Logo Computerhoy.com

Hay dos lugares en el mundo en donde la zona horaria cambia según quién viva allí

Hay dos lugares en el mundo en donde la zona horaria cambia según quien viva allí

Getty Images

Todos los lugares tienen su zona horaria, y es inamovible. Pero existen un par de excepciones. Allí la zona horaria cambia a menudo según lo decidan unos pocos.

Como la Tierra rota sobre sí misma, y alrededor del Sol, el día y la noche cambia constantemente, según el país. Por eso no puede existir un único horario mundial. Así que se establecieron las zonas horarias. Hay países que tienen más de diez, pero en otros, como el Polo Norte o el Polo Sur, cambian según quién viva allí.

En los lugares más remotos del planeta, los polos terrestres, las zonas horarias las deciden el capitán de un barco, o una base de exploración.

Entra dentro de La Cámara del Fin del Mundo, en el Polo Norte, con este tour virtual

Para solucionar el problema de la hora se inventaron los husos horarios. Son franjas geográficas que van de norte a sur, según los meridianos. Como el día tiene 24 horas, se pactaron 24 husos horarios de 1 hora de duración.

Se tomó como punto de partida el Meridiano de Greenwitch, que pasa por el Reino Unido, y a partir de ahí cada huso hacia la derecha, va sumando una hora. Cada zona geográfica ajustaría su hora oficial, según el huso horario que le toque. 

El caos de las zonas horarias

La teoría de los husos horarios es impecable, pero en la práctica... es un caos. Porque cada país hizo lo que le dio la gana. 

Muchos países, por identidad nacional, usaron la misma hora aunque su territorio "tocase" dos o más husos. En otros casos, por razones comerciales o políticas, países muy alejados adoptaron el mismo horario.

Zonas horarias

Por eso hubo que inventar la zona horaria, una región geográfica que comparte una misma hora oficial. En algunos casos coincide con el huso horario, pero en la mayoría no.

Por ejemplo, España, Francia y Marruecos tienen la misma zona horaria, por razones económicas y de vecindad, pese a que están en husos diferentes. Incluso dentro de España, Galicia y Cataluña están en diferentes husos, pero usan la misma zona horaria.

Los polos terrestres, la excepción

Pese a que las zonas horarias son un pequeño caos, si algo tienen, es que son fijas: cada país tiene una o más zonas horarias, y siempre son las mismas. Pero hay dos excepciones: el Polo Norte y Sur.

En los polos no se puede elegir la zona horaria según las horas de luz, porque allí la noche o el día pueden durar meses. Así que siguen unas reglas muy peculiares.

El Polo Norte no tiene habitantes permanentes. Ni siquiera hay tierra firme, todo es hielo recorrido por los pocos barcos de investigación que circulan por allí. Por eso la zona horaria la decide... cada barco que pase por allí, según explica Time & Date.

Por qué algunos doctores se quitan el apéndice antes de ir a la Antártida

Esto ha dado lugar a situaciones curiosas, como cuando un barco transporta víveres para otro, y cada uno tiene su propia hora, pese a que están en el mismo lugar.

En el Polo Sur la situación es similar, pero las reglas son diferentes. En la Antártida tampoco hay habitantes permanentes, pero sí existen varias bases de investigación internacionales, cuyos científicos van rotando. Así la que zona horaria se elige según la nacionalidad mayoritaria de los científicos que hay en la base.

Por ejemplo, si una base tiene mayoría de científicos noruegos, se adopta la zona horaria de Noruega en toda la base y alrededores. Esto se hace para que sea más fácil comunicarse con el país de origen. Puesto que la mayoría de las bases cambian de personal varias veces al año, en la mayoría se cambia la zona horaria cada pocos meses.

Así es el caos de las zonas horarias en el planeta Tierra. Pero es aún más curioso en los polos terrestres, en donde la deciden los barcos, o las bases científicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades