

Ready Player One

RV inmersiva

Esta está aún está en pañales, pero a medida que la tecnología háptica evolucione, aumentarán las oportunidades de mejorar las experiencias digitales realistas. 

Un dispositivo destacable en este es el Teslasuit, una tecnología realmente futurista que combina la retroalimentación háptica, la captura del movimiento y la biometría para ofrecer una experiencia sensorial de cuerpo entero en la RV.

Teslasuit
Teslasuit

Ultraleap es una empresa de tecnología háptica que fabrica guantes hápticos que permiten el seguimiento de las manos y la retroalimentación háptica en el aire. La tecnología no es sólo para la RV, sino que puede integrarse en cualquier sistema digital, y la tecnología de Ultraleap permitirá a los usuarios introducir datos mediante gestos sin ni siquiera tocar la pantalla.

Por último,  investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un dispositivo háptico que imita las sensaciones alrededor de la boca.

Ultraleap
Ultraleap

El futuro Metaverso y la tecnología háptica

Aunque la tecnología háptica existe desde hace décadas, en los últimos años se ha producido un enorme crecimiento en el sector. Se calcula que el mercado mundial de la tecnología háptica crecerá en hasta un 12 % de cara a 2026. Hablamos de 15.840 millones de dólares entre 2021 y 2025, según un análisis realizado por Technavio en 2021.

Y es que, a medida que los nuevos avances y aplicaciones se generalizan, las empresas deben explorar formas de implementar esta tecnología en el día a día o en un futuro Metaverso. Al adoptar esta innovadora novedad, puede ofrecer a los usuarios una experiencia mejorada a todos los niveles de sus vidas que les haga sentirse más conectados con todo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además